Incrementa apetito por fusiones y adquisiciones: KPMG

Palabras clave

KPMG
Autor:
China y América Latina son las regiones con mayor fuerza en el mercado de M&A a pesar de la situación actual
Negocios y acuerdos

Se espera que las empresas más grandes del mundo muestren un apetito cada vez mayor por negociaciones de fusiones y adquisiciones (Mergers and Acquisitions, M&A) en los próximos 12 meses, y al mismo tiempo disfruten de una mayor capacidad para financiar este tipo de operaciones, de acuerdo con la última edición de Global M&A Predictor, herramienta de KPMG, índice de proyección a futuro de las razones de deuda neta/Ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y del múltiplo de precio a utilidad (P/U) de mil de las empresas públicas más importantes del mundo.

En el periodo de junio 2015 a junio 2016, en los múltiplos P/U futuros se pronostica un incremento de 11%, mientras que en la prospección de la razón de deuda neta/EBITDA se espera un aumento de 7% en el mismo periodo, de acuerdo con la herramienta de KPMG International, red de firmas multidisciplinarias que proveen servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

Sin embargo, estas cifras alentadoras aún no se reflejan en los niveles reales de transacciones. Tanto los volúmenes, como los valores de las transacciones completadas cayeron significativamente durante los primeros seis meses de 2015 (enero a junio).

“Ha habido una pausa en el mercado”, asegura Saúl Villa, socio Líder de fusiones y adquisiciones de KPMG en México. “El continuo impacto de los precios bajos del petróleo y la inestabilidad política en algunas regiones clave del mundo tampoco debe pasarse por alto.

Por otro lado, existen algunas variaciones regionales significativas en el aumento previsto en el apetito global por transacciones de M&A, conforme la incertidumbre política y de mercado siguen afectando negativamente a los mercados más importantes. En comparación con el promedio mundial de 11%, por ejemplo, el aumento previsto en el apetito en América del Norte y Europa, del 7% y 8% respectivamente, está por debajo de lo esperado, obstaculizado posiblemente por la baja sostenida de los precios del petróleo y la inestabilidad política en la zona euro.

Las expectativas son más prometedoras para África y Medio Oriente, América Latina y Asia-Pacífico, regiones en donde se espera ver aumentos superiores al promedio mundial en el apetito de M&A; en particular, las expectativas en América Latina (26%) y Asia (25%) son altas.

En América Latina, las expectativas siguen siendo altas (26%) a pesar de las fuerzas significativas de mercado. “En México seguimos viendo un interés creciente por parte de inversionistas estratégicos y financieros por participar en diversos sectores, encabezados por los de Energía, Infraestructura, Salud y Servicios Financieros.

Los desafíos en el mercado energético global que potencialmente obstaculizan el apetito por M&A en algunos mercados, están en evidencia con la caída de 19% en las capitalizaciones de mercado de las corporaciones más grandes del sector entre junio de 2014 y junio de 2015. Las ganancias también han bajado considerablemente en el mismo periodo. Por el contrario, el sector Salud parece más estable, con un aumento del 18% en capitalización de mercado y un aumento de 7% en el apetito por M&A. Las telecomunicaciones también se ven fuertes, con un aumento del 8% en el apetito.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !