La directora financiera de Huawei enfrenta proceso de extradición

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Autor:
Meng Wanzhou fue acusada de fraude bancario y de engaños sobre los negocios de Huawei en Irán en 2018
Juicio legal contra miembro de Huawei

Reuters.- Los abogados de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, responderán el jueves a los argumentos del fiscal canadiense que piden que Meng sea extraditada a los Estados Unidos por cargos de fraude bancario.

Estados Unidos acusó a Meng de fraude bancario y de engañar a HSBC Holdings Plc sobre los negocios de Huawei en Irán, pero el equipo legal de Meng argumentó que la "doble criminalidad" es el tema central en este caso. Meng, de 47 años, ha dicho que es inocente y está luchando contra la extradición.

Los procedimientos concluirán la primera fase del proceso de extradición y los expertos legales han dicho que podrían pasar años antes de que se tome una decisión final en el caso, ya que el sistema de justicia de Canadá permite que se apelen muchas decisiones.

Los fiscales argumentaron que Meng debería ser extraditada por cargos de fraude y que, contrariamente a su argumento de defensa, el caso no se trata únicamente de la violación de las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Te interesa leer: ¿Paz comercial? EEUU y China llegan a un acuerdo

Según las leyes de extradición canadienses, una persona solo puede ser extraditada si el delito que presuntamente cometió en otro país también se considera ilegal en Canadá. Esto se denomina comúnmente "doble criminalidad".

A diferencia de Estados Unidos, Canadá no tenía sanciones contra Irán en el momento en que los funcionarios canadienses autorizaron el inicio del proceso de extradición, dijeron sus abogados.

Los procedimientos judiciales muestran que Estados Unidos emitió la orden de arresto, sobre la cual Canadá actuó en diciembre de 2018, porque cree que Meng encubrió los intentos de compañías vinculadas a Huawei de vender equipos a Irán, eludiendo las sanciones estadounidenses contra el país.

Meng, hija del multimillonario fundador de Huawei, Ren Zhengfei, permanece libre bajo fianza en Canadá y ha estado viviendo en una mansión en el exclusivo barrio Shaughnessy de Vancouver. El equipo legal de Meng tiene programado presentar pruebas en la última semana de abril, y una segunda fase del juicio, centrada en el abuso del proceso y si los funcionarios canadienses siguieron la ley cuando arrestaron a Meng, comenzará en junio.

Contenido relacionado: