Emprendimientos digitales, un mercado colombiano en expansión

Autor:
La correcta planeación de estrategias digitales es la clave a la hora de vender.
Empresas en desarollo

Durante la quinta versión de Colombia Startup & Investor Summit 2017, evento al que acudieron 1.500 asistentes, los emprendedores colombianos presentaron sus desarrollos y mostraron porqué Colombia es un mercado de emprendimientos digitales en expansión.

El evento contó con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic, el cual desarrolló un programa para apoyar las industrias creativas digitales, e incluyó en la última fase de App.co, emprendimientos en busca de inversión. Con este mismo objetivo crearon el Fondo Emprender del Sena.

De acuerdo a la última encuesta del MinTic, el 89% de los smartphones en Colombia están conectados a Internet, el 75% de las Mipymes también lo están, y uno de cuatro colombianos es asiduo al comercio electrónico, dos no lo hacen por temas de seguridad digital, el tercero porque no tiene acceso a Internet. Con estos antecedentes la cartera invitó a los emprendedores a incluir seguridad en todas sus aplicaciones.

Asimismo, durante el evento se desarrollaron varias conferencias y talleres sobre el sector, se destacaron las intervenciones de Joe Haslam, director ejecutivo del programa Owners Scaleup en el IE Business School; John Farrel, ex director de Google México y de YouTube en Latinoamérica; y Andrés Robatel, gerente senior de Mercado Libre Colombia.

En su presentación, Robatel aseguró que Mercado Libre Colombia recibe más de 24 millones de visitas mensuales, y genera un millón de ventas, colocándose como la séptima plataforma de comercio electrónico más grande a nivel mundial. Actualmente están trabajando en Voice Assistant para incluirlo en sus soluciones.

Por su parte, Daniel Palacios, gerente de canal digital de Movistar, recomendó a los emprendedores que antes de comenzar cualquier estrategia digital definir el alcance de la audiencia con la que se quieren conectar; después escoger cual será la forma y como quieren que su marca interactúe con los clientes, por ello es importante un plan de marketing digital muy robusto, pues las acciones que se generen con estas audiencias deben estar enfocadas a lo que se ofrece y a lo que los clientes esperan del servicio.

También es importante definir el ecosistema digital, esta es la base para que muchas personas conozcan el emprendimiento, hay que tener en cuenta los puntos de contacto con los cuales se conectará con los clientes: Medios, escenarios, naturaleza, allí se identifican y se analizan las respuestas que obtengamos. Gracias a estos puntos de contacto se diversifica la interacción con los clientes”, expresó Palacios.

Recomendó los siguientes pasos para lograr una estrategia de marketing digital exitosa:

1. Posicionarlo en la web por medio de Google u otros.

2. Desarrollar una estrategia de marca.

3. Desarrollar plan de contactos.

4. Elegir los medios para empezar a interactuar.

5. Lograr una presencia robusta en redes sociales, con un community manager que entienda como conectar con las audiencias.

6 Medir e identificar que herramientas funcionan para el emprendimiento.

En el evento tuvieron lugar más de 350 entre emprendedores e inversionistas en la rueda de negocios previa al foro, espacio propicio para abrir la posibilidad a inyecciones de capital y que dio la oportunidad a empresas participantes para fortalecer su presencia en el mercado.

Emprendimientos destacados

Por otra parte, tras una votación abierta por la aplicación del evento, Leal fue seleccionada por el público como la mejor propuesta de emprendimiento del 2017. Se trata de una herramienta digital para la gestión de clientes que, a través de un programa de fidelización, ayuda a los afiliados a crecer y posicionarse en el mercado. Esta plataforma combina soluciones de inteligencia de mercado y de CRM (Customer Service Management) para mantener una comunicación permanente con los consumidores.

Con Leal participaron otros 17 emprendimientos de Colombia, México, Argentina, Perú, Venezuela y Panamá, los cuales superaron una fase de evaluación en la que se tomaron en cuenta diferentes criterios que demostraron su potencial y viabilidad. Algunos de los aspectos tenidos en cuenta para llegar a la fase final de http://www.colombia-startup.com.co/fueron la innovación, proyección, inversión y facturación de cada propuesta.

El foro cuenta con el apoyo de las instituciones y empresas más importantes del país, como la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Bolívar Davivienda, Telefónica, Wayra, IE Business School, .CO Internet, Google, UberEATS, el SENA, Accenture, Mercado Libre, WeWork, Kreab, PappCorn, Uniandinos y Chivas.

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.