Hardware hecho en México

Hardware hecho en México
Autor:
Representantes de fabricantes como DataShield, EC Line, Ghia, Lanix, Stuffactory, TechZone y Vorago nos describen qué han llevado a cabo para destacar con su propuesta en el mercado mexicano
Oferta mexicana

El mercado mexicano se ha convertido en un territorio óptimo para el desarrollo de marcas relacionadas con productos de TI; cada vez son más las firmas nacionales que logran posicionarse en el país y más allá de nuestras fronteras.

Entrevistamos a varios representantes de marcas mexicanas quienes afirmaron que no existe una fórmula para el éxito, pero sí la exigencia de valerse de claves como la creatividad, innovación y competitividad para posicionarse, mantenerse en la memoria de las personas y no morir en el intento.

Varios de los jugadores nacionales de TI en el país sobresalen respecto a sus competidores por la calidad que emplean en el diseño, desarrollo y manufactura de productos y, principalmente, por la atención que brindan al consumidor.

Todo pareciera indicar que ser una marca mexicana es sinónimo de oportunidad, y en parte hay mucho de cierto, sin embargo, uno de los principales retos es revertir la naturaleza ‘malinchista’ de muchos de los habitantes, y es que también es una realidad que en ocasiones se mantiene el pensamiento de que los productos extranjeros son mejores que los ‘hecho en México’.

Asimismo, es importante crear estrategias efectivas que permitan posicionarse en la mente del consumidor sobre todo cuando no se cuenta con altos presupuestos para invertir en mercadotecnia.

Mantenerse a la par de la competencia a través del empleo de tecnologías de primer nivel y del desarrollo de productos únicos y útiles para el segmento meta es uno de los principales retos a los que los fabricantes se enfrentan, además de la evolución constante del consumidor que cada día se vuelve más exigente.

Aunado a esto, las marcas mexicanas generan cada vez más presencia en el mercado internacional participando en diferentes industrias, esto se ha logrado luego de entender las ventajas, aprovechar las oportunidades, así como mejorar las formas en que superan sus retos.

Charlamos con representantes de DataShield, EC Line, Ghia, Lanix, Stuffactory, TechZone y Vorago; quienes nos explicaron cómo han logrado mantenerse activamente dentro de una industria tan cambiante como la de TI, haciendo frente a las oportunidades y consiguiendo que el canal de distribución confíe en su oferta.

DataShield tres décadas en respaldo de energía

Fundada en 1985 en México, DataShield focalizó su oferta en el desarrollo de productos de energía, principalmente en no breaks de diferentes capacidades buscando siempre satisfacer las necesidades del usuario. Con el tiempo y con base en el cambio del mercado comenzó a variar su oferta de producto.

Gisela Rodríguez, directora Comercial, explicó que el objetivo de la compañía es tener rentabilidad y crecimiento, lo cual ha logrado año tras año pese a la situación económica a la que el país en general se enfrenta. Sin embargo, su principal carta es mantener una oferta actualizada de ahí que esté por lanzar un nuevo portafolio que incluye equipo casero o para pequeña oficina que sin importar su tamaño integra una pantalla LCD.

“Como empresa mexicana uno de nuestros grandes diferenciadores es la experiencia que hemos sumado a lo largo de más de 30 años, esto nos permite conocer el mercado y la situación de las instalaciones de la red eléctrica, lo cual nos sirve para conocer cómo debemos crear nuestros productos”, detalló Rodríguez.

En ese sentido, la compañía se encarga de apoyar a sus canales de distribución con el conocimiento necesario para que estos a su vez sugieran a sus clientes la solución adecuada para cada proyecto.

“Nuestro compromiso es brindar la experiencia para apoyar y sugerir una solución que se adapte a la necesidad de cada organización, además al ser una empresa nacional tenemos mayor accesibilidad con el canal, también a través de nuestros mayoristas, para acompañarlo a hacer levantamientos de pedido, ayudarles con la implementación y todo lo que se requiera”, destacó.

Algunos de los mayoristas que tienen disponibilidad de producto son CT Internacional, DC Mayorista, Azerty de México y Grupo Loma.

De retos y oportunidades

Rodríguez recuerda como en un principio eran pocas las compañías de energía en México y con el tiempo se sumaron nuevos competidores. Y es que tan solo hoy en día son cerca de 30 marcas que comercializan no breaks por lo que al abrirse el mercado cada fabricante debe hacer lo que le corresponde para mantenerse en la jugada.

De ahí que uno de sus principales retos es posicionar la marca pues a pesar de contar con tres décadas en el mercado, lo cierto es que la industria es muy dinámica y siempre hay competidores nuevos por lo que hay que mantenerse a la vanguardia.

También es necesario ganarse la confianza de sectores donde aún no tiene presencia como lo es el de los equipos trifásicos para sector profesional, pero para el que si cuenta con equipo adecuado para comenzar a ganar terreno.

Contacto de Negocio

Nombre: Gisela Rodríguez

Cargo: directora Comercial de DataShield

Teléfono: (55) 5390-6305

Correo: gisela@datashield.net

Punto de venta a la medida con EC Line

EC Line se fundó en México en el año 2007 de la mano del mayorista Grupo ROM, luego de que se tomara la decisión de apostar al segmento de Punto de Venta y comenzar con el desarrollo de producto como impresoras térmicas y terminales.

Wilfredo Moros, director Comercial, explicó que, a pesar de los retos en el mercado, el negocio de Punto de Venta es vasto, pero también es cierto que existen otros fabricantes con lo que la competencia aumenta y es necesario determinar una estrategia que permita posicionar el producto de la firma tanto con los mayoristas como con el distribuidor y el usuario final.

Moros dijo que el producto que oferta en el mercado posee un costo de adquisición más bajo, pero no por ello sacrifica calidad, además sus terminales punto de venta —calificadas por el ejecutivo como el corazón de un negocio— tienen bajo índice de falla.

El desarrollo del canal ha sido clave para poder llegar a más mercados, sobre todo tomando como pilar de la estrategia a los canales especializados quienes llegan con una oferta de valor y las condiciones favorables para el desarrollo de negocio.

Cuatro son las familias de producto que la marca ofrece ya sea para trabajar de manera integrada o independiente; estas son terminales punto de venta, monitores touch, periféricos —impresoras térmicas, de matriz, lectores de código de barra— y cajones de dinero.

Próxima meta, crecer su posicionamiento en el mercado mexicano

Luego de una década en el mercado, la compañía busca posicionarse como el fabricante mexicano de preferencia entre los distribuidores, para lograrlo cuenta con una estrategia que le permitirá fortalecerse y desarrollar su relación con los canales especializados interesados en generar alianzas.

Este plan incluye la certificación pertinente para garantizar que el integrador conozca el funcionamiento de los equipos y los implemente de acuerdo con la industria a la que va orientado.

El ejecutivo indicó que está próximos a lanzar sus nuevas terminales orientadas para cubrir diferentes necesidades que el mismo mercado punto de venta está demandando, por eso estos equipos operan bajo el sistema operativo Android y contará también con una tableta, y un punto de venta todo en uno con un diseño más atractivo que versiones anteriores.

Estos productos estarán disponibles desde el mes de septiembre con mayoristas como Ingram Micro, CVA, CT Internacional, Intcomex y Tech Data.

La opción de que el distribuidor se acerque a la compañía y esta le ayude con el desarrollo de soluciones a la medida es uno de los principales valores que ofrece como fabricante mexicano.

“Los productos son amigables, para su instalación no requieren de grandes conocimientos además contamos con herramientas de apoyo para su configuración, pero también para resolver fallas”, ahondó.

Para fortalecer su relación con el canal de distribución presentará un programa de fidelidad a través del cual los distribuidores tendrán acceso a información, promocionales, adquisición de producto demo, recompensas, entre otros beneficios. Contará con dos enfoques, el primero es premiar la lealtad del canal, pero también generar interés en aquellos que aún no hacen negocio con la marca.

Contacto de Negocio

Nombre: Wilfredo Moros

Cargo: director Comercial de EC Line

Teléfono: 5078-1886 ext. 8388

Ghia, una empresa que se adapta a los cambios del mercado

Ghia es una marca de computadoras mexicana creada por el mayorista Comercializadora de Valor Agregado, cuyo portafolio está compuesto por varias líneas de producto como computadoras portátiles y de escritorio, monitores, equipos dos en uno, tabletas, teléfonos inteligentes, relojes inteligentes, bandas deportivas, power banks, audífonos, soportes para video proyectores y pantallas.

Mientras que en la parte de electrónica de consumo cuenta con televisores, smart TV box, convertidores de señal digital, adaptadores para automóviles, así como con una línea de cableado y próximamente bocinas bluetooth, nuevos modelos de relojes inteligentes y la incursión en una línea de video vigilancia.

Armando Gallo, director de Marca, explicó que los objetivos de la compañía son mantenerse como una marca de tecnología que ofrezca tecnología de vanguardia, productos de alta calidad y precio competitivo.

“Estamos enfocados en desarrollar y fabricar productos que logren llegar a la mayor cantidad de usuarios para satisfacer sus necesidades y gusto por la tecnología, por eso nuestro catálogo está pensando para ser utilizado en las micro, pequeñas y medianas empresas, así como en el hogar”, detalló Gallo.

El valor de ser mexicanos

El ejecutivo explicó que la apuesta de la compañía está hecha en México, y su meta es cuidar a sus clientes brindándoles centros de servicio para tener una cobertura total en los estados de la república mexicana. Aunado a esto, uno de sus principales diferenciadores es que sus productos están desarrollados para trabajar adecuadamente en el país.

“Estamos probando que una marca mexicana que tiene la convicción de hacer las cosas bien, puede abrirse y encontrar un espacio en el mercado donde nuestros productos son bien recibos”, añadió.

Para el ejecutivo, las marcas transnacionales al ser grandes empresas se vuelven complejas y por consiguiente lentas, por ello una de las oportunidades para Ghia es que puede ser ágil en la adaptación a los cambios del mercado.

“Otra ventaja es que entendemos cómo piensan y cómo viven los mexicanos por el simple hecho de que también somos mexicanos, esto genera empatía y nos abre un mundo de posibilidades en el desarrollo de nuevos productos. Además, lo que para una marca extranjera puede ser un negocio no interesante para una nacional puede ser un desarrollo estratégico”, declaró Gallo.

Por si esto fuera poco, la compañía mantiene alianzas estratégicas con compañías como Intel, Microsoft, AMD, Gigabyte, Mediatek, Western Digital, Adata, entre otras; pues a decir del ejecutivo estos son los jugadores que definen el rumbo de la tecnología.

La clave del fabricante para mantenerse durante este tiempo es su facilidad para hacer ‘trajes a la medida’ lo cual logra al reunirse con los distribuidores y luego de analizar sus necesidades y empatar los objetivos para crear un programa que permita alcanzar la meta de ambos.

Asimismo, ha creado una ‘Zona de Experiencia Ghia’ dentro de los puntos de venta del canal en donde se apoya con imagen gráfica, materiales POP y precio especial en los equipos demo. También cuenta con un programa de equipo semilla donde la compañía se compromete a prestar equipos para ser instalados y de esa manera el usuario final interactúe con ellos.

Contacto de Negocio

Nombre: Armando Gallo

Cargo: director de marca Ghia

Teléfono: (33) 3268-0142

Correo: agallo@ghia.com.mx

Lanix busca generar mayor confianza en sus productos

Lanix es otra de las compañías nacidas en México que cuenta con una amplia gama de producto como equipos de escritorio, portátiles, tabletas, servidores y teléfonos inteligentes. La mezcla al ser variada le permite desarrollar equipo de diversas características para cubrir las necesidades de cualquier mercado.

Gerardo Franco, director de Mercadotecnia, explicó que a pesar de que el mercado de desktops ha disminuido aún es solicitada por ejemplo por el sector gobierno; mientras que en equipos portátiles cuenta con modelos con procesadores Core i5 y 7 de Intel y ocasionalmente también integra procesadores AMD. Siguiendo con la demanda del consumidor, la compañía también cuenta con equipos detachable o dos en uno, así como modelos all in one.

En telefonía su fuerte es la línea smartphones de entrada con tecnología 3G y LTE 4G, de ahí que su meta sea clara y busque posicionarse en la mente del consumidor por lo que ha desarrollado estrategias de mercadotecnia para impulsar la marca además de contar con un programa de incentivos para que sus canales de distribución se vean beneficiados.

Cada vez se apoya más en el canal

La meta de la compañía es clara, buscará refrendar su compromiso con el canal y mejorar su plan de incentivos, el cual generaron el año pasado y en esta ocasión buscará llevar mejores beneficios como la generación de puntos por ventas y el canje de los mismo por diferentes premios desde producto hasta viajes a la playa.

Esta iniciativa además de volverse atractiva para el canal le permite alcanzar sus objetivos de venta en un año y podría ser presentada en los próximos meses. Aunado a esto el fabricante mantendrá su alianza estratégica con su único mayorista CT Internacional.

El ejecutivo destacó que uno de sus diferenciadores es la capacidad de detectar las necesidades del consumidor mexicano y satisfacerlas a través de una variedad de producto tanto de cómputo de escritorio como de movilidad.

Para la compañía ha sido un reto hacerse de un lugar en el mercado aún con sus 27 años en la industria de cómputo y siete en la de telefonía celular, esto debido a que hay competidores fuertes, la mayoría de índole transnacional.

“Queremos que el distribuidor y el consumidor tenga confianza en nuestros productos, estamos a la altura de cualquier compañía internacional, contamos con producto de calidad y lo último en tecnología como lo tiene cualquier otra compañía de clase mundial”, acotó.

Contacto de Negocio

Nombre: Gerardo Franco

Cargo: director de Mercadotecnia de Lanix

Teléfono: (55) 5082-0340

Correo: gerardo.franco@lanix.com

Stuffactory hace de la innovación su fortaleza

Stuffactory es una compañía que, aunque en sus inicios estaba enfocada en su totalidad al retail, hoy cuenta con una estrategia para trabajar en conjunto con el canal de distribución mexicano.

Carlos González, director general, explicó que la compañía cuenta con tres áreas de negocio en tres categorías que son mochilas, portafolios para lap top y tabletas; teléfonos inteligentes, audífonos y bocinas; además la comercialización de marcas propias en telefonía, tabletas, audio y mochilas.

Una de sus principales fortalezas como marca mexicana es el desarrollo de producto a partir de diseños innovadores que van orientados hacia un mercado más jovial, y es que los usuarios han cambiado la forma en que consumen la tecnología pues ahora antes de comprar se informan sobre qué tipo de productos les conviene.

“A partir de nuestro producto innovador buscamos retar a las marcas líderes y tradicionales, principalmente porque nuestro catálogo es de calidad y buen precio. Hay oportunidad de negocio para el distribuidor porque se encarga de toda la demanda”, detalló.

El ejecutivo invitó al canal a pensar en las diferentes formas que hay en el mercado para hacer negocio y a trabajar con la marca para llevar a sus clientes finales una solución de calidad a precio alcanzable.

Con negocio para el canal

De acuerdo con González, el papel del distribuidor tradicional también ha cambiado pues ahora procura ofrecer productos más innovadores y que a su vez aporten valor, características que los mismos consumidores están demandando y que la marca debe cubrir si desea mantenerse en el mercado.

Los márgenes a los que el canal puede acceder dependerán de la categoría de producto que promueva, dejando en claro que, si ofrece el ecosistema completo, por ejemplo, una tableta y toda la variedad de accesorios entorno a esta, la ganancia será mayor.

Una de las ventajas que Stuffactory ofrece, es la rapidez en el desarrollo de productos para proyectos especiales, en donde en caso de que el distribuidor requiera de algún producto a la medida de las necesidades de su cliente es posible crearlo respetando el tiempo estipulado.

Debido a que se trata de una marca con participación en telefonía celular, centra su oferta a partir de lo que el consumidor mayormente busca en un dispositivo, por ejemplo, la cámara, tamaño de la pantalla o capacidad de almacenamiento. En ese sentido, cada uno de sus modelos cuenta con una campaña de publicidad relacionada con las características sobresalientes del mismo.

Al ser una empresa mexicana y para posicionarse en el país, se encarga de brindar soporte técnico y de garantías a manera que el consumidor tenga la certeza de que si existe algún problema en cualquier línea de producto, este será cubierto.

Contacto de Negocio

Nombre: Carlos González

Cargo: director general de Stuffactory

Teléfono: (55) 3615-0392

Correo: carlos@stuffactory.mx

TechZone, el aliado confiable

TechZone es una compañía mexicana con más de 20 años en el mercado. Sus inicios fueron encargándose de la distribución de telefonía celular de Telcel, además de la importación de hardware también para telefonía. Conforme pasó el tiempo, la empresa se convirtió en un distribuidor importante por lo que fue adquirida y de esa fusión surgió Ginga Group, cambiando el foco del negocio hacia la parte de accesorios.

Francisco Romero, director Comercial de Ginga Group, explicó que el estar en el momento adecuado le permitió a la compañía alcanzar un gran desarrollo. De esta manera, las empresas —TechZone y Ginga— se fusionaron y así nació una línea de accesorios de cómputo y telefonía, así como una familia de producto con licencia.

Algunos de sus primeros logros fue traer la licencia de productos Disney, a partir de ahí ha mantenido el desarrollo en muchos sentidos, pues a pesar de ser vista como una empresa de accesorios pocas veces es vista como proveedor de soluciones de energía, audio, conectividad, entre otros.

Con la marca TechZone, que es la línea de accesorios de cómputo, tiene presencia en varios canales como el de TI a quien ofrece la fabricación de trajes a la medida de las necesidades de los clientes. La división de escolares —mochila, maletas y loncheras— también genera grandes aportaciones al grupo.

Esta oferta de producto permite ofrecer a los canales un abanico de posibilidades a la hora de hacer negocios ya que puede atender por mercados verticales.

¿Por qué la oferta es diferente?

Algunas de las ventajas competitivas que ofrece es la parte de servicio y atención, en donde cuenta con un equipo de ventas y mercadotecnia robusto que permite estar cerca de los canales.

“A veces el canal nos ve únicamente como una marca de accesorios de cómputo, pero una vez que se informa sobre todo lo que podemos hacer, se da cuenta que una diferencia con las marcas transnacionales o las marcas chinas está en el desarrollo de producto, en la innovación, diseño, servicio de pre y post-venta, atención personalizada; esto es algo que no todas las marcas ofrecen además del apoyo en licitaciones o proyectos especiales, esa es nuestra verdadera oferta de valor”, dijo Romero.

De acuerdo con el ejecutivo, cada vez es más difícil competir en la parte de hardware, de ahí que las estrategias de algunos mayoristas estén justamente en la parte de accesorios, pues puede vender al usuario final un equipo y a partir de este incluir servicio, software y accesorios.

“Una división importante es la de accesorios para telefonía celular, estos permiten alcanzar hasta el triple de margen de rentabilidad sin ningún problema a la hora de vender al usuario final. También hay nichos donde se pueden hacer márgenes interesantes, solo hay que conocer el producto y contar con el inventario”, ahondó.

De cara al final del año, la compañía se prepara para la presentación de sus nuevas colecciones de maletines TechZone, así como de nuevos modelos de bocinas para escritorio Ginga, las cuales estarán disponibles con mayoristas como Ingram Micro, CVA, CT Internacional, DC Mayorista, CompuSoluciones y TechData.

Contacto de Negocio

Nombre: Francisco Romero

Cargo: director Comercial de Ginga Group

Teléfono: (55) 9148-5900

Correo: fromero@ginga.com.mx

Vorago busca abrirse camino en el extranjero

Pensando en un concepto de marca atractivo y con la intención de generar impacto entre los consumidores nació Vorago, cuyos pilares están basados en la creación de productos que permitan a las personas comunicarse y divertirse.

Rodrigo Vargas, director general, explicó que en el mundo de la tecnología convergen muchas industrias, pues al menos la fotografía, telefonía y la electrónica de consumo se están fusionando.

“En Vorago entendimos el concepto de lo que es la tecnología y ampliamos los horizontes. Uno de los puntos más importantes es fortalecer a las empresas mexicanas y lograr que nuestros productos sean de exportación, que podamos llevarlos a otros países sin ningún problema, lo interesante es dejar huella y no solo como parte de Vorago sino realmente en nuestros clientes”, detalló Vargas.

Para el ejecutivo uno de los retos que enfrentan como empresa mexicana es desarrollar productos de calidad ya que esto genera un sentido de pertenencia.

“Es un buen momento porque al final nos damos cuenta de que lo que funciona en muchas economías es el consumo interno, entonces hay que acelerar esa parte con la construcción de empresas fuertes en donde el consumidor mexicano adquiera algo de calidad, a la vanguardia y pueda pagarlo”, ahondó.

Promueve la campaña ‘Creamos en lo nuestro’

Con el fin de posicionar de una mejor manera a la compañía se creó la campaña ‘Creamos en lo nuestro’, la cual hace referencia a destacar el trabajo que se realiza de manera interna.

De esta forma, en la parte de producto la compañía ve grandes oportunidades pues, aunque su negocio inició con la parte de cómputo, en la actualidad su portafolio se ha diversificado y ahora cuenta con una línea extensa de cómputo de escritorio tanto para consumo como para proyectos de corporativo, educación y gobierno; con configuraciones incluso para participar en cualquier tipo de licitación.

Este tipo de acciones traducidas en trajes a la medida resultan atractivas para los distribuidores pues al final entregan un producto basado en todo un concepto al que se le puede agregar también los periféricos como teclados, ratones, reguladores, monitores, entre otros complementos.

A esta oferta de valor se le suma la rentabilidad y la entrega de una solución integral a partir de una sola marca, lo que genera confianza en el usuario final ya que ahorra el tener que buscar en diferentes puntos lo necesario para cubrir su necesidad.

Su experiencia sirvió para hacerse camino

Vargas explicó que a través de los años la compañía ha pasado por diversas etapas, ha conocido a muchas marcas, ha creado diversas soluciones y un punto clave ha sido entender la necesidad del distribuidor y por ende la del usuario final.

“Detectamos que hay oportunidad y un hueco importante para ser una marca fuerte, y es que no puede ser que lleguen marcas de cualquier otro país y se posicionen más rápido en un mercado que está hambriento y necesitado por hacer algo fuerte.

“Creemos que podemos ser una marca profesional, bien hecha y capaz de sustentar algo que genere valor a partir de buenos diseños, buen empaque y todo un ecosistema que funcione, pero también con buenos canales que puedan tener el producto y entregarlo al consumidor. Este conjunto de acciones lo tenemos en Vorago y nos ha hecho crecer con entusiasmo y grandes expectativas de mercado”, enfatizó.

Ante este panorama, la compañía mantendrá su estrategia en movilidad ya que continúa creciendo y generando buenas ganancias, de ahí que el canal de distribución se convierta en un asesor de ventas y sea capaz de recomendar el producto adecuado para cada mercado.

En ese sentido, Vorago cuenta con equipo de escritorio, computadoras portátiles, tabletas y también telefonía móvil, a esta última le ha apostado debido a su impacto, pero también a que se trata de un negocio que aún se mantiene un poco lejano para el canal de distribución.

“Es momento de que realmente la telefonía incursione en el canal sin ningún problema pues es el distribuidor el que mejor conoce de sus componentes, sabe lo que es una memoria, capacidad de almacenamiento, procesadores, él está mucho más especializado y justo este mercado abre un abanico de posibilidades a la hora de hacer negocios pues todo esto también favorece la venta cruzada”, explicó.

Otras de las áreas de oportunidad que aprovecha el fabricante es la de audio la cual va ligada al tema de telefonía y se complementa con bocinas y otros accesorios. Aunado a esto el tema de gaming ya también está siendo atendido de ahí la creación de Game Factor línea que ofrece equipo de alto desempeño.

Lo que viene

Uno de los primeros objetivos del fabricante en el corto plazo es consolidarse en el país tanto en la parte de canal como en retail y online para después buscar la oportunidad de abrirse paso en nuevos mercados y nuevos países con la exportación de sus productos.

Contacto de Negocio

Nombre: Rodrigo Vargas

Cargo: director general de Vorago

Teléfono: (33) 3044-6666

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.