Empleados en México piden flexibilidad en sus trabajos

Carlos Macías, gerente para Citrix México
Autor:
71% de los empleados en México piden flexibilidad, el 60% de los empleadores no hace nada al respecto.
El trabajo en México

Citrix realizó el Estudio sobre los Trabajos digitales y las áreas de TI en Latinoamérica, en el que, por un lado, recabó datos sobre la posición de los directores y encargados de los departamentos de TI en las organizaciones frente a la flexibilidad y el trabajo remoto, y por el otro, investigó sobre lo que los empleados esperaban y valoraban desde sus posiciones.

De acuerdo con Carlos Macías, gerente para Citrix México, el cambio de mentalidad entre empleadores debe ser inminente, pues para el 71% de los trabajadores la flexibilidad es importante; no obstante, 60% de las empresas no están haciendo nada al respecto.

De quienes sí están preocupadas por la flexibilidad en el trabajo, el 19% se inclina por el home office (trabajo desde casa), 14% deja que los empleados trabajen desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo y 7% opta por teletrabajo (todos los empleados trabajan a distancia).

Te interesa leer: Citrix y Sonda se unen para impulsar la adopción de servicios en la nube

De quienes ya implementaron una dinámica flexible de trabajo, el 56% lo hizo por pedido de sus empleados, ya que las necesidades de las personas están cambiando, Macías explicó que antes los trabajadores se sentían cómodos con un horario fijo, hoy solo el 17% de los trabajadores lo está; por el contrario, el 83% preferiría un esquema flexible en el que pudiera hacer algunas cosas personales en el día y dedicar tiempo al trabajo en otro horario.

Macías afirmó que los directivos no están escuchando a sus empleados, pues el 66% consideró que sus trabajadores son más productivos en la oficina, y por ende, el 76% de las organizaciones no piensa implementar ningún esquema de trabajo flexible en el corto plazo.

El tener reglas tan rígidas puede ser un problema para las empresas y por ejemplo, elevar su tasa de rotación, pues entre las nuevas generaciones de empleados 48% buscan trabajar de manera remota, otro 49% quiere trabajar por objetivos y no para cumplir un horario, el 34% busca equilibrio entre la vida laboral y personal, y 13% estaría dispuesto a percibir menor salario a cambio de la posibilidad de trabajar a distancia.

“En Citrix hemos trabajado proyectos para bajar la rotación de personal que mucho tiene que ver con la rigidez de los trabajos; hoy los empleados se aburren de los horarios y se van”, aseveró Macías.

Implementar soluciones de nube les ha dado a las empresas la posibilidad de bridar a los empleados facilidades para la movilidad y el trabajo remoto. De quienes ya la han implementado han percibido aumento en la agilidad (21%), seguridad (16%), reducción de costos (11%), rápida adaptación a cambios en los negocios (11%), mejor experiencia de usuario (12%) y flexibilidad (16%).

En la región, 53% de las empresas encuestadas afirmó utilizar la nube; de ellas 44% utiliza nube privada, 31% nube pública y 25% nube privada. De las que no han invertido en cloud, 52% piensa hacerlo en los siguientes tres años.

Cuando las organizaciones tienen tecnologías estáticas y no invierten en aquellas que propicien en sus empleados la movilidad -independientemente de sus consideraciones hacia el trabajo flexible- los trabajadores recurren a sus dispositivos y a aplicaciones de uso común como una extensión de sus herramientas de trabajo; 59% lo hace porque es más cómodo y otro 43% lo hace porque su empresa no se las brinda.

En este sentido, 80% de los empleados afirmó utilizar WhatsApp; 84% accede al correo empresarial desde su celular; 43% guarda trabajo pendiente en USB para finalizarlo en casa; 25% reenvía trabajo pendiente a su correo, creando lagunas de seguridad, pues estas aplicaciones no brindan la seguridad que la información en las corporaciones requiere.

Este escenario deja a los canales de distribución en un escenario en donde tiene que evangelizar a las empresas sobre las tendencias de los trabajos flexibles, y sumar aplicativos en la nube que den continuidad de negocio pero que al mismo tiempo sean seguras y factibles.

El canal puede a partir de una oferta en la nube ofrecer servicios de visibilidad, administración e incluso brindar datos analíticos de los consumos de su cliente en la nube.

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !