IDC: Las TIC en América Latina crecerán 3.2% en 2014

Autor:
En la región, continuará la migración a la tercera plataforma

Durante la conferencia Predictions 2014, Ricardo Villate, vicepresidente de IDC para América Latina, vaticinó que la industria TIC en la región crecerá 3.2%, cifra que está por debajo del 4.1% que fue la media latinoamericana en los últimos 10 años.

“Luego de una década de prosperidad y crecimiento, ahora, América Latina está siguiendo a otros mercados en lo que parece un enfriamiento de su economía”, afirmó.

Siguiendo cifras de los analistas de IDC, durante 2014, la inversión en tecnología alcanzará 139 mil millones de dólares en hardware, software y servicios, lo que representa un crecimiento de 8.4% si se compara con 2013. Mientras que la inversión en telecomunicaciones alcanzará 219 mil millones de dólares, con un crecimiento de 8% frente al que tuvo el año anterior. En conjunto, el mercado TIC representará 358 mil millones de dólares en América Latina.

Por rubros, se calcula que la venta de tabletas crecerá 24%; la de teléfonos inteligentes, 18%; los servicios profesionales crecerán 11%; el almacenamiento, 11 y la venta de software empaquetado, 10%.

Villate enlistó algunos de los criterios que aplicaron para elaborar las predicciones de este año: que apunten a una oportunidad de mercado, que tengan impacto en varios segmentos de la industria TIC y que involucren cambios paradigmáticos estructurales que requieran decisiones estratégicas de los directivos de la industria. “Las predicciones presentan oportunidades únicas, tanto para jugadores existentes, como nuevos, para establecer el posicionamiento de sus empresas en el mercado o incluso, su liderazgo”, indicó el ejecutivo.

Luego de que Brasil desacelerara su fiebre de consumo, economías como las peruanas, chilenas y colombianas muestran mayor crecimiento promedio en la región (Perú, 6.3%; Chile, 4.8% y Colombia, 4.5%) gracias a cambios estructurales en los últimos años y acuerdos de comercio multilaterales, que llevan a esos mercados nuevas inversiones externas.

Villate indicó que en 2014, la industria TIC continuará “el viaje transformacional, llamado migración a la tercera plataforma, que se basa en cuatro pilares: cloud, Big Data, movilidad y la red social”.

Las 10 predicciones de IDC para la industria TIC latinoamericana en 2014

1.-  Habrá un cambio en el poder de compra, ya que el grupo de ejecutivos de alto nivel (conocida en Estados Unidos como C-Suite, que no sólo incluye a los directivos de TI) continuará incrementando su rol en las decisiones de compra de tecnología.

En 2014 la inversión en TI tendrá un impacto disruptivo el rol que tienen las áreas de tecnología; departamentos como marketing, ventas y recursos humanos incrementarán su participación en la adquisición de tecnología.

IDC predice que en 2014 cerca de 20% de la inversión en hardware, software y servicios de las empresas (10 mil millones de dólares) saldrá de los presupuestos de la línea de negocios (LOB, por sus siglas en inglés).

2.- Las tecnologías de la Tercera plataforma y sus cuatro pilares, movilidad, cloud, Big Data y redes sociales, tendrán gran crecimiento. Se requiere actualizar  voz y video sobre IP, proliferará el uso de dispositivos inalámbricos para redes y se incrementará el uso de la virtualización y el cómputo de nube. Se estima que más de 50% de las compañías buscará mejorar la seguridad de sus redes.

2.- La red no ha sido la excepción de crecimiento. En una encuesta reciente realizada por IDC, se observó que 53% de las empresas afirmaron que es una prioridad tener una red más robusta. 61% de las empresas dijeron que la disponibilidad de ancho de banda suficiente es una preocupación principal para ellos.

Adicionalmente, el gerenciamiento de la red continuará siendo un tema principal y la seguridad continuará ganando relevancia como requerimiento horizontal y a través de todas las tecnologías de comunicación. IDC espera que más de 60% de las compañías enfrenten la situación de mejorar la seguridad de su red WAN en 2014.

3.- La administración de cargas de trabajo definirá la infraestructura y preparará el terreno para las infraestructuras convergentes (CIS por sus siglas en inglés), así como arquitecturas alrededor del software que define todo (SDx, por sus siglas en inglés), porque el software define la infraestructura.

Actualmente, se calcula que la mitad de las empresas latinoamericanas perciben y comprenden los conceptos y beneficios de infraestructuras convergentes, es decir, sistemas que integran un pull de procesamiento, almacenamiento y red común en una solución pre-integrada, con una ingeniería predefinida e incluye también herramientas para administrar los sistemas y la virtualización.

4.- Big Data y analíticos dejarán de ser teoría para volcarse a la realidad. Hace un año, se decía que Big Data iba a generar mucho ruido, pero aún no se utilizaba en el mercado. Esta situación está cambiando, y hay un nuevo punto de inflexión hacia Big Data en América Latina; en 2014, hay demanda real de tecnologías de Big Data.

La captura y análisis de datos transaccionales es omnipresente en las organizaciones en América Latina. Pero, el uso de datos no estructurados y redes sociales halla en la región un campo fértil, es la región donde la penetración de Facebook es la más alta del planeta. Se calcula que 64% de las compañías en la región usarán redes sociales públicas para marketing, servicio al cliente y ventas.

Dos de cada tres empresas medianas y grandes capturan más de dos tipos de datos no transaccionales, como son video, texto, datos de sensores, tipos de datos que necesitan ser integrados  al motor de analíticos del negocio (Business Analytics) de la organización.

IDC prevé crecimiento sostenido de Big Data en América Latina derivado de la integración y procesamiento de tecnologías nuevas, en donde la suma de hardware y software y los servicios alrededor de lo nuevo de Big Data alcanzará los 819 millones de dólares.

5.- La adopción de la nube pública continuará siendo liderada por la modernización de aplicaciones. IDC espera que el crecimiento de servicios alrededor de la modernización de aplicaciones continúe empujando la adopción de diferentes cargas de trabajo en la nube pública y, por ende, el crecimiento en estos servicios será uno de los más altos en toda la industria TIC, cerca de 67% en 2014, superando los mil millones de dólares.

6.- En el terreno móvil, se habla del paso de llevar su propio dispositivo (BYOD) a “Primero móvil” (“Mobile First”), en donde las herramientas de administración móvil impulsará la evolución de la estrategia de negocios al siguiente nivel.

Durante 2012 y a principios de 2013 se vio que las compañías latinoamericanas no estaban aceptando ampliamente BYOD porque cada vez resultaba más complejo el manejo de dispositivos permitidos en las organizaciones, estaba siendo caótico. El crecimiento de la base instalada de dispositivos traídos por los propios usuarios generó una reacción del mercado durante 2013, la tasa de empresas que permitían el uso de dispositivos personales y su conexión, bajó de 43% a 33%. Para este año esperamos que vuelva a su nivel anterior.

Se prevé que el tráfico móvil empresarial crezca, 55% en tabletas y 34% en teléfonos inteligentes y al menos de la mitad de las empresas implementarán políticas para administrar la movilidad.

7.- Crecerá la adopción de aplicaciones móviles en América Latina. El uso de correo electrónico en plataformas móviles es un claro ejemplo de esto, hoy, cerca de 90% de las organizaciones ya tienen disponible así el correo electrónico para muchos de sus empleados.

Hacer móviles otro tipo de aplicaciones, como el ERP, el CRM, la automatización de la fuerza de ventas, no ha sido tan rápido. Pero, habrá cambios, sobre todo tomando en cuenta que se prevé que 40% de la fuerza de trabajo sea móvil en 2014.

8.- Internet de las cosas acelerará la creación de soluciones B2B; esto involucrará soluciones tecnológicas que permiten comunicación continua y autónoma entre máquinas. Se calcula que en 2014, habrá 17.5 millones de nuevas máquinas conectadas sin interacción humana.

Las soluciones implementadas en las empresas estarán relacionadas con la transformación de industria inteligente. Grandes oportunidades en 2014 en sector salud, seguros (localización de vehículos), transporte y logística, manufactura (automatización de procesos).

IDC estimó que el valor de Internet de las cosas en América Latina en 2014 ascienda a 4 mil millones de dólares.

9.- La adopción de dispositivos cambiará a uso y creación de contenidos. El mercado tradicional de PC decreció 7% en 2013, mientras que en el de tabletas y teléfonos inteligentes presentó crecimientos de doble dígito, hasta en 80%.

Esa tendencia continuará en el mismo tenor: se estima que para 2014, PC seguirá contrayéndose, declinando 8%, y el mercado de tabletas y teléfonos inteligentes alcanzará un crecimiento cercano a 30%, lo cual representa que se embarcarán 142 millones de unidades de tabletas y teléfonos inteligentes en América Latina en 2014.

10.- Los miembros de la “Generación Y” y los proyectos relacionados con educación dirigen el crecimiento de dispositivos de cómputo en América Latina. Por ejemplo, los miembros de esta generación han pasado de utilizar tabletas para navegación en Internet a la creación de contenidos.

Además de ser versátiles y permitir la movilidad, los últimos dispositivos son populares porque tienen un precio cada vez más bajo, lo cual contribuye a que la tendencia continúe. Se calcula que este año se embarcarán 1.3 tabletas por cada notebook en América Latina, cuyos precios pueden fluctuar entre 249 a 149 dólares.

En México, este año habrá 37 millones de dispositivos móviles conectados

IDC calcula que al término de 2013 había en México 30 millones de dispositivos inteligentes (SCD por las sigla en inglés Smart Connected Devices) nuevos en el mercado, lo que representa un incremento de 46% frente a las cifras de 2012.

Cristina Rivas, gerente de Investigación y Consumo en IDC México, explicó que ‘dispositivos inteligentes conectados’ son los que permiten la interconexión de la tercera plataforma: PC, teléfonos inteligentes y tabletas, que representan un ecosistema luego de la proliferación de dispositivos móviles.

Rivas ahondó en algunos detalles respecto a la venta de unidades embarcadas por dispositivo móvil. En el caso las PCs de escritorio, informó que a finales de 2012 lograron una venta de 2.82 millones de unidades, para finales de 2013 se calcula sea de 2.59 millones, con una expectativa hacia el 2014 de 2.39 millones de unidades embarcadas. Este comportamiento indica la estabilización de este mercado que conserva un amplio bloque de usuarios que no la están dejando de usar y que para muchos es la principal herramienta para la creación de contenidos.

Respecto a las tabletas, la analista comentó que su comercialización está en apogeo, pues cerró 2012 con 1.63 millones de unidades vendidas, número que se incrementará a finales de este año a 4.3 millones de unidades, dejando una expectativa de ventas para el siguiente año de 6.27 millones de unidades. Rivas subrayó que la adopción de estos dispositivos refuerza el hecho de que los usuarios tienen, en consultar y compartir contenidos, una de sus principales prioridades.

Los smartphones son equipos cuyas ventas cerraron el año pasado en 12.9 millones de unidades embarcadas, para el cierre de 2013 se espera una venta total de 20.48 millones de unidades y un potencial de adopción que deja esperar para el 2014 ventas de 37.27 millones.

En IDC identifican cuatro pilares alrededor de los que se mueve la industria TIC en los mercados emergentes: servicios cloud, social business, movilidad y big data y analíticos, tendencias que exigen de fabricantes y distribuidores una estrecha observación del comportamiento de los usuarios, para conocer el uso que se le da a esos dispositivos. Por ejemplo, en México, las tabletas y los teléfonos inteligentes son los preferidos por los usuarios tanto en el hogar como en ambientes de trabajo.

Palabras clave

IDC

¡ Déjanos un comentario !