Infraestructura para ‘el nuevo petróleo’ de la economía

Centros de datos enfocados en el Internet de las Cosas
Autor:
La Internet de las Cosas (IoT) y la nube determinan el futuro de los centros de datos ¿Qué necesitas para entrar a este negocio en transformación?
Tendencias en Data Centers

Los centros de datos adecuados a los escenarios que diseñan la Internet de las Cosas (IoT) y la nube, son un nicho de mercado aún por explotar, con poca oferta específica para ellos de ahí que, con mala asesoría, tienden a invertir en infraestructura que, o bien les queda chica, o rebasa sus requerimientos.

Ante la necesidad de contar con soluciones a medida, existe una oportunidad clara en el mercado, su desarrollo debe adaptarse al propio perfil de su público, buscando la continua interacción con los tomadores de decisiones para conocer sus requerimientos y poder ofrecerles los productos que demanden.

La creación de estos espacios está tomando relevancia en el mercado de TI en México y en el mundo a tal grado que algunos han considerado a los datos como ‘el nuevo petróleo’.

“Hoy el negocio recae al 100% en los datos, así como su procesamiento y disponibilidad inmediata y segura. El acceso a la información es la nueva utilidad”, dijo José González, gerente de Desarrollo de Negocio de Anixter.

La razón por la que el negocio de los datos aumenta y atrae la atención de empresas como Intel (que está poniendo toda la carne al asador en este segmento), está definida por varios factores, uno de ellos es la tendencia de la Internet de las Cosas (IoT) que mostrará un incremento del 24% en México este año, pronosticó la consultora International Data Corporation (IDC).

“Cada vez se conectan más cosas que generan más y más información. Hay una tendencia a tener más datos de todo de una manera exponencial”, dijo Everest Aguirre, gerente de la Unidad HPE en Ingram Micro.

De la misma manera Mina Huerta, directora Comercial de Luguer, resaltó la IoT como una tendencia que determina al centro de datos pues los dispositivos conectados convergen en la red, como sensores, luminarias o aires acondicionados que se alimentan a través de cableado estructurado y switches.

Los datos capturados por los dispositivos deben ser procesados para que realmente generen valor al negocio de tu cliente final. Por esto es por lo que los ejecutivos de Anixter, Grupo Dice y Tech Data consideraron que, aunque intervienen varias tecnologías, las más relevantes son: los servidores (donde se almacenan y procesan los datos), el cableado estructurado y conectividad que ayuda al flujo de los servicios dentro de los centros de datos.

“Los centros de datos están cambiando a ser mucho más eficientes en sus capacidades de procesamiento, tiempos de respuesta y a buscar hacer un consumo de energía más eficiente, lo mismo que en materia de enfriamiento. Aspectos como los anteriores llevan a la infraestructura de la data centers a ser más pequeña en tamaño, pero no en prestaciones. El objetivo es que sean más baratos, ecológicos y fáciles de administrar”, dijo Aguirre.

Gartner pronosticó que este año habrá una inversión de más de mil 400 millones de dólares en la nube por parte de empresas que requieren proyectos de transformación digital y entregar servicios al usuario final.

Te interesa leer: La transformación (necesaria) del centro de datos, según Gartner

IDC estimó un incremento del 27 % respecto al 2017 en la inversión en cómputo en la nube, principalmente para generar estrategias de comercio en línea, conectar áreas de trabajo a través de centros de datos y contar con plataformas que respalden a los dispositivos conectados.

Tech Data apostó formalmente a la nube con la plataforma StreamOne Digital Market Place que incluye proveedores que ofrecen su infraestructura, como Amazon Web Services, Microsoft Azure e IBM Bluemix. El servicio contratado puede ser por una medida de procesamiento, almacenamiento o por tiempo.

Esta oferta la puedes ofrecer a tu cliente si necesita una infraestructura híbrida o en la nube pública y proponer procesamiento y almacenamiento como servicio, así como respaldos, software y otras plataformas as a service.

“Lo ideal es sacar el beneficio de los dos mundos, es decir, un entorno híbrido donde el cliente pueda decidir qué aplicaciones y cargas de trabajo se van a la nube pública y cuáles se quedan en la privada con la flexibilidad de moverlas entre ellas”, dijo Isaí Vera, gerente de la Unidad Especializada de Negocios de Centros de Datos en Tech Data.

Geovanni Macin, gerente de Desarrollo de Negocios de Data Center en Grupo Dice, coincidió en que los centros de datos se están volviendo híbridos, lo que permite tener la información disponible en todo momento y ayuda a ahorrar espacio y la infraestructura que se usa.

Federico De Silva, director de Investigación de Gartner en Latinoamérica, dijo que el que el que cada vez más procesos de negocio se digitalicen causa que las herramientas y plataformas se hagan más robustas, algo que también detectó Mayorista de Partes y Servicios (MAPS).

“Nosotros buscamos tecnologías de alto performance, simplicidad de administración y de alta densidad, es decir que podamos compactar el espacio de uso dentro del centro de datos que tienden a ser más eficientes. Al entregar este tipo de soluciones, el cliente empieza a ocuparse de los aplicativos y a permitir soluciones automáticas y que garanticen la disponibilidad de los datos sin riesgo de pérdidas en la operación”, explicó Oscar Guanes, gerente de la división de Cloud Data Center.

“Más pequeños, pero más críticos” coincidió Jesús Duarte, gerente comercial de CDC Group, quien, al igual que Huerta, consideró que la palabra clave es la infraestructura y resaltaron al aire acondicionado, la protección contra variaciones de energía, sistemas de seguridad y otras tecnologías que aseguran la continuidad de los equipos y el soporte y la protección de lo más le importa al cliente: sus datos.

“CDC arma centros de datos de todos los tamaños, principalmente proyectos medianos de hasta 150 m2, porque para los grandes los clientes lo que buscan es rentar el piso. Del tamaño depende cuántos kilowatts tiene que enfriar el equipo, cuál será el aire acondicionado que requiere o cuál la capacidad del UPS”, dijo Duarte.

Centros de datos más inteligentes

Everest Aguirre dijo que los aplicativos son los que proveen de inteligencia al centro de datos al funcionar junto con el hardware, pues éste por sí sólo no hace nada relevante, consideró el ejecutivo de Ingram Micro.

“El hardware per se puede almacenar datos, compartir información, pero no hace ninguna función inteligente. Para esto se necesita agregar un software que optimice los recursos de hardware, que permita crear una aplicación para llegar a más usuarios y potenciales compradores, resolver problemas de logística, de venta, entre otros temas que ayuden a tu cliente a ser más ágil y eficiente”, dijo Aguirre.

José González se refirió a la inteligencia en el centro de datos como aquellos sistemas que te ayudan a saber qué es lo que pasa dentro. Por ejemplo, los PDUs en donde se conectan los servidores que muestran qué es lo que opera en la red y permiten habilitar o deshabilitar alguna de las tomas.

También mencionó los Data Center Infrastructure Management, sistemas de administración que permiten monitorear los factores ambientales en los centros de datos a través de la recolección de información de sensores de humedad, temperatura, detección de líquidos, flujo de aire y obtener lo necesario para hacer Capacity Planning (procesos que determinan la capacidad de una compañía para afrontar el crecimiento de la demanda de sus productos).

“Antes los equipos de procesamiento y almacenamiento tenían el software embebido. Hoy poder gestionar la infraestructura desde soluciones de terceros o aplicativos con mayor capacidad han hecho que el hardware se commoditice y el verdadero valor en la gestión y administración del procesamiento y el almacenamiento radica en el software”, explicó Isaí Vera.

Por ejemplo, EMC tiene la solución Elastic Cloud Storage (ECS) en donde el hardware no tiene una alta capacidad pues ésta radica en el software el cual permite tener escalabilidad, administración y optimización de la solución.

¿Cuáles son los retos para ti?

Por la tendencia en IoT, Mina Huerta consideró que deberás aprender sobre iluminación inteligente: cómo funciona, la cantidad de lúmenes que se necesitan, cuánta energía consumen, cómo se integran las luminarias con las soluciones de Ethernet, cómo administrarlas para asegurar la eficiencia de su consumo y ahorro para el cliente final, así como asegurar su funcionamiento.

Everest Aguirre identificó que debes especializarte en servicios administrados o bajo demanda y en hardware definido por software (porque el software es lo que establecerá qué tanto hardware es lo que se va a ocupar). Con los centros de datos híbridos, Macin agregó que debes obtener habilidades de administración de ambas plataformas.

La oportunidad del negocio de los centros de datos radica en tu capacidad de integrar todos los elementos necesarios para armar una solución a la medida que responda a la necesidad particular de tu cliente y le evite riesgos en sus datos, es decir, convertirte en el consultor tecnológico con la capacidad de establecer metodologías para ayudar a tus clientes a decidir cuál es la mejor opción de infraestructura y ofrecer acompañamiento en el proceso.

También te interesa: Servicios de modernización salvan el día en el Centro de Datos

Para ello, el perfil con el que debes cumplir es rigurosamente técnico. Juan Carlos Jasso, director de Ventas de Tech Data Advanced Solutions, describió a un canal de distribución que nació ofreciendo infraestructura tradicional de servidores, almacenamiento y switches con varios años de experiencia dando servicios de instalación, configuración y puesta a punto de la infraestructura.

“Quienes quieren comercializar nuestras tecnologías son resellers que ya conocen cómo opera el centro de datos pero que quieren subir de nivel y están dispuestos a innovar, porque si bien son soluciones basadas en un appliance, la inteligencia está en el software”, dijo Oscar Guanes.

Mina Huerta consideró que lo que un canal debe tener es experiencia en el área de telecomunicaciones. Everest Aguirre añadió que debes tener en tu oferta servicios de preventa y postventa según los nichos verticales a los que te dirijas y en función de esto, especializar a tu personal para dimensionar soluciones.

“El cliente busca precio, calidad, soporte y conocimiento de la empresa que le está dando el servicio, la cual debe contar con el capital humano capacitado y la experiencia en las soluciones que el cliente está buscando. Lo que vendes es el capital intelectual de tu gente y una solución eficaz”, dijo Jesús Duarte.

Por la naturaleza del centro de datos, varias marcas piden certificaciones y otros procesos de habilitamiento para que empieces a vender sus productos. Geovanni Macin opinó que lo idóneo es que ofrezcas la mayoría de las arquitecturas que intervienen en los centros de datos. Sin embargo, admitió que es raro el distribuidor que integra todo.

¿Qué pasa si no tienes lo que se necesita? José González y Macin dijeron que la mayoría de los integradores empieza especializándose en una tecnología, como cableado estructurado, seguridad, servidores, aire acondicionado u otra área.

Luego debes considerar las distintas marcas, conocer los productos, cómo funciona el centro de datos, qué hace y qué aplicación tiene cada cable, equipo activo y software. Después puedes considerar a qué tipo de clientes atenderás.

Con el tiempo los usuarios te pedirán que les vendas otras tecnologías en el centro de datos, dijo González. Entonces puedes tomar dos caminos: invertir en el desarrollo de habilidades de tu personal y de esta manera hacer crecer tu empresa, o asociarte con otros distribuidores que tengan certificaciones que tú no tienes.

Por otro lado, Jasso recomendó evaluar otras unidades de negocio dentro de Tech Data como seguridad, big data y analytics o la nube, así como las especializaciones dentro de estas, para después introducirte en los centros de datos.

¿Qué te ofrece cada mayorista?

En respuesta a la tendencia de IoT, Luguer tiene en su portafolio productos de iluminación inteligente con Philips y Mina Huerta resaltó de su portafolio la alianza con Stulz  para aires acondicionados de precisión.

El mayorista trabaja con este y otros fabricantes de infraestructura, energía, equipo activo y seguridad física para dar talleres, seminarios y capacitaciones para preparar al canal en cada solución que ofrece.

Las sesiones pueden ser de la cartera de productos de un fabricante o sobre un tema para resolver necesidades puntuales o hablar de ciertas soluciones que requiere aprender un distribuidor independientemente de la marca. Aunado a lo anterior, los de los fabricantes ofrecen certificaciones en sus tecnologías.

Contacto de Negocio

Nombre: Mina Huerta

Cargo: directora Comercial de Luguer

Correo: mina.huerta@luguer.com

Teléfono: (55) 5366 7310

El portafolio de CDC Group se enfoca en la infraestructura como canalización, cableado estructurado (y sus sistemas de administración), seguridad (excepto la detección y control de incendios), sensores, respaldo de energía, control de acceso y otras tecnologías.

Entre los apoyos del mayorista, Jesús Duarte resaltó a los gerentes de producto certificados en cada una de las marcas, los cuales se presentan ante tu cliente como parte de tu equipo técnico, te dan la asesoría y acompañamiento para el diseño y dimensionamiento de los centros de datos y arman maquetas de soluciones. La compañía con 25 años en el mercado está próxima a abrir una sucursal en Querétaro.

Contacto de Negocio

Nombre: Jesús Duarte

Cargo: director Comercial de CDC Group

Correo: jduarte@cdcmx.com

Teléfono: 52 (55) 35472050 Ext. 523

José González explicó que parte de la filosofía de Anixter es ofrecer dos o más opciones de marcas de infraestructura para centros de datos para las necesidades particulares de cada cliente, lo que hace al mayorista tomar un punto más neutral y fungir como un consultor tecnológico de la mano del integrador.

Aunado a lo anterior, participa en la capacitación básica para que empieces a distribuir los productos, te apoya e incentiva para tomar las certificaciones de los fabricantes o bien, te pone en contacto con otros distribuidores que sí están habilitados.

“Les podemos señalar las tendencias, hacia dónde dirigirse, cuáles son las verticales clave y sus necesidades. Entendemos el negocio desde el punto de vista gerencial, financiero, los ayudamos a tener un negocio rentable, a visualizar el tiempo y los riesgos de un proyecto y a buscar nuevos negocios con nuestra área de generación de demanda”, dijo el ejecutivo.

Contacto de Negocio

Nombre: José González

Cargo: gerente de Desarrollo de Negocios de Anixter

Correo: jose.gonzalez@anixter.com

Con 23 marcas para la integración de centros de datos, Macin consideró que Grupo Dice se ocupa de tener el portafolio completo para armar una solución, entre ellas resaltó a Dell EMC con su oferta de servidores y almacenamiento SAN y NAS, y a Cisco con servidores UCS.

Cada una renuevan sus equipos con las actualizaciones de los procesadores. También tiene a Panduit y sus analíticos de cableado y el software de seguridad de Cisco como ACI, USC Manager, entre otros.

“En cloud emergen tecnologías como colaboración, en el caso de Cisco cin Spark para reuniones virtuales. Todo esto deviene del desarrollo de aplicativos que varían por la marca y están alojados en la nube o vienen en un equipo preconfigurado”, explicó el ejecutivo.

Respecto a los apoyos, Grupo Dice tiene a tu disposición ingenieros especialistas en cada marca, así como asesoría y acompañamiento en preventa para ayudarte a cerrar negocios. El mayorista también organiza entrenamientos técnicos y eventos de capacitación con los fabricantes para mostrar sus estrategias, las novedades en productos y aprendas a posicionar los equipos.

Contacto de Negocio

Nombre: Geovanni Macin

Cargo: gerente de Desarrollo de Negocios de Data Center en Grupo Dice

Correo: gmacin@grupo-dice.com

Teléfono: (55) 8000-6400 ext. 1112

En el área de soluciones avanzadas de Ingram Micro hay más de 50 marcas, de hardware y software, como Bluemix, plataforma como servicio de IBM; Meridian (para hacer aplicaciones) de HPE, Microsoft y otras.

IMaaS (Ingram Micro as a Service) es una plataforma en donde el mayorista ofrece servicios bajo demanda de diferentes soluciones que hasta el día de hoy aplica con el área de redes, sin embargo, Everest Aguirre dijo que también se puede hacer con los centros de datos.

“Al usuario lo único que le interesa es resolver un problema y potencializar una solución. Puede ser que el canal ya tenga un cliente al que le funcione su solución completa y solo necesita que yo entregue todo el paquete. El integrador puede además agregar servicios, como un departamento de desarrollo de aplicaciones usando los recursos de infraestructura de Ingram Micro”, explicó el ejecutivo.

Aunado a lo anterior, Everest resaltó que el mayorista ofrece servicios profesionales de diseño de arquitecturas o infraestructura, configuración y puesta a punto de la infraestructura.

Contacto de Negocio

Nombre: Everest Aguirre

Cargo: gerente de HPE en Ingram Micro

Correo: everest.aguirre@ingrammicro.com

El portafolio de Tech Data cuenta con proveedores y fabricantes de soluciones tradicionales para centros de datos, así como nuevas tecnologías para modelos de consumo por servicios administrados (nube), soluciones definidas por software y aplicaciones que permiten optimizar y automatizar la infraestructura y generar interconectividad entre los equipos.

El mayorista tiene marcas como Dell EMC, NetApp, Cisco, Lenovo, Oracle, IBM (con Bluemix), Microsoft Azure y Amazon Web Services, estas últimas dentro de StreamOne.

“Es donde vemos el desarrollo de nuestro modelo de cobertura, donde hacemos el habilitamiento y acompañamiento de los socios hacia estos nuevos modos de consumo en la nube a través de los diferentes tipos que existen: nubes privadas, públicas e híbridas”, dijo Juan Carlos Jasso.

Tech Data se ocupa del entrenamiento de sus socios de negocio y trabaja con el fabricante para que el canal esté habilitado y certificado para vender los productos y soluciones. En el caso de IBM y Dell EMC, el mayorista ofrece capacitaciones a través de su plataforma Tech Data Academy.

“Parte fundamental de nuestro negocio de venta de infraestructura está y seguirá asociada al centro de datos. Lo que estamos haciendo es acompañar y ofrecer valor en las unidades especializadas de data center, seguridad, analítica que permitan mejorar el negocio”, Juan Carlos Jasso.

Contacto de Negocio

Nombre: Isaí Vera

Cargo: gerente de la Unidad Especializada de Negocios de Centros de Datos

Correo:  isai.vera@techdata.com

Teléfono: 52 (55) 8000-3000

Nombre: Juan Carlos Jasso

Cargo:  director de Ventas de Tech Data Advanced Solutions México

Correo: juan.jasso@techdata.com

Teléfono: 52 (55) 8000-3289

MAPS tiene soluciones de networking con las marcas Arista y Mellanox, almacenamiento y procesamiento en ambientes híbridos y all-flash con Nutanix, soluciones para ambientes tradicionales con Pure Storage, almacenamiento consolidado con Infinidat, respaldo con Acronis, administración y disponibilidad de de datos con Rubrik, almacenamiento secundario y preservación con Spectra y Quantum y networking, procesamiento y almacenamiento con Supermicro.

“Para los canales que no necesariamente están en centros de datos pero que tienen la inquietud de ir al mercado con estas soluciones, nosotros los acompañamos en lo que ellos están listos. La ventaja con nosotros es que ellos no tendrían alguna influencia de alguna marca tradicional para llegar al mercado. Nuestra venta es consultiva sobre cuál es la dolencia del usuario final, más que la comercialización de una marca o un producto”, explicó Oscar Guanes.

Aunado a las certificaciones de cada marca, trimestralmente el mayorista realiza capacitaciones comerciales sobre cómo vender cada solución, cómo abordar un proyecto, qué preguntas debe hacer y cómo identificar a un cliente potencial.

Contacto de Negocio

Nombre: Oscar Guanes

Cargo: gerente de la división de Cloud Data Center en MAPS

Correo: oscar.guanes@maps.com.mx

Teléfono: 55 5387 3500 ext. 498

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !