“Esto es como quitar la tapa de una lata de gusanos”

Autor:
México

Que conste que no estamos hablando de la resolución que han tenido varias de las licitaciones públicas que en los últimos meses otorgaron dependencias como el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Hacienda a través del Servicio de Administración Tributaria, sino de las vulnerabilidades detectadas en la fabricación de chips en la última década que pueden ser explotadas por técnicas como Spectre y Meltdown, y que tienen a fabricantes como Intel, desarrolladores de software y prestadores de servicios como Microsoft, Amazon, Google, entre otros como sastres a mitad del periodo escolar, ‘parchando’ los sistemas para evitar que el problema crezca.

Todos ya sabemos que ocurre, nos piden que hagamos una cosa y, en ocasiones, no contemplamos todos los detalles o aspectos colaterales, eso es lo que hicieron los ingenieros dedicados a diseñar y desarrollar procesadores: se enfocaron en hacerlos más poderosos, con mejor performance, y no repararon en que también fueran seguros o invulnerables contra las técnicas de hackeo. Desde 2005 algunos investigadores comenzaron a explorar lo que ocurría en consecuencia y hace dos años se alertó a los fabricantes de las brechas de seguridad que existían, fue hasta noviembre pasado que los grandes prestadores de servicios de Internet no pudieron ocultar más sus esfuerzos para evitar que los indeseables se apoderaran de datos codificados de sus clientes, que el problema se dio a conocer a nivel global.

Intel ya liberó un reporte súper técnico con 9 métodos para hacer frente a la amenaza, diferentes desarrolladores de software de seguridad también han puesto manos a la obra para contrarrestar posibles ataques, pero todo indica que estamos ante un nuevo frente o área de oportunidad tecnológica que los malosos podrán explotar, y que los usuarios debemos ocuparnos de mantener protegida, o de invertir en nuevo hardware que garantice no poder ser objeto de este tipo de técnicas.

Ahora sí vamos a lo de las licitaciones. Cosa rara, acusan a los encargados de adquisiciones del IMSS de lanzar licitaciones en términos que favorecen a marcas o proveedores determinados. En concreto se ventiló el caso de la licitación pública nacional electrónica LA-019GYR028-E277-2017, la cual fue lanzada en noviembre pasado por la delegación Oriente del IMSS en el Estado de México para adquirir tóneres o consumibles para equipos de impresión.

El asunto comenzó a soltar un olor fétido cuando el IMSS cambió el procedimiento de licitación internacional y abierto que venía empleando para adquirir este tipo de suministros, por otra de carácter nacional en el que el proveedor debe comprobar que los bienes a adquirir deben haber sido producidos en el país o contar, por lo menos, con un 65% de contenido nacional, situación que únicamente cumple una marca, en este caso Lexmark, de ahí que el contrato se adjudicó en diciembre a Grupo Barolvher, distribuidor del fabricante, el cual ofertó la marca Lexmark, a un precio que supera los diez millones de pesos.

Para arrancar el año con buenas prácticas, les avisamos que ya está abierta la convocatoria del Programa de Apoyo al Patentamiento IMPI-FUMEC-NAFIN. Se orienta a todos aquellos que tengan un desarrollo tecnológico que pueda ser sujeto de protección. A los interesados se les asesorará de forma gratuita sobre la forma en que pueden proteger sus invenciones para utilizarlas y explotarlas de forma exclusiva durante el tiempo que indica la legislación mexicana para cada figura de protección (patentes y modelos de utilidad).

El programa ofrece servicios complementarios, como talleres para difundir la cultura de la propiedad intelectual y apoyo a la protección y comercialización de las invenciones, lo cual contempla un informe de vigilancia estratégica que analiza cuatro ejes: la vigilancia competitiva, comercial, tecnológica y del entorno. Echen un ojo a la convocatoria completa y las bases  en www.goo.gl/Q7sUGV o visita www.patenta.me.

num revista: 
1161
seccion revista: 

Fondue de la Industria

¿Le muevo la pancita?

Los que se alistan para operar en Acapulco, Guerrero son Adolfo Mexía y Fernando Miranda de Grupo CVA. Este mes inaugurarán de forma oficial la sucursal de la empresa en Pachuca, Hidalgo para enfilarse después a hacer lo propio en Guerrero con miras a completar su cobertura nacional lo más pronto posible a lo largo del 2018. En marzo pondrán en marcha su gira de negocios en Ixtapan de la Sal, será la primera de cinco sedes en las que calculan capacitar a 320 canales en cada una de ellas, y contar con el apoyo de más de 40 marcas.

Uno de casa

En IBM se rompió una taza y un mexicano -Eduardo Gutiérrez- se hará cargo de la casa, mientras que Antonio Martins, quien ocupaba el cargo de presidente y Gerente General de la compañía en el país, hará lo propio ahora como presidente de IBM Brasil. Gutiérrez venía ocupándose de la vicepresidencia de Ventas de IBM México, así que sabe a lo que se enfrenta; en otra etapa de su carrera ocupó la posición de Director de Asociados de Negocio y Alianzas para IBM México.

Equidad de género

El año pasado el programa Cisco Networking Academy cumplió dos décadas de existencia. Este 2018, en particular en México, el equipo que dirige Isidro Quintana como director general de Cisco México, busca que, a través de la iniciativa, más mujeres se acerquen a las carreras de TI. Alrededor del 30 por ciento de la matrícula son mujeres. Actualmente este programa en el país es uno de los más grandes fuera de Estados Unidos con casi 60 mil estudiantes y que, desde su inicio de operaciones suma más de 380 mil a nivel nacional.

Contenido relacionado