First, Lego y Robotix celebran torneo de robótica en Ciudad de México

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Autor:
Las firmas impulsan las disciplinas STEM con torneo de robótica para niños, niñas y jóvenes
First Lego Leagues México

First Lego Leagues México realizó su cuarto evento regional de la temporada 2019-2020 en las instalaciones del TEC de Monterrey Ciudad de México. Asistieron más de 550 niñas, niños y jóvenes entre 6 y 14 años de edad, quienes en equipos presentaron proyectos de robótica, ciencia y tecnología enfocados en la creación de ciudades para un futuro sustentable.

En México las First Lego Leagues son posibles gracias a Fundación RobotiX y aliados. First es una organización sin ánimos de lucro que en conjunto con Lego Education conforman la comunidad que impulsa a estudiantes en 110 países del mundo promoviendo las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

En esta ocasión, el reto para los participantes era pensar en cómo crear ciudades sostenibles e inclusivas. Los estudiantes tuvieron que observar cómo las ciudades y las construcciones crecen, prosperan y cambian, con el fin de que generen ideas para desarrollar urbes inteligentes, sustentables e inclusivas para un futuro mejor.

Te interesa leer: Ahora los niños pueden aprender a programar con LEGO

Este reto se conformó de tres partes fundamentales: Juego del robot, Proyecto Innovador y los Core Values. En el Proyecto Innovador, cada equipo identificó un problema de las grandes urbes. Trabajaron a lo largo de meses previos al torneo para crear nuevas soluciones innovadoras que ayuden a dar forma a un futuro óptimo, utilizando herramientas y tecnologías modernas. En el evento tuvieron cinco minutos para compartir su solución ante distintos jueces.

En el Juego del robot, los equipos resolvieron una serie de misiones en 2:30 minutos, para ello, diseñaron, construyeron y programaron un robot con elementos de Lego. Luego se evaluaron los CORE Values para identificar si los equipos expresaron la filosofía del Profesionalismo Cordial y de Cooperación a través de los valores de FIRST: inclusión, descubrimiento, innovación, colaboración, impacto y diversión.

Tras la deliberación, el equipo “Rhinonauts” del Instituto para el Desarrollo en Robótica se coronó como el Campeón Regional.

"Las propuestas dejaron sorprendidos a todos los jueces. Estos programas desarrollan importantes habilidades en los estudiantes que les serán de gran ayuda para su vida profesional y personal”, mencionó Roberto Saint Martin, director general de Fundación RobotiX.

Contenido relacionado: