Ingram Micro cambia de manos

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
La compra e integración de Ingram Micro a su grupo de empresas se espera se complete en el primer semestre del 2021
Autor:
7,200 millones de dólares es lo que pagará Platinum Equity para hacerse con los activos corporativos de Ingram Micro, distribuidor mayorista que dejará de ser parte del grupo asiático HNA
Volverá a ser operado por una compañía estadounidense

Desde el pasado mes de agosto se hablaba en los mercados bursátiles sobre las negociaciones entre HNA Group y Platinum Equity para vender los activos de Ingram Micro a nivel corporativo.
Hoy, el distribuidor mayorista anunció que será adquirido en una transacción valuada en 7,200 millones de dólares. A nivel mundial Ingram Micro factura anualmente más de $47 mil millones de dólares, al cambiar de propietario espera ganar en términos de flexibilidad y contar con recursos adicionales para acelerar su crecimiento y ejecutar iniciativas estratégicas.
Platinum Equity es una firma de inversión global que fue fundada en 1995 por Tom Gores. Dispone de aproximadamente $23,000 millones de dólares de activos bajo gestión y una cartera de aproximadamente 40 empresas operativas que atienden a clientes de todo el mundo. La empresa se especializa en fusiones, adquisiciones y operaciones, una estrategia de marcas denominada M&A&O® – que se basa en la compra y operación de empresas en una amplia gama de mercados comerciales, incluyendo la fabricación, la distribución, el transporte y la logística, el alquiler de equipos, los servicios de metales, medios y entretenimiento, tecnología, telecomunicaciones y otras industrias. En los últimos 25 años Platinum Equity ha concretado más de 300 adquisiciones.
La compra e integración de Ingram Micro a su grupo de empresas se espera se complete en el primer semestre del 2021, una vez que obtenga la aprobación de las autoridades regulatorias correspondientes, así como de la aprobación de HNA Technology.
Fundada en 1979 y con sede en Irvine, California, Ingram Micro generó más de $47 mil millones en ingresos en el año fiscal de 2019.
"Ingram Micro es un líder de la industria, es una de las empresas más grandes del mundo y será una inversión fundamental en nuestra cartera", dijo Tom Gores, presidente y jefe de la oficina de Platinum Equity. "Tenemos los recursos y la experiencia para ayudar a la empresa a llevar a cabo una agenda agresiva de crecimiento y transformación".

Regresa a manos estadounidenses

En el año 2016 el corporativo de Ingram Micro acordó con HNA Group, un conglomerado chino, vender la operación de la empresa estadounidense por un valor de 6 mil millones de dólares, el acuerdo se concretó y operó en sus primeros años sin contratiempos, pero del año pasado a la fecha, HNA Group ha venido deshaciéndose de activos a raíz de que el gobierno de China resolvió hacerse cargo de la compañía ante su incapacidad para cumplir con sus obligaciones financieras.
Al ser adquirido por Platinum Equity, el distribuidor de tecnología más grande del mundo y proveedor de soluciones y servicios logísticos aprovechará su experiencia global y de industria, así como los recursos financieros.
Con más de 35,000 empleados y operaciones en 60 países, la compañía atiende a más de 250,000 clientes y socios con más de 2,000 proveedores.

Te interesa leer: Otra vez dicen que está en venta

 

Estructura operativa


Alain Monié continuará liderando Ingram Micro como Director Ejecutivo y la compañía seguirá teniendo su sede en Irvine, California.
"La experiencia del sector de Platinum, sus capacidades operativas globales y los recursos financieros hacen que sea el socio ideal", comentó Monié. "Formar equipo con Platinum ofrece la oportunidad de fortalecer aún más nuestra ventaja competitiva en la nube, acelerar nuestra transformación digital y acelerar la expansión de nuestra cartera de soluciones y servicios, especialmente para mercados de alto valor. También podremos ampliar nuestro alcance geográfico mucho más rápido, mientras incursionamos en nuevas industrias y verticales. Mantendremos un balance sólido y ganaremos tanto flexibilidad como recursos adicionales para ejecutar nuestros objetivos estratégicos a largo plazo. HNA ha sido un buen socio para Ingram Micro, lo que nos permite seguir innovando y expandiendo nuestros negocios a nivel global. Esperamos la oportunidad de acelerar esta trayectoria con Platinum".
"Nos complace haber llegado a un acuerdo que ofrezca un fuerte retorno de la inversión de HNA y que garantice que Ingram Micro tenga un socio comprometido a invertir en su futuro crecimiento", dijo wang Duan, presidente de HNA Group North America. "Deseamos lo mejor a Alain y a su equipo y estamos seguros de que Ingram Micro seguirá teniendo éxito en esta nueva y emocionante fase de crecimiento y desarrollo bajo la propiedad de Platinum".
Morgan Stanley & Co. LLC y Goldman Sachs & Co. están actuando como asesores financieros y Morgan Lewis como asesor legal de Platinum Equity en la adquisición de Ingram Micro. Willkie Farr & Gallagher LLP está brindado asesoramiento legal financiero y se han obtenido compromisos de financiamiento de deuda de J.P. Morgan, Bank of America y Morgan Stanley Senior Funding, Inc.
Davis Polk está brindando asesoramiento legal a HNA Technology en la venta de Ingram Micro y J.P. Morgan está actuando como asesor financiero en relación con la transacción.

 

Contenido relacionado: