IoT mejorará competitividad de la industria mexicana: KPMG

KPMG- IoT
Autor:
En la cadena de suministro el IoT puede proporcionar visibilidad en tiempo real, y mejorar la eficiencia y efectividad del transporte y la logística
IoT para México

Palabras clave

IoT

Según el estudio Perspectivas Globales de la Industria de Manufactura 2016. Compitiendo por el desarrollo: cómo ser un líder de crecimiento, de la consultora KPMG, el IoT beneficiaría la cadena de suministro en sectores como el aeroespacial y defensa, automotriz, productos médicos, ingeniería de productos industriales y metales, entre otros.

El 62% de los tomadores de decisiones de dichos sectores priorizarán la inversión en IoT en los próximos 12 a 24 meses, indicando que la implantarán o posiblemente lo harán. Esta tecnología usada en la cadena de suministro brinda visibilidad en tiempo real, habilita la colaboración en la cadena de suministro, mejora la eficiencia y efectividad del transporte y la logística, así como la productividad, y la alineación entre la planeación y la ejecución.

A pesar de estos beneficios, Argenis Bauza, socio líder de Asesoría en Cadena de Suministro y Compras para América Latina de KPMG en México, indicó que existen retos que las empresas tendrán que librar para adoptar esta tecnología, como la seguridad y protección de los datos, asegurar la conectividad adecuada, tener el personal capacitado para aprovechar el IoT al máximo, entre otros aspectos.

La Secretaría de Economía, con la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (Amiti), Cluster Institute, entre otros organismos, establecieron un Mapa de Ruta para la industria en México, donde establecen que las diferentes tecnologías emergentes, particularmente el IoT aplicado a los sectores industriales, han dado lugar a la cuarta revolución industrial (Industria 4.0), donde existirán fábricas inteligentes que permitirán una mayor flexibilidad en la producción, utilización de recursos e integración de procesos.

Tomando en cuenta que más del 80% de las exportaciones de alta tecnología en América Latina son producidas en México, en donde se exportan más de mil millones de dólares por día en productos manufacturados, Bauza concluyó que el IoT aplicado a este sector generará un gran impacto en el país.

El socio líder también indicó que es momento de comenzar a implementar esta tecnología para sacar ventaja frente a los competidores. El primer paso es tener claridad en las necesidades del negocio y de la cadena de valor que se quiere resolver con IoT, luego monetizar los beneficios esperados en un caso y alinearse con el departamento de TI para diseñar e implantar la arquitectura de la mejor manera, lo cual impactará en el desempeño de la solución.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !