Innovación, clave para optimizar procesos de manera exitosa

Palabras clave

IDC
Contenido patrocinado: 
Edgar Fierro y Miguel Reyes
Autor:
Para transformar digitalmente las empresas sería conveniente que los altos directivos de TI dedicaran 60% de sus iniciativas a innovación
Transformación Digital

Para que las empresas lleguen a una transformación digital, además de hacer que converjan soluciones de movilidad, de nube, social y de Big Data/Analíticos, lo que se conoce como tercera plataforma tecnológica, se requiere que agregar aceleradores de innovación, como son las soluciones de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que requieren analíticos, movilidad y nube, así como opciones cognitivas, robóticas, de machine learning y de impresión 3D, afirmó  Edgar Fierro, vicepresidente de IDC en México, presentó una visión macroeconómica de la TI en el país.

PARTICIPA

El ejecutivo fue invitado a hablar de transformación digital ante clientes de Information Builders, donde citó tres iniciativas que se observaron en una encuesta a propósito del tema:

1) El efecto que tiene la transformación del cliente, pues 66% de los directivos de organizaciones en Latinoamérica dicen que sus grandes proyectos están encaminados a mejorar la experiencia del cliente, lo que implica ofrecerle nuevos servicios.

2) La transformación digital y la información deben crear una ventaja competitiva, especialmente observable en sectores como el financiero, de servicios y salud.

Te interesa leer: Information Builders obtiene certificación

3) Es más fácil que la transformación digital se adopte si se considera que permitirá ofrecer nuevos modelos de operación (enriqueciendo la oferta de nuevos servicios en las organizaciones).

En el entorno social y de percepción, el ejecutivo indicó que las áreas de TI enfrentan el reto de que las empresas asumen que no cuentan con el talento suficiente para implementar nuevos servicios. En un nivel técnico, 60% de los ERP implementados no tienen conectividad con la movilidad. 54% de las compañías encuestadas no hace marketing personalizado, es decir, venden a segmentos, no a individuos.

La agenda del CIO y las líneas a seguir

De acuerdo con Fierro, 60% del tiempo de los más altos ejecutivos de tecnología en las empresas debería estar dedicado a innovación y 40% a operación, de manera que puedan identificar y recomendar aquellas tecnologías que serán vigentes para la transformación del negocio, asegurar que la integración se dé en la innovación, así como ver cómo reconfigurar la infraestructura operativa para estar preparados para implementar nuevas cosas desde el aspecto tecnológico.

Actualmente, la compra de TI se comparte con otras áreas del negocio. El directivo señaló que se estima que para 2019, 25% de las decisiones de adquisición de TI se realizará entre las direcciones de finanzas, mercadotecnia y de recursos humanos, para que las iniciativas enfocadas en las líneas de negocio tengan mayor injerencia.

Por último, Fierro consideró que hoy se requieren nuevas capacidades de TI, porque para que las compañías estén en capacidad de evolucionar y crecer no basta con la infraestructura, sino que deben poner al centro a la innovación, con procesos, plataformas, gobernabilidad, observar cuáles son las plataformas y si hay que actualizar las que se tienen; además de cuidar al talento, punto en el que hay que conocer las competencias que hay que desarrollar en los integrantes de los equipos de trabajo para que los procesos que se llevan a cabo en las empresas tengan buen término.

En la presentación del tema, Miguel Reyes, vicepresidente de Information Builders para Latinoamérica y la zona sur de EMEA, afirmó que durante los 12 años que tiene en México, la subsidiaria de Information Builders ha desarrollado negocio sostenible y consolidado clientes por ofrecerles soluciones que representan “un eslabón vital en su transformación, porque permiten optimizar sus procesos, la manera en que se tiene acceso a la información y se maneja esta para lograr optimizar procesos y hacer más eficiente la labor de las áreas de TI acordes al negocio”.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !