Grupo Financiero Interacciones se actualiza previo a fusión

José Luis Zurita, director general de AK Consulting
Autor:
En el segundo semestre de 2018 podría integrarse con Banorte y aportarle las mejores prácticas que tiene para pago de nóminas, sistema de facturación electrónica y la actividad de Recursos Humanos.
Implantación SAP

AK Consulting cerró uno de sus negocios más importantes de los últimos años con el Grupo Financiero Interacciones, empresa que diseña esquemas de financiamiento a la medida de las necesidades de los clientes, y que entre 2013 y 2014 compró la versión ECC6.0 EHP6 del ERP de SAP, con la que operó hasta que se vio en la necesidad de recurrir a una versión actualizada, la EHP8, para trabajar en línea con pago de nóminas, sistema de facturación electrónica y facilitar la actividad de Recursos Humanos.

El proyecto no solo demandó una actualización del software sino también de la infraestructura que le diera soporte, de manera que AK Consulting participó en la migración de sistemas y la actualización del ERP.

“Grupo Financiero Interacciones no compró a través de nosotros el ERP por vez primera, de hecho, nosotros no vendemos SAP, somos una empresa especializada en la parte técnica de la marca con seis años de trayectoria y personal especializado con el que brindamos consultoría y servicios”, explicó José Luis Zurita, director general de AK Consulting.

El proceso

Con el equipo de Grupo Financiero Interacciones tuvieron varias reuniones en las que les hicieron ver cómo era el proceso de actualización y cómo iban a hacer la migración, para que les compartieran todas sus dudas.

El cliente trabajó con otro proveedor de hardware, mucha de su inversión fue en máquinas virtuales que AK Consulting le ayudó a diseñar y dimensionar, lo cual era importante pues ahí residen los sistemas SAP.

“Nosotros hicimos las recomendaciones de infraestructura; como a todos los clientes le mencionamos en qué sistema operativo, qué versión, cuánta memoria necesitan y con cuánto procesamiento trabajaría mejor, pero es siempre el cliente el que decide la marca del hardware que va a comprar”, detalló Zurita.

El ejecutivo hizo hincapié en que venden proyectos llave en mano con lo adecuado para el cliente; si alguno le pregunta sobre la mejor base de datos, por ejemplo, siempre emitirá una sugerencia conforme al estado y la necesidad del cliente, y claro, sugerirá una solución certificada para SAP.

Te interesa leer: AK Consulting llama a usuarios de SAP a actualizar sus plataformas

Finalmente, cuando el cliente le entregó las máquinas con las características que AK Consulting solicitó, también trabajó en la optimización de la distribución de la base de datos dentro de los discos, el acomodo, el tuneo de SAP.

El proyecto tomó diez semanas, y en él se involucró un equipo con un líder de proyecto que trabajó mano a mano con otro equipo de cinco personas del cliente que estaba a cargo de la iniciativa.

Entre las primeras mejoras que Grupo Financiero Interacciones notó, fueron los tiempos de respuesta, pues al contar con un hardware dedicado para la aplicación estos mejoraron de 20 a 25%, además, se pudieron sumar las funcionalidades adicionales de EHP8 con lo que concluyeron proyectos que tenían encolados o que habrían tenido que desarrollar de manera manual.

AK Consulting fue más allá e hizo la conversión de un sistema llamado NetWeaver de SAP hacia un producto que se llama NetWeaver PO (Process Orchestration).

¿Cómo funcionan las actualizaciones de SAP?

La estrategia de SAP respecto a sus nuevas soluciones va de la mano con dos temas, los parches y los Enhancement Packages (EHP). Los parches salen cada mes, y son actualizaciones y mejoras a ciertos programas ya definidos dentro de cada una de las versiones, a veces tienen programas nuevos e incluso transacciones nuevas.

Por otro lado, los Enhancement Packages (EHP) no traen correcciones sino nuevas funcionalidades.

Con ello, el fabricante quiere estar al día en cuanto a legislación de cada país o región en donde haya clientes SAP, por eso habilitan continuamente funcionalidades para poder estar en regla, por ejemplo, para la facturación electrónica 3.3 y la normatividad de nómina que pide la legislación mexicana, que contempla impuestos, retenciones, cálculos entre otros.

SAP desarrolla estas funcionalidades para que los usuarios o los dueños de los sistemas no tengan que buscar opciones alternas, o modifiquen ellos mismos el sistema.

En el caso del Grupo Financiero Interacciones, la versión que tenían no les dejaba cumplir con todos los requisitos para poder hacer la facturación electrónica, y había que desarrollarlos a mano.

“Un proyecto de facturación electrónica que puede llevar ocho semanas, con módulos que SAP entrega, podría prolongarse el doble o triple de tiempo si se desarrollan a mano, de ahí el interés de Grupo Interacciones por actualizar la versión de su sistema - explicó Zurita, y añadió- lo que SAP quiere hacer es crear escenarios donde encajen todas las empresas, de cualquier giro, y no haya necesidad de hacer desarrollos propios que se alejen de las Best practices”,

Zurita añadió que el que una empresa cuide estas mejores prácticas les ayuda a los integradores en los procesos de actualización y migración, en el sentido en el que ya no se tiene que buscar el error o el cambio que algún programador previo haya realizado.

Tal fue el caso de Grupo Financiero Interacciones, que, al momento de implementar la primera versión en 2013, se planteó como meta que el 95% del sistema estuviera basado en las mejores prácticas sugeridas por SAP, lo cual facilitó la migración, minimizó el impacto a la operación de la empresa y en general permitió que este proyecto fuera transparente para los usuarios.

AK Consulting adereza las implementaciones con garantía y soporte; sin embargo, aseguró que el cliente en este caso, por ser antiguo usuario de SAP, cuenta con gente suficiente para administrar el sistema. De hecho, los considera autónomos en el sentido de que tampoco hubo necesidad de capacitarlos en el uso de la solución, cosa que desde luego hacen con el resto de sus clientes.

¿Qué sigue entre AK Consulting y Grupo Financiero Interacciones?

Zurita explicó que les gusta sostener relaciones de largo plazo con sus clientes en donde se concluya un proyecto y venga otro; sin embargo, explicó que esta vez el grupo financiero pasa por una fusión con otro banco y los proyectos están detenidos.

“No descartamos que salga otro tema con ellos en el futuro porque habrá actividades que tengan que realizar a raíz de la fusión; si deciden seguir con SAP los podremos ayudar”, puntualizó.

 

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !