Ingram Micro, presenta su estrategia para 2021

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Luis Férez, Vicepresidente y Director ejecutivo para México, Perú y Colombia en Ingram Micro
Autor:
El mayorista te ayudará a detectar oportunidades a partir de las nuevas tendencias tecnológicas y a través de su recién presentado programa de lealtad recompensará tu esfuerzo.
De retos y oportunidades el mayoreo en México

Los retos que este 2021 trae para el mayoreo en México son varios. En primer lugar, se encuentra la disponibilidad de producto, principalmente de equipo de cómputo, pero también de todos aquellos que giran entorno a la movilidad, telefonía y accesorios.

La eficiencia y experiencia del cliente jugarán un papel predominante, por lo que el mayoreo en general tendrá que buscar cómo competir contra las grandes empresas logísticas que entregan producto de un día para otro y que cuentan con una oferta amplia de productos.

La capacidad de crédito de los canales de distribución es otro de los retos, pues con la crisis sanitaria y económica las aseguradoras son más rígidas y esto obliga a los mayoristas a incluir nuevos requerimientos para la aprobación de las líneas de crédito.

Este es quizá el desafío más grande, y desde la perspectiva de Luis Férez, Vicepresidente y Director ejecutivo para México, Perú y Colombia en Ingram Micro, la capacidad de crédito puede convertirse en el freno para que los canales otorguen servicios administrados.

“La parte crediticia y el otorgar valor al canal para que este a su vez lleve una oferta diferenciada y sólida a sus clientes son aspectos que trabajaremos muy de cerca, pues hay nuevas tendencias que requieren desarrollar a los canales y por esa razón reforzaremos la capacitación y habilitación tecnológica para que se vuelquen a las nuevas opciones del mercado”, explicó Férez.

Hablar de retos implica también destacar las oportunidades, en ese sentido, el mayorista trabaja muy de cerca en aquellas tendencias que van a demandar tecnología como el caso de seguridad, Internet de las Cosas, Centros de Datos, entre otras; las cuales crecerán de manera exponencial y como integrador de TI es conveniente que comiences a focalizarte en ellas.

ingram_micro_estrategia_2021.png

Por esta y otras razones, Ingram Micro te brindará un acompañamiento más cercano para ayudarte en la generación y capitalización de oportunidades.

“Como canal de distribución es importante que generes alianzas con tus mayoristas, pero también con otros partners que te ayuden a complementar tu oferta, este es un buen momento para pensar más en el largo plazo y no ver negocios de una sola vez; desarrolla tus capacidades en conjunto y propón a tus clientes una oferta robusta que sea sostenible en el tiempo”, enfatizó.

Una estrategia consolidada en cuatro pilares

De acuerdo con Férez, la estrategia que el mayorista pondrá en marcha para ser exitoso durante este año está basada en cuatro pilares en donde el primero de ellos está enfocado a temas de ciberseguridad con una propuesta que incluye servicios de pre y postventa.

Asimismo, incluye la venta de soluciones de Internet de las Cosas (IoT) en donde trabaja a partir de una matriz para atender las necesidades de distintos mercados verticales; esto se complementa con el tema de servicios profesionales y de impulsar los modelos ‘todo como servicio’.

“Parte de nuestra apuesta está en brindar al canal todo tipo de apoyos que le permitan llegar al usuario final con una solución completa integral, en donde tenemos alianzas fuertes en contratación de servicios para revenderlos al canal de distribución y con un catálogo de soluciones financieras llegar a distintos segmentos con una oferta diferenciada para la Pyme, gobierno y corporativo”, explicó Férez.

El segundo pilar en la estrategia de Ingram es el de reactivar a los canales de distribución que se vieron afectados por la crisis económica deriva de la pandemia de COVID-19; en donde se percibió que fue un número significativo el de las empresas que dejaron de comprar o tuvieron que cambiar de giro.

Este interés de reactivación de canales viene acompañado de la gran oportunidad que hay en el desarrollo del centro de datos, negocio que, a pesar de estar contraído en los últimos meses, encontrará un repunto y se esperan oportunidades en la venta de almacenamiento, servidores y servicios en la nube.

La venta de productos para trabajar y estudiar en casa no se quedará atrás, razón por la que la compañía capitalizará no solo la venta de PCs sino lo que hay a su alrededor, incluyendo los productos de consumo, principalmente para atender la demanda de las páginas de comercio electrónico a las que muchos de los canales migraron.

El tercer pilar está ligado al desarrollo de servicios en la nube, en donde este año la atención estará en la venta de infraestructura en la nube, y en donde Ingram Micro ya está en pláticas con distintos fabricantes para fortalecer su oferta, abriendo también una posibilidad de negocio para los ISVs.

Te interesa leer: Ingram Micro lanza Rewards Club

Férez explicó que el último pilar en la estrategia del mayorista es el área de servicios logísticos.

“Tenemos una oferta robusta en servicios logísticos, primero porque toda la venta de comercio electrónico requiere de servicios alrededor de la venta, y nosotros tenemos un catálogo fuerte para atender a las maracas que venden a través de e-commerce; y para las plataformas que están ofreciendo los servicios dentro de esos tenemos el servicio de reverse logistics, en donde contamos con las capacidades para reacondicionar producto.

“Ahorita estamos trabajando con algunas de las empresas más grandes de e-commerce en donde nosotros recibimos todo el producto que les devuelven, lo reacondicionamos y se los regresamos para que lo puedan vender como un producto reconstruido o refabricado. El año pasado obtuvimos la licencia para ser un almacén fiscal por lo que hoy tenemos la capacidad para mantener productos dentro de nuestro almacén sin que necesariamente sean importados, eso también agrega valor para varias marcas y clientes”, ahondó.

El cambio de dueño no afectará la operación

El mes pasado, el mayorista anunció que será adquirido por Platinum Equity, compra que se completará en el primer semestre de 2021, sin embargo, el cambio será transparente y no afectará la operación de Ingram Micro.

“En México la operación siempre ha sido transparente, lo haremos como siempre y sin ningún cambio drástico. La estrategia de la compañía es tan sólida y viene entregando buenos resultados, así que no esperamos nada raro en términos de administración ni en ningún sentido con el cambio de dueños”, opinó Férez.

Presume nuevo programa de lealtad

Ingram Micro Rewards Club es el programa de lealtad con el que el mayorista busca consolidar los beneficios que otorga al canal; en donde a través de una sola plataforma, una vez registrado, podrás tener acceso, revisar cuántos puntos han generado tus compras, así como poder consultar un catálogo de premios entre los que podrás elegir productos, viajes, capacitaciones, y mucho más.

El mayorista trabajará de cerca con las marcas para crear promociones o activaciones para cada uno de los segmentos del programa y así verse muy activos en este tema.

 

 

 

 

Contenido relacionado: