Implementación del e-Gobierno en México

Adopción del gobierno electrónico en México
Autor:
Sólo 29% de las personas mayores de edad que habita en poblaciones urbanas de 100 mil habitantes o más ha interactuado al menos una vez con el e-Gobierno
e-Gobierno

La implementación del gobierno electrónico contribuye a la eficiencia operativa del gobierno y reduce los costos de transacción que muchas veces enfrentan los ciudadanos respecto a la realización de trámites. Sin embargo, en México, los habitantes aún no explotan el potencial de esta herramienta.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, sólo 29% de las personas mayores de edad que habita en poblaciones urbanas de 100 mil habitantes o más ha interactuado al menos una vez con el gobierno a través de Internet. En ese año se registraron 13.9 millones de mexicanos beneficiarios del e-Gobierno, de los cuales, 17.4% lo usó para el llenado y envío de formatos en páginas de Internet para iniciar o concluir trámites.

Te interesa leer: El secreto para impulsar con éxito el E-Gobierno

Asimismo, el 15.7% usó el e-Gobierno para consultar páginas web de dependencias en cualquiera de sus tres niveles; 9.5% para continuar o terminar un trámite o pago de servicio en páginas web de gobiernos; 5.9% para presentar denuncias o comentarios en cuentas de redes sociales de gobierno; y 5.7% para realizar personalmente pagos o solicitudes de servicios a través de Internet.

Los datos mostraron también que el aprovechamiento del gobierno electrónico no es igual a lo largo del país, pues, mientras que 40% de los habitantes urbanos y mayores de edad de Querétaro ha interactuado al menos una vez con el e-Gobierno, en Guanajuato sólo lo ha hecho el 18.1%.

Así, el primer paso para adoptar el e-Gobierno en México es la democratización de la conectividad. Además, habría que analizar la oferta y demanda para mejorar su uso y conducir a los ciudadanos a un mayor nivel de satisfacción en cuanto a servicios gubernamentales.

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !