Foro Infochannel Tour 2016: La 13va gira culmina con éxito en Oaxaca

Foro Infochannel Tour - Oaxaca
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Tras cinco meses de gira a lo largo y ancho del país concluyó la edición de este año del evento que reúne a fabricantes, mayoristas y distribuidores de TI para hacer negocio
Foro Infochannel 2016

El Foro Infochannel Tour tiene como objetivo llevar la propuesta de mayoristas y fabricantes de la industria de Tecnologías de la Información y Comunicación —TIC— a distribuidores e integradores de diversas ciudades de la República Mexicana para que estos conozcan nuevas tecnologías, soluciones y servicios que puedan ayudar a incrementar sus oportunidades de hacer negocio.

Este año la gira llegó a las ciudades de Veracruz, Mérida, León, Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Chihuahua, San Luis Potosí, Puebla y Oaxaca alcanzando una participación total de más de mil 500 distribuidores.

Asimismo, se realizaron talleres especializados impartidos por marcas como Aspel de México, Dell, Microsip y Kingston Technology que en total sumaron a más de 300 canales capacitados.

El Tour contó con el respaldo de las marcas Aspel de México, BENQ, Linksys, Ingressio, CONTPAQi, Ghia, Kingston Technology, Canon Mexicana, APC by Schneider y Tripp Lite en la parte de conferencias; mientras que EC Line, Compucenter, Panasonic, Grupo ROM, Fujitsu y Portenntum fortalecieron la oferta al presentarse en el área de exhibición.

A poco más de dos meses para que finalice el año los canales asistentes se mostraron optimistas para reponerse al complicado entorno económico que se ha presentado y para ello prestaron atención a las charlas ofrecidas de voz de aquellos que ya cuentan con la experiencia para salir adelante antes situaciones similares.

La capacitación, integración de soluciones y soporte fueron algunas de las demandas que más se pudieron percibir de los canales hacia los fabricantes y mayoristas que participaron de la gira.

El valor del Foro Infochannel Tour 2016

La gira que año con año realiza Infochannel me parece muy buena ya que muchos de los distribuidores llegan con un requerimiento y buscan ayuda para solucionarlo. La parte que más me gusta es que buscan las soluciones que los fabricantes podemos brindarles ya no solo se trata de mover producto sino de ofrecerles una especialización”, Octavio Flores, BENQ

Como cada año nos gusta participar en el Foro Infochannel y ponernos como objetivo capacitar a más canales y que estos puedan encontrar en nosotros una oportunidad de negocio al brindarles productos de valor para diversos mercados”, Luis Signoret, Kingston Technology

Definitivamente es una gran oportunidad para Aspel porque nos ayuda a llegar a diferentes canales de distribución y hacernos de nuevos socios. También el Foro nos ayuda a ver si vamos por buen camino con nuestra estrategia o es necesario ajustarla”, Erika Cardoso, Aspel de México

El foro es importante y también se requiere que el canal valore el esfuerzo de todos y que se lleve aquello que le sirva para mejorar sus estrategias, para participar en nuevos mercados y en hacerse de más clientes”, Rafael Abundis, Tripp Lite

El año pasado no asistimos y notamos la diferencia. Esta gira para nosotros es particularmente especial porque se empalma con nuestros 15 años y esto que compartimos con el canal nos hace sentir diferentes, nos hace ver como una empresa más abierta que puede responder a los temas que se presentan en el negocio”, Humberto López, Ingressio

Lo que se logró y lo que viene en Pro del Canal

Fabricantes de TI están conscientes del reto que implica llegar a la recta final del año, meses en donde además de esperar el crecimiento planteado, buscan terminar de cumplir con sus objetivos, muchos de ellos encaminados hacia la presentación de nuevas tecnologías, expansión de su negocio o bien la suma de nuevos aliados estratégicos.

Algunos de ellos arrancaron hace cinco meses su participación en el Foro Infochannel Tour 2016 en donde muchos de los anuncios que dieron al canal de distribución en las distintas plazas visitadas se convirtieron ya en una realidad mientras que otros están por concretarse.

A continuación, algunos de los objetivos alcanzados por marcas como BENQ, Kingston Technology, Aspel de México, Linksys, Tripp Lite, CONTPAQi e Ingressio.

BENQ

Lo que logró

  • Dos de sus principales iniciativas para 2016 fueron el programa BENQ Business Solution que busca apoyar al canal en el desarrollo e implementación de proyectos para señalización digital. Para ello trabajó en la capacitación de distribuidores y actualmente ya se encuentra ocupado en diferentes propuestas especiales en sectores como el educativo y de manufactura.
  • Otro de los objetivos alcanzados fue la penetración en el mercado gaming nicho en donde se especializará todavía más y, a través de alianzas con fabricantes como Kingston Technology y Gigabyte organizará torneos para ofrecer las ventajas tecnológicas de sus productos. Se espera que el próximo mes arranque el calendario de torneos cuya información se dará a conocer en las redes sociales del fabricante.

Lo que viene

  • De cara al 2017 la compañía buscará dirigir su negocio hacia el segmento B2B —Business to Business— con soluciones de proyección profesional como el tema de mapping mercado al que también estará incursionando con equipos de tecnología láser con lentes intercambiables que permitan entre 7 mil y 8 mil lúmenes.

Kingston Technology

Lo que logró

  • Aumentó el número de canales capacitados en la tecnología de la compañía y en sus diversas líneas de productos
  • Creció la venta de sus líneas de valor enfocadas al segmento gaming ahora además de contar con audífonos tiene también tapetes para ratón, teclados e incluso accesorios para jugadores de consola.
  • Dio a conocer promociones para que el distribuidor sienta el apoyo de la marca y en conjunto busquen crecimiento.
  • Presentó nuevos productos como los audífonos Cloud Revolver, teclados, accesorios. Además de que se cambió el disipador en memoria RAM para brindar mayor desempeño. También en materia de unidades de estado sólido dio a conocer más capacidades y presentó una nueva memoria que encripta hasta 256Bites y es resistente al agua y polvo.

Lo que viene

  • El mercado de PC Gaming está creciendo por lo que la firma invertirá más en este negocio al ofrecer Memoria RAM, Unidades de Estado Sólido y accesorios.
  • Durante el Buen Fin ofrecerá descuentos en Unidades de Estado Sólido, sin embargo, aún está por definir las promociones

El efecto dólar

Para Kingston Technology el alza del dólar afecta no solo en términos de precio sino también en la cuestión de disponibilidad por lo que se espera que en los próximos meses haya escasez de memoria. Sin embargo, la compañía ya se planteó una estrategia que permita cumplir con la entrega a sus distribuidores.

De entrada, buscará dividir entre sus mayoristas autorizados APC, Ingram Micro, Procesadores y Partes, PCH, CT Internacional y Pacific— cada línea de producto, por ejemplo, a alguno de los seis se le asignará todo el stock en USB, mientras que a otro toda la memoria RAM, y así sucesivamente a manera que los clientes puedan encontrar el producto.

El fabricante inició los trabajos para que el producto no falte, en caso de que el escenario sea desalentador y el producto se vuelve escaso los canales que lo requieran pueden contactar a la marca para que esta les ayude a conseguirlo.

Linksys

Lo que logró

  • Presentación del programa Linksys SOS estrategia para desarrollar oportunidades en el mercado de consumo doméstico. El programa de canal está abierto a todos los resellers y consiste en que una vez que estos adquieren productos de la marca el total de estos se convierte en puntos y al final pueden ser cambiados por artículos en las plataformas de comercio electrónico de Amazon y Wal-Mart. Los mayoristas autorizados de la firma son Ingram Micro, CVA, CT Internacional, Exel del Norte, PCH y Daisytek.
  • Hace un mes cerró su año fiscal 2016 con crecimiento mayor al 08% a pesar de los inconvenientes como el tipo de cambio.
  • Logró la aceptación en el mercado de la línea de producto SMB con la introducción del producto Mu-Mimo, routers más robustos para cubrir mayores necesidades.
  • Llevó diversas acciones de capacitación con sus mayoristas, así como talleres tanto para la línea Mu-Mimo como SMB.

Lo que viene

  • En enero próximo hará la presentación de nuevos productos para reforzar su actual portafolio.
  • Se determinó el 15 de diciembre como fecha límite para que los distribuidores canjeen los puntos obtenidos por sus compras por productos de su interés.
  • Para el Buen Fin contará con promociones como descuentos los cuales aún se están definiendo y próximamente serán dados a conocer.

Aspel de México

Lo que logró

  • Desde inicio de 2016 la compañía sabía que vendrían nuevas reformas fiscales por lo que inició con la capacitación pertinente para el canal y así promover las herramientas necesarias para brindarle una oferta más robusta en términos fiscales, contables, de nómina y facturación.
  • Entró a nuevos mercados en zonas donde no contaba con fortaleza
  • Innovó en términos de soporte para el canal en donde ahora no solo le ayuda a través de correo electrónico, chat o vía telefónica sino también vía WhatsApp para brindar respuestas todavía más rápidas.
  • Creció el número de distribuidores y alianzas con Canacintra, Coparmex y el colegio de contadores lo que desencadena en más beneficios para el canal

Lo que viene

  • Continuar llegando a su mercado objetivo que son las micro, pequeñas y medianas empresas
  • Capacitar al distribuidor en el uso de sus sistemas, así como ampliar su base de canales y clientes
  • Contar con el producto listo luego de que se anunciará cambios que de manera obligatoria entrarán en vigor a partir del 01 de enero de 2017.

Tripp Lite

Lo que logró

  • Alcanzó un crecimiento a pesar de los inconvenientes y lo difícil del año.
  • Mayor acercamiento con el cliente situación que logró gracias al ser una empresa pro activa.
  • Atacó mercados emergentes con soluciones desde las más básicas hasta las más robustas.
  • Reclutamiento de nuevos canales, así como ampliar el portafolio de producto a los ya existentes
  • Comunicación de su oferta a través de eventos como convenciones, giras, etc. en donde además refuerza el contacto con sus clientes.

Lo que viene

  • Hacerse de más canales sobre todo convertirlos en distribuidores de valor que favorezcan la venta cruzada para tener mejores negocios.

Ingressio

Lo que logró

  • Mejorar sus servicios de capacitación y soporte técnico para el canal de distribución sobre todo en sus plataformas de nube para poderle brindar un mayor ancho de banda a través de sus plataformas.
  • Duplicaron su base de canales certificados en diversas regiones del país
  • Alianzas estratégicas con otros desarrolladores como Aspel de México
  • Se renovó la capacitación a distancia en aspectos como materiales, fichas técnicas, presentaciones, entre otros.

Lo que viene

  • Triplicar su tamaño en tres años, el reto es enriquecer su equipo y prepararse mejor en materia biométrica ya que vienen retos interesantes derivados de estrategias masivas como afores, educación, salud, entre otros mercados que comienzan a demandar este tipo de soluciones por lo que las empresas más preparadas y con un canal especializado podrán convertirse en jugadores interesantes.
  • Multiplicar su red de aliados sustentándose en principios de confianza, concentrarse en que la cadena de valor esté en un mismo canal y los integradores vean que la compañía está interesada en brindarles valor
  • Programa de canal que entrará en el nivel de especialización
  • Planeación de actividades especiales por sus 15 años

CONTPAQi

Lo que logró

  • Proyecta un crecimiento del 20% para finalizar el año
  • Lanzamiento de nuevo producto como lo es la línea Comercial Start y Pro con la que buscará nuevos mercados además de que estos sistemas son ideales para la creación de inventarios, facturación cuentas por cobrar y pagar, entre otros.
  • Invirtió en capacitación para los distribuidores
  • Desarrollo de canales y reclutamiento de nuevos distribuidores

Lo que viene

  • A raíz de una serie de cambios que el Servicio de Administración Tributaria —SAT— dio a conocer en materia de nómina, la compañía prepara las nuevas versiones de sus soluciones que cumplan con lo solicitado.
  • Capacitación mayormente especializada contemplando también aquella que contempla contabilidad para no contadores. Estas se realizan tanto físicas como virtuales todas las semanas con nuevas herramientas de audio y video.
  • Nuevas metas mensuales de distribuidores reclutados por regiones sobre todo en sitios con mayor potencial como Ciudad de México, Puebla y Veracruz.

El canal oaxaqueño opina

A través de un sistema de respuesta inmediata, los asistentes a la última fecha del Foro Infochannel Tour 2016 en Oaxaca expresaron lo siguiente:

Acciones que ejecuta para vender más

  • 50% se capacita
  • 29% desarrolla nuevos clientes

Acciones para contrarrestar las acciones de la CNTE

  • 45% comercializa vía web
  • 29% escucha a sus clientes
  • 16% amplió su área de cobertura

Actualmente, ¿quién le apoya más?

  • 80% mayoristas
  • 15% fabricantes
  • 5% asociaciones y cámaras
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