Formalice el software de sus clientes y evite multas

Autor:
En Colombia, la Ley 603 del 2000 regula la declaración de informes de gestión de las licencias de uso de programas de computador.
Software ilegal

El uso de software ilegal en el mundo abre una brecha de seguridad en el 39% de organizaciones que a nivel mundial le utilizan, de acuerdo a datos de BSA | The Software Alliance.

En Colombia, la Ley 603 del 2000 es la encargada de regular la declaración de informes de gestión de las licencias de uso de programas de computador. La Dian realiza visitas en las que se pide a las corporaciones las facturas de compra y contabilización intangible en los dispositivos en donde está instalado el software. Las multas por hacer uso de software ilegal pueden alcanzar multas hasta de $644 millones de pesos.

Cassandra de la Cruz, drectora de Compliance Programs, comentó que el uso de software no licenciado causa, además de multas, ataques cibernéticos:

“El software ilegal es una de las principales causas de la activación del software malicioso que abre la puerta al cibercrimen, y enfatizó que el 65% de los ataques dirigidos afectaron a Pymes, que, pese a ello, no adoptaron las practicas recomendadas de adopción de software”.

Dichas recomendaciones son básicamente formalizar el uso del software en las organizaciones considerando una previa valuación interna en la que se verifique quien posee las licencias adecuadas a su cargo, qué se ejecuta en la red y si se tienen las licencias adecuadas y actualizadas.

Además, sugirió alinear los programas conforme las necesidades de la empresa pues no vale la pena pagar por licencias que los empleados no necesitan, además, explicó que se pueden ahorrar costos reutilizando licencias o actualizándolas o mediante la suscripción a servicios en la nube.

Además, enfatizó en que las empresas deben adquirir software de manera controlada usando registros con el fin de respaldar la elección de las plataformas en las que se ejecutará el software y el proceso de adquisición. Además, deberá atento a la instalación de parches de software y a las actualizaciones que surgirán con el tiempo.

BSA | The Software Alliance recomendó a las empresas utilizar programas SAM para asegurar el manejo adecuado de su software, pues estos garantizan el cumplimiento continuo, minimiza la exposición a riesgos y maximiza los beneficios obtenidos.

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.