Hiperconvergencia incentivará inversión en nube privada en México: IDC

Palabras clave

IDC
Contenido patrocinado: 
Autor:
El sector financiero y retail son los principales mercados para el crecimiento de este negocio. México se ubica entre los mercados más dinámicos de la hiperconvergencia a nivel mundial
HCI en tendencia

IDC estima que en cinco años las inversiones en nubes privadas con soluciones de hiperconvegencia (HCI) crecerán siete veces más su tamaño, al pasar de 10.7 millones de dólares en 2017 a 81.1 millones para 2021.

Los sistemas hiperconvergentes son una evolución natural de la infraestructura tecnológica, al integrar de forma nativa las funciones principales de almacenamiento, cómputo y redes de almacenamiento en una sola solución de software o dispositivo, lo que facilita la implementación y adopción de soluciones de nubes privadas en los centros de datos.

Las principales oportunidades para el crecimiento del mercado de HCI están en el sector financiero y el retail. Uno de los sectores de mayor interés, es el comercial que está interesado en el incremento en la eficiencia operativa y de sus ingresos, la hiperpersonalización de sus servicios, apertura de sucursales y ofrecer la misma experiencia de compra virtual y física a sus clientes, donde la HCI es una opción para obtener más información con big data y analíticos, inteligencia artificial (IA) y chatbots para tiendas en línea.

Te interesa leer: La Transformación digital del Sector Público mexicano

El sector financiero, que está abocado a la reducción de costos y retención de clientes, la HCI los puede ayudar en la automatización de procesos, digitalización de servicios e incrementar sus niveles de seguridad, IA, big data y cognitivos.

Monserrat Hernández, analista de infraestructura de IDC México, destacó que el mercado nacional es uno de los más dinámicos de América Latina y a nivel global, pues la adopción de soluciones de hiperconvergencia (HCI) en la región presenta una tasa de crecimiento promedio anual de 34%, entre 2017 a 2023; pero en México se estima será de 35% en el mismo periodo, mientras que el promedio mundial será de 27%.

Estas tasas de crecimiento se deben a que el mercado de centros de datos en México está pasando por un punto de inflexión entre la adquisición tradicional de servidores a la contratación de la infraestructura como servicios (IaaS); “donde hiperconvergencia tomará relevancia al ser la opción para implementar nubes privadas en un contexto de centro de datos híbridos”, enfatizó.

IDC realiza anualmente una encuesta a diferentes compañías del país. En 2018 se les preguntó “¿Cuánto de su presupuesto destinaba a su centro de datos propio en comparación con su inversión en centros externos?” Los directivos respondieron que cerca de 58% de sus recursos era para infraestructura propia; pero en 2020, los entrevistados proyectan que la tendencia cambiará, 48% será para su centro de datos y 52% para centros externos.

Cifras que se complementan con el comportamiento del mercado de servidores, el cual se mantendrá estable en los próximos cuatro años, mientras que la contratación de infraestructura como servicio presenta aumentos importantes. Para 2020, IDC espera que ambos mercados superen los 328 millones de dólares y para el siguiente año el consumo de IaaS superará la venta de los equipos, mientras que en 2023 sobrepasarán los 900 millones.


 

Tómalo en cuenta

43% de los entrevistados indicaron que implementarán hiperconvergencia para el despliegue de nube privada por los beneficios de escalabilidad, facilidad de gestión y la flexibilidad que se logran. Desde el punto de vista del negocio, las iniciativas que impulsan las inversiones en HCI son: la reducción de costos en 61% y el incremento a la productividad en 57%.

En la parte tecnológica, los entrevistados de IDC ubican a la HCI como sistemas que les permiten un mejor aprovechamiento de los datos para crear nuevas fuentes de ingresos digitales (17%) y para tener una mezcla física y digital de la experiencia del cliente (18%).

Contenido relacionado: