Grupo ROM fortifica su propuesta

-A A +A
Autor:
Desarrolla cada unidad de negocio, prepara plataforma de comercio electrónico y potencializa el punto de venta con soluciones completas con EC Line
José Antonio Lorenzo, director general de Grupo ROM
Retos y oportunidades

El crecimiento en términos de ventas al cierre de 2015 de Grupo ROM fue del 46% el cual se logró pese a una serie de circunstancias que van desde cambios internos, la situación actual de la industria de Tecnologías de la Información (TI) y del país.

José Antonio Lorenzo, director general del mayorista, habló de los retos y oportunidades que la compañía busca capitalizar a fin de mantenerse activo, crecer las líneas de negocio actuales y al mismo tiempo su participación de mercado.

“Tenemos retos específicos para cada una de las áreas —refacciones, garantías y punto de venta— pero también tenemos una empresa fortalecida para cumplir con nuestros objetivos”, explicó.

Y es que la unidad de negocio original de la compañía es la que se encarga de las refacciones la cual podría verse beneficiada con la base instalada de Mainbit —empresa que hace un año adquirió a Grupo ROM— la cual requiere de estas y aunque no necesariamente contemple al mayorista para su adquisición sí se abre una oportunidad.

De acuerdo con el ejecutivo, en la parte de servicios de garantías también se ha dado un crecimiento importante en lo que respecta a la cartera de clientes pues se han renovado contratos, otros se han ampliado para incluir líneas  y tiempos adicionales además de la suma de proyectos especiales.

“Estamos seguros que esta división aporta valor además podemos dar un servicio adicional a  otra empresas como lo hacemos con las que actualmente trabajamos”, ahondó Lorenzo.

La tercera línea de negocio de la compañía es la enfocada a punto de venta, área que cubre a través de EC Line en donde su participación es mayoritaria y en donde Grupo ROM  ha sido un pilar importante para su adopción en México.

Otro de los retos importantes y sobre el que trabajará el resto de 2016 tiene relación con el tema de certificaciones en donde el año pasado alcanzó una en datos personales, hecho importante pues en la historia del mayorista no había algo similar.

“Desde finales del año pasado comenzamos a enfocarnos en esto y actualmente estamos trabajando con la ISO 9001 Y 27000, nuestra meta es alcanzarlas al término del primer semestre del año. Es un reto importante y todos estamos trabajando para alcanzarlo”, dijo.

Independientemente del crecimiento obtenido en el más reciente año calendario la compañía va por la excelencia en servicio en donde la promesa es de alcanzar niveles de hasta el 97% pues a decir de su director general debajo de esa cifra no es un buen servicio.

“Es el mínimo que buscamos. Queremos controlar el crecimiento porque este significa inversión tanto en personal, modificaciones en las instalaciones; aunado a esto vamos hacia la internacionalización de este servicio y por ende la atracción de nuevos clientes”, añadió.

El camino hacia la internacionalización

El actual fortalecimiento económico de Grupo ROM, la búsqueda de mejorar procesos a través de certificaciones, el robustecimiento de la base tecnológica con un ERP le brinda la posibilidad de salir a ofrecer un servicio de punta a empresas trasnacionales que requieran de este tipo de logística.

Es normal que las empresas transnacionales vendan sus productos a través de diversos canales y mientras más grandes sean más centros de servicio requieren, estos prácticamente todas las compañías los tienen tercerizados y los llevan a tener una relación compleja y en determinados casos hasta tortuosa.

Ante este panorama lo que el mayorista ofrece es evitar ese ‘calvario’ a los fabricantes quienes únicamente deberán enfocarse en el desarrollo de sus productos, administrar sus canales de distribución mientras que de los servicios de garantías y refacciones se encarga Grupo ROM.

“Nosotros compramos las garantías y refacciones al fabricante y las tenemos disponibles en nuestras bodegas con lo  que nos encargamos de otorgar el servicio  de todas las garantías que reporten y que autorice la firma hacia todos nuestros centros de servicio, así es como funciona”, expresó.

Destacó que al encargarse de la compra, importación, almacenamiento y distribución, de manera diaria reportan el número de piezas, tipo, piezas disponibles además  de contar con un sistema de planeación que le permite pronosticar cuál es la demanda por línea de producto así como saber en qué momento el producto sale a garantía.

Lorenzo adelantó que se está buscando a aquellos fabricantes que tienen la necesidad no solo en México sino en otros países en donde el  tema de volumen lo  pueden atender a través de una bodega ubicada en Miami, Florida y contempla además a las empresas a las que ya atiende en el país y que deseen contratar el servicio para otras naciones en las que también operen.

El reto de las refacciones y su relación con el e-commerce

A fin de mantener su posición dentro del área de refacciones la compañía busca contar con una plataforma de comercio electrónico que le permita brindar una mejor experiencia al cliente. Que este de manera rápida pueda revisar la disponibilidad, tiempo de entrega, precio y más.

Además de que si cuente con algún proyecto o requerimiento adicional cuente con el apoyo de un equipo de ventas que le agregue valor.  

El reto real para los ejecutivos de Grupo ROM es crecer la base actual de clientes para la parte de refacciones de esta manera en un futuro podrá llegar a otros mercados.

Esta plataforma —aún sin fecha exacta de su presentación—agregará promociones y precios especiales para el distribuidor además de un chat para la atención oportuna de dudas y aclaraciones.

Con esto brindará un valor agregado a los canales quienes próximamente podrán rastrear sus pedidos, generar facturas, realizar pagos, consultar sus líneas de crédito, entre otras.

El valor de EC Line

En el caso particular del área de  punto de venta el ejecutivo explicó que su crecimiento es resultado de una mayor internacionalización de la operación pues ahora además se cuenta con una bodega ubicada en Estados Unidos de América desde la cual se mueve producto hacia Sudamérica.

A raíz de esto los planes son seguir creciendo esta participación a través de una subsidiaria americana así como buscar nuevos mercados qué atacar. 

EC Line se ha caracterizado como una marca confiable que ha sabido posicionarse en el mercado mexicano con producto robusto y accesible en términos de  precio. Cuenta con una línea completa en donde el distribuidor encuentra una solución completa y si llega a tener algún problema ahí mismo se resuelve.

En México, llega también a través de mayoristas como CT Internacional, CVA, Ingram Micro, Intcomex y Tech Data. Mientras que en otros países se buscan nuevas alianza además de la reciente firma con Ingram Micro para la distribución en Latinoamérica y Estados Unidos.

“Para ser sinceros ahí tenemos mucho trabajo qué hacer, la gente no va a empezar a comprar EC Line nada más porque estemos ahí así que hay que empezar a dar a conocer la marca y generar demanda, promocionar el producto y analizar los mercados que podemos atacar”, profundizó.

El esquema de comercialización es similar al de nuestro país y actualmente cuenta con presencia en Colombia, Chile y Perú además de Ecuador, Argentina y Uruguay en donde incluso hay participación comercial.

Vital es el trabajo que hace de mano de sus socios mayoristas pues es con su ayuda que realiza giras por diversas ciudades de la república para dar a conocer su oferta además de contar con planes específicos de capacitación para el manejo e instalación adecuada de las soluciones.

Lorenzo refirió que además se trabaja con empresas mexicanas de software para que también promuevan la marca.

Juntos pero no revueltos: La compra de Grupo ROM

La adquisición de Grupo ROM por parte de la empresa Mainbit es definida por Lorenzo como estratégica en donde hay sinergias que potencializan al mayorista y le brindan fortaleza financiera.

“Ha habido mucho apoyo financiero para lograr la transformación de la empresa esto nos permitió crecer las actuales líneas de negocio además de competir en aquellas donde no éramos considerados”, detalló. 

Y aunque antes de la compra Mainbit no le compraba necesariamente a Grupo ROM ahora se cuenta con cierta información para apoyarse pero la realidad es que ambas siguen operando como empresas totalmente separadas. 

“La división de las compañías es muy clara aunque hay un fortalecimiento por ser empresas aliadas la realidad es que Grupo ROM sigue sus operaciones totalmente independiente, las decisiones también son de esta manera y simplemente las sinergias se buscan y concretan en alto nivel”, expuso.

Contacto de Negocio

Nombre: José Antonio Lorenzo

Cargo: director general de Grupo ROM

Teléfono: (55) 5524-3914

Correo: lorenzo@gruporom.com

Contenido relacionado:

Palabras clave

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.