Indra lanza dron medioambiental para proteger recursos naturales

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Autor:
El equipo automatiza la toma de muestras en ríos y costas para ofrecer información sobre la calidad del agua
Dron medioambiental

Indra.- La compañia global de tecnología y consultoría, Indra, ha estado trabajando en diseñar tecnología para reforzar la seguridad y protección de los recursos naturales como parte de proyecto Mar 2 de la Civil UAVs Initiative. Resultado de esta iniciativa se anunció un dron medioambiental que automatiza la toma de muestras en ríos y zonas costeras y ofrece información en tiempo real sobre los parámetros de calidad del agua.

Dentro del proyecto, Indra se ha se responsabilizado, en colaboración con la empresa gallega Aeromedia, del desarrollo de los medios automáticos de captura de muestras y datos. El sistema ayudará a la Xunta de Galicia a controlar la calidad de las masas de agua de la comunidad y a preservar los ecosistemas fluviales y costeros.

El equipo multiplicará el número de muestras que se podrán recoger y aportará una agilidad sin precedentes para detectar cualquier vertido o anomalía. También facilitará la recogida de muestras en lugares de difícil acceso, reforzando la seguridad de los profesionales implicados en estas labores.

Te interesa leer: Cinco días seguidos en el aire: ingenieros del MIT diseñan dron para emergencias

El sistema aéreo no tripulado se basa en un multirrotor de hasta 25 Kg de peso máximo al despegue, cuyo sistema de control ha sido optimizado. Dispone de diversos dispositivos y sensores para determinar de forma automática la profundidad y estado del fondo de ríos y costa, medir la altura de la capa fótica –aquella en la que penetra la luz del sol–, capturar y explotar en tiempo real los datos de calidad de las aguas y llevar a cabo el muestreo, tanto a niveles de profundidad concretos como a lo largo de toda la capa fótica.

El nuevo dron es un sistema único, que se distingue por integrar un gran número capacidades en un aparato de tamaño pequeño, fácil de transportar y operar. Permite recoger datos y muestras sin necesidad de contar con una embarcación y disponer de ellos de forma inmediata. Su empleo ahorra tiempo y ofrecerá una monitorización de las aguas mucho más precisa. El sistema estará listo para su comercialización este mismo año.

Contenido relacionado: