Internet Society busca conectar hasta el lugar más lejano del planeta

-A A +A
Autor:
El objetivo es implementar politicas en infraestructura y construcción de capacidades que permitan contectar a miles de comunidades en el mundo.
Internet Society
Mundo conectado

Internet Society (ISOC) lanzó un nuevo informe en el que se esbozan las iniciativas políticas que el gobierno, el sector privado y los actores locales pueden tomar para expandir el acceso a Internet en comunidades desatendidas y áreas remotas. En apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas, y con la mitad de la población mundial todavía desconectada, el informe destaca la necesidad de nuevas iniciativas políticas para conectar a los lugares más difíciles de alcanzar en el planeta.

El informe llama la atención sobre las redes comunitarias como un ejemplo clave de nuevas maneras de cerrar las brechas de conectividad. También se centra en la necesidad de una nueva reflexión sobre políticas y reglamentos que permitan formas innovadoras de conectar a las personas.

Las redes comunitarias son construidas, administradas y utilizadas por las comunidades locales. Ofrecen una solución viable para un acceso asequible en áreas que las redes tradicionales no alcanzan, o una solución de respaldo y redundancia en casos donde las redes tradicionales pueden fallar o son insuficientes.

Te interesa leer: Cómo se usa Internet en México

"Habilitar y apoyar a las comunidades para que construyan sus propias conexiones es realmente una nueva forma de pensar", explicó Raúl Echeberría, vicepresidente de Global Engagement para Internet Society. "Los responsables políticos y los reguladores deben reconocer que la conectividad puede ser instigada desde una aldea o una ciudad y que ellos pueden ayudar con mecanismos innovadores de acceso al espectro."

El informe examina las diversas formas en que las redes comunitarias pueden acceder al espectro, incluido el uso sin licencia, compartir el espectro licenciado y la concesión de licencias innovadoras. Los operadores de redes también desempeñan un papel clave en la ayuda a las redes comunitarias. El informe tambien incluye recomendaciones para los operadores como, acceso a la infraestructura de backhaul a precios justos, compartir equipos, capacitación, infraestructura, espectro, etc.

El costo de implementar redes comunitarias puede ser bajo. A menudo, la tecnología necesaria para construir y mantener la red es tan simple como un enrutador inalámbrico. Las redes pueden ir desde redes sólo Wi-Fi, a redes mesh o redes móviles que proporcionan servicios de voz y SMS. Aunque por lo general sirven a comunidades de menos de 3,000 personas, algunas sirven a más de 50,000 usuarios.

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.