GDC de Intel, 20 años de crear el futuro

Palabras clave

GDC
Contenido patrocinado: 
Jesús Palomino, director general del GDC
Autor:
El Guadalajara Design Center de Intel es uno de los sitios de validación más importantes para la compañía a nivel mundial, ahí investiga, desarrolla y valida su tecnología.
Investigación, Desarrollo y Validación Tecnológica

Intel celebró dos décadas del Guadalajara Design Center (GDC) sitio que alberga a más mil cien empelados quienes ejecutan labores de investigación, desarrollo y validación de las tecnologías de la marca.

Santiago Cardona, director general de Intel México, dijo que el Centro de Desarrollo vio sus inicios como Start Up mexicana, la cual fue adquirida por Intel con el objetivo de crear el futuro a partir de la revolución de los datos.

Desde este lugar, se desarrollan tecnologías para servidores, red 5G, Inteligencia Artificial, soluciones para Edge Computing, entre otras.

De acuerdo con el ejecutivo, la innovación es factor fundamental para la operación del Centro, y el trabajo de ingeniaría que se realiza destaca por las 125 patentes otorgadas y las más de mil investigaciones publicadas.

El GDC cuenta con siete unidades de negocio enfocadas al diseño, validación e investigación, y su compromiso es sumar talento y liderazgo que inspire a la sociedad.

 

Jesús Palomino, director general del GDC, dijo que los desafíos para los próximos años son claros y están estructurados en tres pilares: mantener su apoyo hacia la diversidad e inclusión, apoyar el desarrollo del talento en México y Latinoamérica; así como desarrollar un liderazgo que permita incrementar un impacto entre sus colaboradores para generar más patentes, crecer y añadir valor para el ecosistema.

Palomino destacó que desde el GDC se contribuye de manera importante a partir de diferentes programas e iniciativas, los cuales están alineados a sus compromisos globales para la próxima década.

“En Guadalajara recibimos de manera anual hasta cerca de 5 mil visitantes, principalmente son estudiantes que acuden a conferencias, cursos y talleres que son impartidos por colaboradores voluntarios cuyo foco es motivar a las futuras generaciones para que cursen alguna carrera STEM".

“Asimismo, se mantiene un trabajo cercano con universidades locales dedicadas a fomentar el ecosistema tecnológico que ayude a promover proyectos de innovación”, detalló Palomino.

A decir de los ejecutivos, el mayor activo para la compañía son sus colaboradores, en donde el 45% ostenta el grado de ingeniería o licenciatura, otro 45% cuenta con una maestría o doctorado y un 10% son estudiantes a quienes se les brindan las herramientas para desarrollar productos de impacto mundial.

En diversidad e inclusión algunos de los logros que se tienen hasta el momento es que cerca del 21% del plantel son mujeres, cifra que busca aumentar en el corto plazo.

Te interesa leer: Llega nueva plataforma de pruebas para tecnología 5G de Intel

“Uno de nuestros principales compromisos es que toda persona que forme parte de la compañía se sienta cómoda, incluida y escuchada, pero sobre todo que aspiren a roles de liderazgo y sean partícipes de la creación de ambientes donde todos se sientan en su mejor momento”, añadió.

Conoce otras iniciativas del GDC

El GDC cuenta con iniciativas para desarrollo de talento como programas de posgrado o bien la iniciativa Technovation con enfoque hacia adolescentes que cursan estudios a nivel secundaria y aprenden a desarrollar aplicaciones de impacto social. Asimismo, reúne a mujeres destacadas en liderazgo para que realicen platicas y talleres con el objetivo de impulsar las carreras STEM.

En sostenibilidad uno de los principales esfuerzos es la conservación del agua, en donde a partir de un sistema de tratamiento de aguas residuales logró conservar en 2019 más de 3.8 millones de galones de agua, además el sitio recicla el 80% de sus residuos no peligros y el 50% de los residuos peligrosos, logrando minimizar su impacto al medio ambiente.

 

 

 

Contenido relacionado: