Identificar necesidades, clave para transformarse

-A A +A
Autor:
En la XXVIII Convención de Asociados CompuSoluciones, el mayorista destacó la fortaleza que pueden tener las empresas que decidan crecer y trabajen en su transformación
José Medina Mora, presidente de CompuSoluciones
CompuSoluciones

Riviera Maya. - Con la premisa de que sus distribuidores busquen ser los mejores, los directivos de CompuSoluciones compartieron análisis y estrategias con los canales que participaron en la XXVIII Convención de Asociados CompuSoluciones.

José Medina Mora, presidente de CompuSoluciones, dio la conferencia magistral “La relación México – EE. UU. En la era Trump”, en la que destacó que el estilo de negociar del primer mandatario estadounidense es “Primero doy un golpe, si el rival es débil, lo aplasto. Si el rival es fuerte, me siento a negociar”.

Y, si bien, reconoció que al inicio del mandato del presidente vecino se tenía temor por su política industrial proteccionista en detrimento de la economía mundial, al paso de 110 días de gobierno, se busca que impere la razón y que se logren contener sus impulsos proteccionistas.

Te interesa leer: ¿Qué exige al canal el concepto de Empresa Digital?

El directivo señaló que es necesario que México actúe con prudencia y con inteligencia, así como que se haga valer la complementariedad que tenemos con Estados Unidos.

Al frente del Gobierno de Estados Unidos, Donald Trump ha mostrado una ineficiencia política. México tiene más fortaleza de la que creía, hemos tenido apoyo solidario de todo el mundo; es importante que la Pyme sepa que tiene posibilidad de salir adelante, porque los grandes corporativos ni siquiera se han planteado retirar inversiones de nuestro país”, indicó el ejecutivo.

Por su parte, Juan Pablo Medina Mora, director general de CompuSoluciones, dijo en su presentación “Creciendo con la transformación digital”, que este es un camino que debemos recorrer.

“La tecnología llegó para cambiar nuestra interacción con los clientes, que ahora están conectados, son influyentes, muchas veces inaccesibles, inteligentes, solidarios y prudente. Ante esto, debemos re imaginar nuestros modelos y procesos de negocio, así como la manera de trabajar para seguir trayendo dinero a las organizaciones”, afirmó Medina Mora.

Para lograrlo, el mayorista trabaja en la innovación de productos, plataformas y procesos. José Luis Cortés, director comercial de CompuSoluciones, habló de la transformación digital desde la perspectiva de los productos, donde las fronteras de la competencia se vuelven ambiguas.

“Aquí suelen hacerse tres grandes recomendaciones:

1) Prepárate para los invasores digitales. Las apps pueden transformar los dispositivos móviles en competidores de gran amenaza.

2) Crear una perspectiva panorámica. En el empuje tecnológico, los directivos piensan que en el corto plazo habrá tres tecnologías particularmente importantes: cómputo en la nube y servicios asociados, la movilidad y el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

3) Sé el primero, sé el mejor o mejor no seas, porque la TI será el principal medio para agregar valor a las relaciones comerciales, mejorará la experiencia y el relacionamiento con los clientes”.

El ejecutivo señaló que los distribuidores deben tener presente que los directivos de sus clientes ven a la tecnología primordialmente como un medio para agregar valor en lugar de reducir costos, para desarrollo de mejores productos y servicios, de relaciones sólidas con clientes, para mejorar la efectividad de marketing y ventas, así como para fabricar y distribuir productos o servicios a menor costo.

Cortés presentó una nueva unidad de negocio de CompuSoluciones, llamada IoT, que acompañará a los canales en el proceso comercial, para agregar valor a los clientes. En esta unidad se incluyen soluciones de Aruba, Apple, soluciones de ISV (a los que llaman internamente Mobility partners), Intel y Amazon Web Services; se irán integrando fabricantes.

Por su parte, Ana María Arreola, directora de Mercadotecnia, se refirió a la innovación desde la perspectiva de plataformas, que lidera la estrategia de comercio electrónico del mayorista, Click Suscribe, plataforma presentada el año pasado y que actualmente administra 30,000 licencias.

“Con estas herramientas, los asociados pueden ofrecer servicios administrados de cómputo, de impresión, o servidores; nube como consumo, ayuda a los modelos de software, plataforma e infraestructura como servicio (SaaS, PaaS e IaaS, respectivamente) a través de esta plataforma tecnológica”, dijo Arreola.

De acuerdo con la ejecutiva, el mayorista ofrece tres versiones para acelerar y hacer la transformación de los canales:

Tu Click Starter, un portal para que el canal administre todo lo que vende como servicios, donde hay licenciamiento de Microsoft, reportes y soporte, en el que puede presentar cotizaciones, propuestas y emitir facturas con su propia imagen.

En Tu Click Business se suman Microsoft y Autodesk; en tres semanas se podrán administrar los contratos de impresión por la misma plataforma y si se necesita, es posible hacer el timbrado de la facturación a nombre del distribuidor o del usuario final.

Mientras que tu Click Pro está dirigido a los asociados ISV, que tienen soluciones propias y requieren una plataforma para impulsarlas.

Por su parte, María Eugenia Moreno, directora Comercial, habló de la innovación en los procesos: “Al ver que se requiere aumentar nuestra oferta de valor, nuestros servicios. ¿Cómo re planteo mi estrategia como distribuidor? CompuSoluciones ofrece apoyo para que el ecosistema orqueste sus diferentes especialidades. También ayudamos en la transformación del modelo de negocio, tenemos un programa especial que te ayuda a identificar cómo estás hoy y qué necesitas hacer para ser una empresa digital”.

Más allá de la TI

Además de hablar de TI, en la XXVIII Convención de Asociados CompuSoluciones se incluyeron temáticas de conciencia y desarrollo del individuo. El primer día, el periodista Pablo Latapí presentó la charla “Bien bajado ese balón”, donde destacó por un lado el estrés que le metió la entrada a escena política de Donald Trump, sobre todo en mercados financieros, pero también se refirió a “la ligera ventaja” que puede dar al individuo los pequeños hábitos que hacen la diferencia en nuestra salud, tranquilidad y entorno.

Te interesa leer: CompuSoluciones busca relación a largo plazo con el canal

Con bromas relacionadas al futbol, el también conductor de televisión mostró camisetas de equipos de diversas latitudes, empezando por alemanes, y llegando a los nacionales, desde “los muy lejanos”, como Tijuana, hasta el capitalino América, pero por último sacó la playera de la selección nacional, como tratando de hacer conciencia de lo que nos puede unir como mexicanos, y no dividir. Entre risas, los asistentes tuvieron oportunidad de reflexionar.

Reconocimiento a la fidelidad

La primera actividad de la XXVIII Convención de Asociados CompuSoluciones fue la entrega de reconocimientos a los canales que han trabajado con el mayorista durante un lustro, 10 y 15 años.

5 años: Fraga Sistemas, SMB Technology Partners, TPS, INNTELCO Sabio Solutions, Jerasoft Sistemas, Experts Solutions, ACINET, M3SI, DiMa Sistemas.

10 años: Scitum, Estratel, OCM-IT, Internet XXI, SSARC.NET, Mac Computadoras, Grupo LUTHE, Corporativo IT, INDI, Computadoras y Sistemas Victoria.
15 años: Computación Interactiva de Occidente, ISA Avanzados, OLHSA y CSA Consultores.

Marcas participantes

Hewlett Packard Enterprise, HP Inc., Autodesk, Microsoft, IBM, Oracle, Lenovo, RedHat, VMware, Veeam, McAfee, Intel, Aruba, Amazon Web Services, Apple, Tesselar, SAP, ShoreTel, C3NTRO Telecom y TechZone.

Contenido relacionado:

Palabras clave

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.