En ‘El Buen Fin’ se invirtió en tecnología premium

Autor:
En el pasado periodo de rebajas de precios en múltiples variedades de mercancía, los usuarios finales optaron por adquirir productos con las mejores especificaciones posibles; aumentó la compra de smartphones, equipos e impresoras de alta categoría, reveló IDC
Productos tecnológicos

Los smartphones mantuvieron la delantera en ventas durante el pasado Buen Fin 2017, este segmento, así como algunos de cómputo e impresión mostraron un fenómeno destacable: los consumidores prefirieron invertir más dinero para obtener tecnología con mejores especificaciones.

“Si subes el nivel de un producto, todo lo demás se tiene que ajustar ¿De qué te sirve una pantalla 4K si tu Internet es de 10 megas y no tienes un OTT? Una experiencia de consumo jala a las demás”, opinó Oliver Aguilar, gerente de Investigación, Telecomunicaciones y Consumo en IDC México

Ricardo Mendoza, analista de Dispositivos Móviles, dijo que la venta de smartphones durante el Buen Fin (BF) aumentó un 12% contra el BF del 2016 en unidades. IDC pronostica un incremento del 13% en valor al finalizar el 2017.

Te interesa leer: Recuerda que, durante El Buen Fin, el usuario lo es todo

En lo que va del año, el precio de los smartphones en México se incrementó un 21%. En promedio estos dispositivos cuestan ahora $4,320, en el 2018 llegarán a valer $4,630. Esto quiere decir que los usuarios están invirtiendo más para obtener mejor tecnología. Se espera que durante todo el siguiente año se muevan 33.69 millones de unidades.

Las características que más buscan los consumidores son reconocimiento de huellas dactilares, doble cámara trasera con más megapixeles, más memoria (16 GB y 32 GB son las capacidades más solicitadas), más pantalla y menos marcos y conectividad 4G.

En cómputo los resultados de este BF fueron similares al 2016 en términos de unidades vendidas, pero en valor se incrementó un 6% debido al mismo fenómeno de invertir más para obtener mejores configuraciones. En este rubro destacaron las computadoras desprendibles (10% más de valor respecto al año pasado), las convertibles (7% más en valor y 10% más unidades) y las laptops (3% más en valor).

En general a los equipos básicos (debajo de los seis mil pesos) les fue mal, mientras que las PC gamer de entrada, que oscilan entre los 19 mil y 25 mil pesos) incrementaron sus ventas en un 18% en comparación con el BF del 2016.

Durante el tercer trimestre del 2017 las computadoras desprendibles crecieron un 37% en unidades, un 72% en valor y su precio se incrementó un 26% respecto al mismo periodo del 2016; y las convertibles un 35%, 40% y 4% respectivamente. La movilidad es el factor detrás de estos resultados, dijo Bethsabé Gutiérrez, analista senior de Cómputo.

En contraste

Las tecnologías que van a la baja son las tabletas (-21% en ventas de unidades, -14% en valor y 9% en precio), las PC (-12%, -7% y 5% respectivamente) y las laptops (-9%, -11% y -3% respectivamente).

El segmento de impresión residencial en general está decayendo, y lo que pasó durante el BF no fue diferente (-7% respecto al BF 2016). En donde hay crecimiento es en los equipos premium (entre seis y ocho mil pesos) y lo que motivó las compras que se realizaron en este segmento fueron los descuentos de contado de hasta el 30%.

Emilio Parra, consultor de Mercados de Consumo, dijo que la oportunidad de negocio está en los equipos de tinta tanque (InkTank) que registra crecimientos de hasta dos dígitos año contra año. El consumidor prefiere esta tecnología porque tiene mejor calidad y los consumibles duran más, lo que genera un ahorro a largo plazo.

Con equipos con mejores especificaciones, los consumidores se dan cuenta que necesitan también una mejor conectividad, explicó Alberto Arellano, analista senior de Telecomunicaciones. En este rubro el usuario busca una mejor experiencia, similar a lo que pasa con el hardware. En esta temporada, la estrategia de los operadores fue dar beneficios superiores al plan en el que están los consumidores por cierto periodo.

En general dentro de los servicios de telecomunicaciones en hogares, la voz y datos móviles son los que están incrementando, mientras que la voz fija está decreciendo. Esto es una consecuencia del incremento de ventas de dispositivos móviles.

Con estos resultados, la consultora espera que en el 2018 los consumidores inviertan 15,683 millones de dólares en orden de prioridad en: smartphones, pantallas, laptops, tabletas, wearables, computadoras de escritorio, consolas de videojuegos e impresión.

Tómalo en cuenta

La consultora identificó tres tipos de vendedores. Los primeros tienen buena fuerza crediticia, pero no buenos descuentos; los segundos tienen buenas rebajas, pero sin opciones de crédito; y los terceros, los que triunfaron en esta temporada, fueron los que combinaban los beneficios de ambos, pues más de la mitad de las compras del Buen Fin se realizaron a crédito.

Contenido relacionado:

Palabras clave

IDC
Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.