Gigas, el Amazon español que quiere hacer negocios contigo

Palabras clave

AWS
Contenido patrocinado: 
Diego Cabezudo, cofundador y director general de Gigas
Autor:
Gigas ofrece infraestructura como servicio, y busca consultores e integradores que ofrezcan software y otros productos que complementen una solución
IaaS más ajustado

Gigas, compañía de infraestructura como servicio (IaaS), tiene a México como su prioridad de crecimiento de este año, incluso espera tasas de ventas más altas que en su natal España. La estrategia consiste en realizar actividades en conjunto con Portenntum, su nueva alianza, contratar más personal para dar soporte fuera de la Ciudad de México y aliarse con más canales de distribución ¿Por qué deberías considerarla?

“Alquilamos espacios en data centers de terceros con certificaciones Tier 3 y Tier 4, en los que se instala nuestro hardware y una plataforma Cloud propia. Es así como tenemos grandes servidores físicos y equipamientos de TI que con la plataforma se trocean en elementos virtuales más pequeños y se ofrece a los clientes mensualmente, lo que genera ganancias recurrentes”, dijo Diego Cabezudo, cofundador y director general de Gigas.

Tiene alianzas con HPE en materia de cómputo, Cisco para networking, NetApp para las cabinas de almacenamiento y Fortinet para software de seguridad. Su plataforma Cloud Data Center, certificada para SAP y Oracle, es un centro de datos privado virtual en la nube para cada cliente.

Te interesa leer: ¿Cuál es el futuro de los Data Centers tradicionales?

“El resto de la industria vende máquinas virtuales inflexibles. Por ejemplo, si el cliente quiere un equipo de 10 GB de memoria RAM no existe, puede usar uno de siete o 14 GB. Con nosotros contrata un data center de un tamaño determinado con todos los recursos dentro, después puede transformarla en 100 servidores pequeños del tamaño que se necesiten, si quiere 10.37 GB de RAM, eso obtendrá y desde un panel de control puede ampliar y reducir los entornos en tiempo real”, dijo Cabezudo.

La ventaja de que las máquinas no se sobredimensionan es la eficiencia en costos. Por ejemplo, el cliente puede contratar una máquina de capacidades pequeñas y para hacer los reportes mensuales puede quitar recursos a horas que no se usen mucho, realizar el reporting, las plantillas y a la mañana siguiente redistribuir todo otra vez sin incurrir en ningún costo adicional.

Otro diferencial que mencionó es que su competencia varía sus precios respecto al tráfico mensual, mientras que Gigas, al ofrecer al cliente la elección del tamaño de su centro de datos, el costo mensual es fijo.

“Si compras un centro de datos que sabes que te costará 1000 dólares al mes, al final de mes eso es lo que pagarás sin importar si le diste más uso. Mantienes la flexibilidad mientras te beneficias de una certidumbre de costos, que esto para los partners es importante porque le ofrecen al cliente un servicio de costo fijo y no asumen el riesgo, como pasa con otros proveedores, de que un mes su cliente tenga mucho tráfico que incluso le signifique una pérdida”, dijo Cabezudo.

Aunque en México no tiene un centro de datos, Gigas sí planea instaurar uno. Por lo mientras para el país brinda los servicios desde Miami, principalmente, con una latencia de menos de 30 mil segundos, o desde Colombia dependiendo de dónde se encuentre el consumidor de las aplicaciones del data center.

La estrategia con el canal

Con dos años en el país, Gigas ha conseguido 135 clientes en México. Al 90% los atiende a través de canales de distribución. Cabezudo presumió de tener con ellos una relación personalizada, directa y con inversiones conjuntas, así como de ofrecer equipo para demostraciones, acompañamiento en la definición y diseño de la arquitectura y en el proceso de migración a la nube.

“Los grandes proveedores tienen márgenes pequeños para el canal porque entienden que ellos ofrecen otros servicios con los que se llevan su ganancia. Esto sí sucede pero en la parte de infraestructura también están aportando valor porque le están dando soporte al cliente, hacen labor de captación y marketing y deben tener un margen adecuado”, dijo el cofundador.

Te interesa leer: Centros de datos mexicanos muestran rezago

Para encontrar más partners firmó una relación con Portenntum, empresa que está especializada en otro tipo de hardware, pero que llamó la atención de la española por tener pocas marcas, lo que le permite concentrarse mejor en desarrollar cada una.

El perfil de partners que busca Gigas son aquellos consultores e integradores de sistemas que añaden otras funciones al cliente, por ejemplo, que vendan SAP, plataformas de Business Intelligence como Qlik, realicen implementaciones y otras cosas que complementan la solución.

Tómalo en cuenta

Gigas tiene 4,000 clientes en todo el mundo. Da servicio a medianas y grandes empresas de todos los rubros, aunque hay industrias más propensas a usar este tipo de infraestructura porque tienen menos data center internos o tienen una estacionalidad más pronunciada, como hoteles, turismo, comercio electrónico o retail.

Gigas ofrece servicios de soporte local con ingenieros de sistemas que están en el teléfono, el chat y correo electrónico a través de los cuales resuelven hasta el 85% de los reportes en el primer contacto. Su plataforma tiene la certificación PCI DSS nivel 1 para la seguridad del almacenamiento de tarjetas de crédito y medios de pago y la  ISO 27001.

Contacto de Negocio

Nombre: Roberto Ávila

Cargo: director para Canal de Gigas en México

Correo: roberto.avila@gigas.com

Teléfono: 8526-2500

Contenido relacionado: