IDC: ¿Qué impacto tiene el coronavirus en México?

Palabras clave

IDC
Contenido patrocinado: 
¿Cómo se verán afectadas las TIC?
Autor:
Manufactura será el sector más golpeado; servicios en la nube se disparan y los operadores de telecomunicaciones se han comportado a la altura sin incrementar sorpresivamente sus precios
Primeros impactos de COVID -19 a las TIC

“Nos llueve sobre mojado”, declaró Jorge Gómez, director de Soluciones Empresariales de IDC México, durante el primer análisis que la consultora hizo sobre las implicaciones que el COVID-19 tendría en la economía mexicana y el sector TIC.

“La recesión es inminente”, y señaló que los pronósticos de crecimiento económico para 2020 que apuntaban a que este sería del 1 al 1.5% ya se ajustaron; la OCDE ya redujo sus estimaciones a 0.7%, mientras que Banxico lo hizo en un orden de 0.9%.

Desde la óptica de Gómez, no toda la economía lo resentirá de la misma forma; por ejemplo, el mercado de servicios como energía y agua que representa el 5% del PIB nacional y el 19% de las inversiones de TI será de los sectores menos golpeados. Lo mismo que el sector de las telecomunicaciones, en donde, si bien las personas no saldrán a comprar celulares, si verán un incremento en los servicios.

El sector financiero, que representa el 5% del PIB nacional y el 23% de las inversiones, es de los pocos pilares estables que tiene la economía nacional para solventar la crisis.

En cambio, en el sector público se ajustarán aún más los presupuestos y se reducirá el gasto público, ya que se adelantaron pagos de becas, pensiones a adultos mayores y se entablará un programa para el rescate financiero de Pymes.

El sector turismo también se las verá negras lo que resta del año, Gómez opinó que ni siquiera en 2021 se recuperará del todo.

Otro sector que lo pasará mal es manufactura, que representa el 31% del PIB nacional y el 22% de las inversiones; pese a su diversificación sufre por la entrega de insumos, que en un 18% viene de China. 20% de las empresas del sector reportan retrasos en la entrega de su materia prima.

¿Cómo se verán afectadas las TIC?

IDC auguraba que este 2020 el sector crecería 3.6%, pero que ahora, prevé un decrecimiento de 4.1%

Claudia Medina, gerente de Soluciones Empresariales de IDC México, estimó que se acelerarán las tendencias de consumo previstas antes del COVID-19 referentes a estructuras virtuales, y que Infraestructura como Servicio (IaaS) está resultando ser la forma de aprovisionamiento ideal ante la contingencia; en cambio las redes, almacenamiento y servidores serán los mercados más golpeados.

La ejecutiva prevé que los proyectos de centros de datos híbridos se posterguen, lo mismo que el habilitar nuevas sucursales y puntos de venta. Por ahora, la prioridad de las empresas es mantener las operaciones activas y que la producción no se vea deteriorada.

 

Te interesa leer: COVID-19 frenará desarrollo de industria: CT Internacional

 

Así, Medina dijo que, en un escenario probable después del coronavirus, IaaS crezca 17%, el desarrollo de aplicaciones solo crecerá 1% y los servicios administrados únicamente crezcan 2%.

Entre los mercados que verán bajas están las redes empresariales, que caerán 10%, los servidores que lo harán 15%, proyectos 3%, los sistemas de software de infraestructura caerán 1%, mientras que los servicios de soporte bajarán 4%. Sobre este último, Medina dijo que debido a la pandemia, las empresas habilitarán más mesas de servicio remoto y dejarán de prestar servicio en el sitio, lo que llevará a este resultado negativo.

No todo son malas noticias, la nube se mantendrá avante en todas sus modalidades, de hecho, mostrará crecimientos ahí donde se propicie la colaboración empresarial, en parte, porque los fabricantes fueron asertivos al brindar demos gratuitas a las organizaciones.

“Después de esto tiene que cambiar la cultura del trabajo, ser más incluyente respecto a la tecnología y con una cultura más diversa y flexible”, dijo Medina.

 

idc.jpg

 

 

El gran protagonista de la temporada: Telecom

IDC ajustó también sus perspectivas para el sector de las telecomunicaciones; si bien preveía crecimiento de datos fijos empresariales de 3.6%, después del COVID-19 espera que este sea de 3.8% porque el mercado demanda más datos.

En servicios de voz fija pronosticaba un decrecimiento de 0.6%, aunque crecerá después de la pandemia no será suficiente y se seguirá posicionando en un -1.2%.

En Internet empresarial, los paquetes de negocio están siendo exitosos, al punto que si IDC esperaban que estos crecieran 4.7% ahora lo harán 4.9%

“El reto que enfrentarán los operadores no está en ampliar sus servicios a los clientes sino atender los requerimientos nuevas de instalación -dijo Gómez-ahí es en donde se están viendo rebasados”.

El mercado de consumo

En el mercado residencial de voz fija, IDC observa que el mercado de doble y triple play conectará sus equipos de teléfono y hará uso de ellos. Si bien el uso de telefonía fija en casa era de -1.9 hará por aquellas personas que trabajan en casa y para estar en contacto con los más vulnerables.

También en el hogar, el consumo de datos móviles subirá, si bien se esperaba un incremento de 3.1%, lo hará 3.8%

Se esperaba que la TV de paga creciera 3.3% pero después de este escenario lo hará 3.8%, los operadores fueron los primeros en reaccionar, algunos OTT abrieron canales premium para su consumo general 30 días de manera gratuita para captar clientes.

>> https://idconline.mx/

 

 

Contenido relacionado: