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Foro Infochannel Tour - Querétaro
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En Querétaro, décima fecha del Foro Infochannel Tour 2015, los asistentes hicieron patente que les ocupa la situación económica del país
Foro Infochannel 2015

El comportamiento que tenga el peso mexicano frente al dólar estadounidense en los próximos meses, ocupa la atención de los revendedores de TI de Querétaro, puerta de entrada a la región industrial del Bajío.

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Aunque la mayoría (63%) de los revendedores que participaron en las actividades de la décima fecha del Foro Infochannel Tour 2015, realizadas en dicho estado se mostraron confiados en que incrementarán sus ventas este año en relación a lo que lograron en 2014, mostraron su preocupación en caso de que la moneda nacional continúe depreciándose.

Martha E. Zapiain, gerente de país ECS, fabricante de tarjetas madre, Héctor Fuentes, gerente comercial de la sucursal Aeropuerto de PCH, Armando Gallo, director Comercial de Ghia y Juan Luis Tron, director general de TrippLite, quienes participaron en el panel de discusión con que cerró el evento, recomendaron a los asistentes aplicar técnicas de venta en las que se protejan contra cualquier contingencia económica, evitando además manejar deudas en dólares, o negociar con sus acreedores y clientes, para que sus negocios no se vean afectados.

Otra duda de los participantes giró en torno a opciones para el segmento de integradores OEM, en donde se destacó la importancia de los equipos de escritorio que dan mayor desempeño que los equipos móviles, el uso de terminales especializadas y en el caso de “las cajas blancas”, que se han hecho más especializadas al enfocarse a los usuarios gamers, que suelen pedir equipos con alto rendimiento, en los que se puede obtener un buen margen de ganancia por parte del distribuidor si ofrece lo que el cliente busca.

Posteriormente, se habló de los nichos de mercado en los que se puede buscar oportunidades de negocio, como el pequeño retail o micro tiendas (a las que se les puede vender un punto de venta) o el segmento automotriz, desde fabricación hasta reparación. Los panelistas destacaron áreas como la video vigilancia, soluciones para hotelería, escuelas, sector aeroespacial.

Entre las recomendaciones para detectar nuevas opciones, los panelistas hablaron de “alistar las antenas”, diversificarse y especializarse en nuevos segmentos, de manera que no pierdan de vista oportunidades con los clientes que ya atienden los distribuidores por no adelantarse a sus necesidades globales de tecnología.

También se abordó el tema de la capacitación y certificación, se sugirió considerar que el tiempo que se invierte en estos procesos es para aprender algo, para que al final del día se puedan implementar soluciones integrales para los clientes.

El mensaje aquí fue el valor del conocimiento vale, que si el cliente pide algo es porque él no lo sabe hacer, la importancia de que destacar ese know-how que los distribuidores han adquirido a lo largo del tiempo y, por otro lado, la validez de aliarse entre sí para atender de una mejor manera a los clientes aprovechando las fortalezas de otros socios.

En términos prácticos, al hablar de la capacitación, los panelistas invitaron a los distribuidores a expresarse tanto con fabricantes y mayoristas a propósito de las temáticas de su interés y los horarios más adecuados para recibir capacitación cuando se trate de sesiones presenciales para obtener resultados directos.

Los panelistas coincidieron en la importancia de prepararse para romper paradigmas, mantener una “mente abierta” para identificar las oportunidades, adaptarse a los cambios que requiere el mercado, a optimizar los tiempos de respuesta a dichos cambios, a seguir aprendiendo, conocer a la competencia, porque “acción es la clave en la atención del cliente”.

El día paso a paso

Durante la jornada del Foro Infochannel, voceros de Kingston Technology, BenQ, PCH, Plantronics, Aspel, Ghia, LG y Tripp Lite hablaron acerca de su tecnología y de los beneficios que brinda cada una de estas empresas a sus socios de negocios.

La conferencia de Luis Pérez, gerente de Tecnología para México y Latinoamérica, de Kingston Technology, fue “USBs seguras, una necesidad del mundo actual y futuro”, en la que habló de métodos como el criptoanálisis, algoritmos de encriptación, así como algunas instituciones, principalmente estadounidenses que avalan la seguridad de las memorias de este proveedor.

Octavio Flores, ingeniero de Aplicaciones de campo en BENQ, presentó las nuevas líneas de producto del fabricante, detalló sus características y las aplicaciones que tienen por ejemplo para señalización digital, así como la opción que brinda esta empresa para montar Gaming Centers. Estos temas fueron abordados a profundidad por BENQ en un Salón Temático.

Más tarde, Héctor Fuentes y Salvador Ávila, de la División de Accesorios de PCH, presentaron el portafolio que maneja PCH –con más de 80 marcas- en sus divisiones de Cómputo, Impresión y consumibles, Movilidad y accesorios, Electrónica de consumo y energía, Ensamble e Infraestructura.

El mayorista dio espacio en su conferencia a dos de las marcas que maneja, PNY y ProVision ISR para que ejecutivos de ambas compañías presentaran al auditorio la opción tecnológica que brindan.

Por parte de Plantronics, María Eugenia Bustamante de Coarasa, gerente del mayorista, Representaciones Unidas, habló de la historia de la empresa, de su experiencia de más de 50 años en fabricar auriculares y del mercado potencial que tienen sus productos.

Erika Cardoso, gerente de Ventas de Aspel, habló de “COI, el brazo derecho de los contadores” y de la oportunidad que pueden tomar los distribuidores para comercializar soluciones contables, mediante una venta tradicional de licencias, o bien, por modelo de suscripción.

En el Salón Temático de Aspel, Cardoso habló ampliamente de diferentes tipos de consumidores y dio tips para convencerlos de una compra con argumentos variados.

Por parte de Ghia, Armando Gallo presentó diversas opciones de su portafolio para convertirse en la marca de los distribuidores, no solamente con sus tabletas –que pueden personalizarse por cliente, con los colores y configuraciones que se desee-, sino con opciones como telefonía y soluciones para punto de venta: dispositivos como lectores, impresoras y terminales.

Gerardo Ordóñez, gerente de Ventas TI  LG, dio la conferencia “Tecnología en visualización”, en la que destacó las características de las pantallas OLED, como la transmisión con calidad HDR (alto rango dinámico, por sus siglas en inglés) que saca provecho de la calidad 4K de sus televisores y muestra “el único color negro puro” en sus imágenes.

Juan Luis Tron, de Tripp Lite, presentó una serie de recomendaciones para hacer negocios, desde visitar a más clientes por mes, hacer planes de acción, dejar de postergar decisiones, enfocarse en determinadas marcas y saber decir que no a lo que no representa ganancia potencial para el distribuidor.

Ya para cerrar el Foro Infochannel se rifaron entre los distribuidores los regalos que dieron los patrocinadores y durante el coctel de clausura se agradeció la participación de 100 distribuidores durante el día.

Ahora ya solo queda una fecha del tour 2015, el próximo 16 de octubre en la ciudad de Oaxaca.

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