Inconstitucional cobro de impuestos a plataformas digitales: ALAI

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Hizo un llamado a los legisladores para analizar el tema y revisar los tiempos
Autor:
La iniciativa propone sancionar con la desconexión, lo que ocasionaría un costo de 6 mil 434 millones de pesos por bloqueo o suspensión de la Internet
Derechos digitales

Es anticonstitucional la iniciativa del Ejecutivo Federal de cobrar impuestos a plataformas digitales y va en contra de la Reforma de Telecomunicaciones, señaló la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

Sissi De la Peña, representante de la Asociación Latinoamericana de Internet, declaró que las empresas digitales que forman parte de la asociación (Google, Mercado Libre, Twitter, Facebook y Airbnb) se encuentran en la mejor disposición de colaborar con las autoridades en la recaudación y pago de los impuestos a los productos digitales.

Hizo un llamado a los legisladores para analizar el tema y revisar los tiempos a manera que sean flexibles con relación a la propuesta de Reforma Fiscal para Transacciones Digitales 2020 que propone el Ejecutivo Federal.

Reconocieron mejoras en el diseño de la propuesta como el tiempo de entrada en vigor de la Reforma, el esquema de retención de ISR para usuarios, la información a proporcionar pero, particularmente, destaca la sanción por incumplimiento, en donde se propone como medida desconectar los servicios.

Te interesa leer: ¡Qué el estrés laboral no te atrape!

Grecia Macías, representante de Red en Defensa de los Derechos Digitales, dijo que se trata de una media que va contra la libertad de expresión y acceso a la información.

Luis Antonio González, especialista Fiscal, explicó que los tiempos de aprobación e implementación de la propuesta son acelerados; pues apenas el 08 de septiembre, se presentó ante el Congreso de la Unión el paquete económico para el ejercicio 2020, mientras que el 20 de octubre es la fecha límite de aprobación en la Cámara de Diputados.

Asimismo, el 31 de octubre sería la fecha límite de aprobación en la Cámara de Senadores, y el 15 de noviembre la Cámara de Diputados deberá aprobar el paquete económico, lo que quiere decir que 20 días después, a más tardar el 05 de diciembre, el ejecutivo deberá publicar en el Diario Oficial la Ley de Ingresos para 2020.

González considera que hay aspectos a considerar por las empresas para implementar la Reforma, estos tienen que ver con el diseño o adecuaciones relevantes a sus actuales sistemas, sobre todo las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) que en ocasiones no cuentan con el capital suficiente.

Aunado a esto se tendrán que tomar medidas en cuanto a entrenamiento, creación de áreas de cumplimiento, estandarización de normas; así como la capacitación de personal, proveedores y clientes. También se deberá contar con una etapa de pruebas para verificar el adecuado funcionamiento del sistema.

“A la mayoría de las empresas les resultará complejo cumplir con las nuevas disposiciones en tan poco tiempo, y seguramente muchas no cumplirán”, expresó González.

Pese a esto, hay una serie de recomendaciones previstas en un documento emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el rol de las plataformas en la recaudación de IVA, en donde se habla de un trabajo conjunto entre la autoridad fiscal y las empresas para establecer el mejor mecanismo para la recaudación de impuestos.

El documento también habla de otorgar el tiempo necesario razonable para la adecuada implementación por parte de las plataformas del mecanismo de recaudación del IVA.

¿Cómo afectará la Reforma?

Algunos de los efectos de la propuesta de Reforma son:

  • El IVA es pagado por el usuario final
  • Retención del ISR e IVA, respecto al monto total de ingreso, impacta en el flujo de capital de las empresas o emprendedores, y los llevaría a solicitar devolución de impuestos y utilizar fuentes de financiamiento caras.

Todo esto traería como consecuencia que la falta de flujo de los emprendedores ponga en crisis su operación, además se podría dar un incremento en la informalidad lo que recaería en una caída en la recaudación de impuestos.

Sobre la responsabilidad de recaudar los impuestos, la iniciativa prevé que sean las plataformas digitales extranjeras, y para ello deben de cumplir con otras obligaciones formales en materia de proveer la información necesaria para que la autoridad revise su adecuado cumplimiento.

Mientras que, si volvemos a las recomendaciones de la OCDE, no existen en lo que se refiere al ISR que causen los usuarios mexicanos que utilizan plataformas extranjeras, mientras que en el tema del IVA sí sugiere un rol importante de las plataformas en su recolección, pero se menciona un registro simplificado y el mínimo de información que sea indispensable para proveer al fisco.

También se debe tener en cuenta el no elevar costos en forma considerada, facilitar el cumplimiento a través de los medios electrónicos con el menos impacto para su operación y que la información requerida esté a disposición de la plataforma.

Hasta el momento existen 48 países que han implementado regulaciones en materia de Economía Digital, algunos de ellos son Colombia, Costa Rica, Argentina y Uruguay, todos estos siguiendo las recomendaciones de la OCDE.

Contenido relacionado: