Google cierra servicio para operadores móviles

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
La portavoz de Google, Victoria Keough, confirmó la decisión
Autor:
El servicio Mobile Network Insights mostraba los puntos fuertes de las señales de los operadores y las velocidades de conexión que ofrecían en cada zona
Protección de datos

El Economista.- Google cerró Mobile Network Insights, servicio que proporcionaba a operadores de telefonía móvil en todo el mundo y mostraba puntos débiles en la cobertura de red, debido a las preocupaciones de la compañía de que compartir datos de los usuarios de su sistema telefónico Android podría atraer la atención de los reguladores, dijeron fuentes conocedoras del asunto a Reuters.

El servicio Mobile Network Insights de Google, que se lanzó en marzo de 2017, era básicamente un mapa que mostraba los puntos fuertes de las señales de los operadores y las velocidades de conexión que estaban ofreciendo en cada zona. Se proporcionaba de forma gratuita a operadores y proveedores para ayudar a gestionar sus operaciones.

Los datos procedían de dispositivos que ejecutan el sistema operativo Android de Google, presente en aproximadamente el 75% de los teléfonos inteligentes del mundo, lo que lo convierte en un recurso valioso para la industria; además de que solo usaba datos de usuarios que habían optado por compartir el historial de ubicación y el uso y diagnóstico con Google.

Te interesa leer: Portales de empleo acusan a Google de prácticas anticompetitivas

La portavoz de Google, Victoria Keough, confirmó la decisión, pero no ofreció más detalles más allá de las cambiantes "prioridades del producto". El aviso de Google a los operadores cuando cerró el servicio no especificó ninguna razón, dijeron dos de las cuatro fuentes a Reuters.

"Trabajamos en un programa para ayudar a los socios de móviles a mejorar sus redes a través de métricas de rendimiento agregadas y anónimas", dijo Keough. "Seguimos comprometidos a mejorar el rendimiento de la red a través de nuestras aplicaciones y servicios para los usuarios".

El cierre del servicio es el último ejemplo de una empresa de Internet que opta por poner fin a un servicio de intercambio de datos para no arriesgarse a una violación o a un mayor control por parte de los legisladores.

Contenido relacionado: