Innovaciones cercanas a la ciencia ficción

-A A +A
Autor:
Un canal que se mantenga actualizado en los avances tecnológicos tendrá cabida en la integración de soluciones venideras: IBM
Manuel Ávalos, gerente mundial de Soluciones de Almacenamientos de datos en la división de Storage de IBM
Predecir para mejorar

Inteligencia artificial (IA), la hiper-imagen combinada con IA para tener visión de superhéroes, macroscopios, laboratorios médicos “en un chip” y sensores inteligentes que detectarán contaminación ambiental son cinco tendencias en las que IBM trabaja para “hacer visible lo que hoy es invisible”, y que, potencialmente cambiará la forma en la que la gente trabaje, viva e interactúe durante los próximos cinco años.

Manuel Ávalos, gerente mundial de Soluciones de Almacenamientos de datos en la división de Storage de IBM, indicó que estas tecnologías se están desarrollando partiendo de tendencias de mercado y sociales, así como en tecnologías emergentes de los laboratorios de IBM Research en todo el mundo.

Mediante nuevos instrumentos científicos –ya sean dispositivos físicos o herramientas de software, IBM Research trabaja para hacer que aquello que es invisible en nuestro mundo sea visible, desde el nivel macroscópico hasta la nano-escala.

Darío Gil, vicepresidente de Ciencia y Soluciones de IBM Research dijo que, con los avances en Inteligencia Artificial y nanotecnología, los investigadores de esta empresa buscan mejorar la agricultura, aumentar la eficiencia energética, detectar contaminación nociva antes de que sea demasiado tarde y prevenir el deterioro prematuro de la salud física y mental.

Ávalos, quien tiene su sede en las oficinas de IBM en Guadalajara, afirmó que cada vez que la empresa lanza una solución al mercado, se define la estrategia de comercialización, y cuando estas cinco tendencias vayan presentándose de manera comercial, “se involucrarán socios de negocio que apoyen en la implementación de estas soluciones para ponerlas a punto. En dichas estrategias, los socios de negocio serán parte importante, habrá un acompañamiento durante la etapa final del diseño, entrenamiento previo al lanzamiento del producto al mercado”.

Para el ejecutivo, estas predicciones “al final del día se traducirán en una solución que use un dispositivo móvil, o software disponible en la nube y desde ahí se puedan consumir a través de socios de negocio que integren estas tecnologías”.

La especialización en cómputo de nube es una de las características que Ávalos considera que será de gran utilidad los próximos años: “Por ejemplo, en el caso del laboratorio en un chip (Lab-On-A-Chip), para que cada persona pueda monitorearse, envíe la información a la nube y esas diminutas biopartículas podrán ser analizadas por nuestro especialista de la salud, combinándola con otra información para incluso mandarme llamar para una revisión proactiva antes de la siguiente revisión rutinaria, se requerirán sí, especialistas de la salud, pero también empresas que desarrollen soluciones en ese ámbito y, obviamente a IBM como socio tecnológico”.

Según el ejecutivo, ya hay avances en todas las tendencias. Por ejemplo, en la parte de inteligencia artificial, con la solución Watson, ya se analiza información, como en el tema de los macroscopios van a ayudar a entender la complejidad de la Tierra en un detalle finito, porque se trabaja con sistemas capaces de ver imágenes, escuchar audios, correlacionar mucha información.

Contenido relacionado:

Palabras clave

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.