IoT vía AT&T es una realidad en México

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Carlos Allende, vicepresidente de Ventas Empresariales de AT&T México
Autor:
Socios de la compañía ya realizan implementaciones en industrias como transportes, de alimentos y manufactura
Internet de las Cosas

En 2020 existirán 10 mil millones de dispositivos realizando alguna función relacionada con la Internet de las Cosas; para 2022, la cifra ascenderá a 25 mil millones.

Partiendo de esta estimación, AT&T refrenda su compromiso en temas de transformación digital, en donde toma como punto de partida las mega tendencias como la Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), y en donde ha desarrollado soluciones con la ayuda de sus socios.

Carlos Allende, vicepresidente de Ventas Empresariales de AT&T México, compartió que la compañía tiene una red de cuarta generación que cubre a más de cien millones de personas, por lo que está preparada para soportar al IoT.

IoT es una realidad

Alejandro García, catedrático de la UNAM, dijo que para que una tecnología sea considerada como una megatendencia debe impactar al menos a mil millones de personas en el mundo, de tal forma que la Inteligencia Artificial, IoT, Realidad Aumentada, Big Data, Blockchain, entre otras; pertenecen a este grupo.

Por ello, García habló de su experiencia como inventor, y destacó la importancia de impactar la vida de las personas a partir de soluciones de IoT, pero aterrizadas al mundo real.

Te interesa leer: IBM sella alianza con AT&T en redes y cloud

En ese sentido habló de Podium, una chamarra inteligente para corredores. Esta fue diseñada con un sistema integrado por una aplicación móvil que es compatible tanto en IOS como en Android, así como un conjunto de sensores. El software de la chamarra registra los datos por medio de estos sensores, y son llevados a la nube, por lo que el usuario cuenta con información en tiempo real sobre su actividad.

Algunos datos que brinda son: velocidad, temperatura, nivel del ritmo cardiaco, calorías quemadas, tiempo del recorrido, ruta, entre otros. Su creador cuenta que se pusieron a la venta mil chamarras y fue tal su éxito que una marca deportiva adquirió una parte de la licencia.

Así como Podium, hay otros inventos en los que García ha trabajado, sobre todo porque se mantiene fiel a que en tecnología se debe participar de las tendencias lo más pronto posible, porque después te pueden ganar la idea.

Pisa acelerador en historias de éxito

Para la compañía resulta atractivo contar con un área que conjunte su oferta tecnológica con el desarrollo de soluciones en diferentes industrias como la de alimentos, transporte y manufactura.

En un panel conformado por ejecutivos de AT&T y que reunió a algunos de sus socios, se debatió sobre cómo la tecnología puede ayudar a resolver problemáticas del día a día, pero también abordó la importancia de conocer al cliente e identificar sus problemáticas.

Una vez detectado el problema se debe partir al diseño de aplicativos que puedan aportar a su solución.

Borja de Checa, representante de AT&T, destacó la labor de la compañía en la atracción de integradores y socios para trabajar en el desarrollo de servicios que los habiliten y los vuelvan competitivos.

Durante el espacio se presentó el caso de Sustenta Satelital, empresa que se encargó de implementar dispositivos GPS para unidades de transporte y seguridad de sus usuarios. Los GPS que se instalaron son de tercera y cuarta generación y están instalados en 4 mil de las 163 mil unidades que corren en 90 rutas del Estado de México.

A partir del éxito que se tuvo, la compañía enfrentó un nuevo reto, el de instalar cámaras de seguridad, para ello realizó pruebas con diferentes marcas y con la tecnología de AT&T, desde hace ocho meses tiene ya operando cerca de mil dispositivos.

Contenido relacionado: