Intel prepara el futuro

Palabras clave

GDC
IA
Contenido patrocinado: 
En el GDC hay un laboratorio de investigación y desarrollo, el único en Latinoamérica que forma parte de Intel Labs
Autor:
El Guadalajara Design Center de Intel desarrolla procesadores para 5G, artefactos para redes neuronales parecidas a las humanas o drones inteligentes y autónomos
Dream Team

¿Crees que ya todo está inventado? ¿Qué hace falta? ¿Qué se puede mejorar, qué crees que podría faltar o cómo te gustaría vivir en un futuro? Esas son las preguntas que a diario se realiza el Dream Team en el Guadalajara Design Center (GDC) de Intel.

“Las computadoras serán ubicuas y no en su forma tradicional, como los asistentes de voz, los refrigeradores conectados y como lo podrían ser las calles algún día. Trabajamos para mejorar la interacción entre humanos y máquinas”, dijo Paulo López, uno de los científicos investigadores del Dream Team.

En el GDC hay un laboratorio de investigación y desarrollo, el único en Latinoamérica que forma parte de Intel Labs. El Dream Team, conformado por 40 personas aproximadamente, inventa tecnologías que probablemente saldrán en algunos años al mercado dependiendo de su funcionamiento e impacto.

Tomé un tour por el laboratorio y conocí a los científicos investigadores que se dedican a inventar el futuro: Julio César Zamora, del equipo de Comprensión Visual; Rodrigo Camacho, de Sistemas de Comunicación Inalámbrica, además de Paulo López y Héctor Cordourier Maruri de Comprensión de Audio.

Te interesa leer: Intel, innovación con todas sus letras

Primero sacamos a Rodrigo Camacho de una jaula de Faraday en la que no hay señales electromagnéticas. Sus compañeros bromearon con una regla sobre no alimentar al ingeniero mientras esté dentro. Parte de sus investigaciones están relacionadas con la comunicación inalámbrica inteligente, la transferencia de energía y la interacción con computadoras con electromagnetismo.

Vi un chip que imita las redes neuronales. Se llama Loihi y es 100 veces más eficiente que los procesadores actuales. Tiene 130,000 neuronas artificiales. El cerebro humano tiene ocho millones de redes neuronales. El DreamTeam trabaja en desarrollar plataformas para acercarse a esta cifra.

También me mostraron Movidius, una USB con redes neuronales que identifican patrones, reconoce audio, señales inalámbricas, resuelve problemas complejos y procesa lenguaje natural. En la cámara anecoica se nos unió Cordourier. El lugar es un laboratorio de acústica en la que el sonido no rebota y en donde se pueden controlar los ambientes sonoros y hacer simulaciones.

“Aquí medimos el ruido, lo cuantificamos, investigamos su origen, hacemos diagnósticos y resolvemos el problema”, dijo el científico. En el lugar se desarrollan técnicas para encapsular el ruido de los servidores, por ejemplo. También tienen un sistema de dos cámaras y seis micrófonos para pruebas de reconocimiento de voz y algoritmos.

También hacen pruebas con antenas inalámbricas para comunicación y automatización de coches. Algo similar hacen con los drones (cuyas piezas están impresas en 3D). Estos dispositivos voladores cuentan con procesadores Atom, cámaras y giroscopios. El objetivo es que se puedan programar para ir a un lugar y el dron reconozca el entorno para decidir la mejor ruda y evitar obstáculos.

El laboratorio tiene un espacio controlado para que vuelen y esquiven objetos. Cuentan con algoritmos para localizar los drones. En una parte del laboratorio tienen cámaras de motion capture que en la industria del cine sirven para animar por computadora. En el caso de los drones sirve para probar la precisión del vuelo y validar los algoritmos.

Water of fame, algunas patentes registradas

Aplica en tu empresa

El Dream Team tiene una metodología que privilegia un espacio seguro para las ideas, la cual ha llamado la atención incluso en equipos de Intel de otras latitudes porque ha dado buenos resultados, pues cada año el Dream Team logra registrar hasta cinco patentes. La metodología consta de tres elementos: trabajar mucho y arduamente, confiar en los compañeros de trabajo y la inclusión en aspectos de conocimiento, es decir, valorar la diversidad del campo de estudio y experiencia de las otras personas.

“Antes creíamos que la confianza significaba poder decirnos entre nosotros que la idea no era buena. Pero con los años nos dimos cuenta que la confianza significa poder decir una idea, por descabellada que parezca, y confiar en que los demás pueden ayudarte a materializarla. Con el tiempo vemos si funciona o la descartamos, pero no la detenemos nosotros mismos”, explicó Paulo López.

Para Julio César Zamora también ha sido importante el hecho de que no existe jerarquías entre ellos, así todos colaboran en el mismo nivel. El Dream Team colabora desde hace seis años juntos.

“Hemos destilado la manera de trabajar en principios sencillos. La innovación es incluso una actitud: ve cómo mejorar todos los días tu vida y escucha, cualquier sugerencia que recibas sobre cómo mejorar, debes tomarla en cuenta”, dijo Rodrigo Camacho.

Otras actividades del GDC

La compañía se mantiene en constante contacto con su entorno. Tiene un espacio para recibir a visitantes, especialmente para niños, para explicar qué es lo que hace Intel, un poco de historia del GDC y aspectos técnicos sobre los procesadores.

También participa en actividades internas y externas de inclusión de mujeres, de la comunidad LGBTTTI y de comunidades religiosas. El 19% de la plantilla del GDC son mujeres. La meta es llegar al 25% en tres años. Para ello busca estrategias para atraerlas y fomentar el estudio de ingenierías en niñas y adolescentes.

Sisters in STEM es una iniciativa en la que Intel participa con pláticas en preparatorias y universidades en las que mujeres de diferentes puestos cuentan su historia, líderes técnicos que hablan sobre lo que son las ingenierías y matemáticas y hombres que apoyan en diversidad e inclusión.

Women In Tech es una conferencia de liderazgo femenino de varias empresas de TI con el objetivo de crear redes, que se conozcan entre ellas y se organicen para crear cosas. Este año fue en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en donde Intel participó con pláticas de tendencias, de liderazgo y Workshops. Mujeres excepcionales, Technovation, He For She son otras iniciativas en las que Intel y el GDC está inmerso.

Contenido relacionado: