Elige nuevas rutas de innovación

Autor:
La creatividad es pieza fundamental para mantener y hacer crecer el negocio, recopilamos una serie de consejos para que se mueva al ritmo de la evolución tecnológica y saque provecho de la misma
Pensamiento creativo

Palabras clave

En esta etapa de la historia somos testigos de una gran evolución tecnológica, y del surgimiento y consolidación de tendencias que marcan el rumbo de los negocios para desarrolladores en la industria TIC (tecnologías de información y comunicaciones), y sus socios encargados de la distribución comercial.

En el proceso de cambio en el modelo productivo que inició con la Revolución Industrial a mediados del siglo XVIII y tuvo un boom con el desarrollo de internet para uso comercial en los años noventa, las empresas realizan fuertes inversiones en investigación y desarrollo con el objetivo de llenar los mercados de productos –bienes o servicios- que cumplen una función primordial: generar ganancia monetaria.

Sin embargo, unos cuantos pasos antes de hablar de rentabilidad en el negocio hay un concepto sin el cual no sería posible el mundo que conocemos: la creatividad, ya que sin explotar esta cualidad del pensamiento humano probablemente no contaríamos ni siquiera con servicios eléctricos y de acuerdo con los expertos, dicho término es un factor indispensable en un mundo de negocios en el que la tecnología y la evolución en la demanda de los clientes no frena su ritmo.

Los expertos aseguran también que actualmente entre las mayores complejidades se encuentra el crear, dar a luz un invento que el mundo haya visto jamás, pero siempre debe entrar al juego la capacidad de mejorar constantemente dichas creaciones para satisfacer las necesidades de un mercado cambiante.

Por esa razón, el presente número de Infochannel se enfoca en presentarles algunos consejos de especialistas en temas empresariales y de innovación que podrían tomar en cuenta para elevar el nivel de competitividad de sus empresas dedicadas la distribución y como consecuencia garantizar la prosperidad y crecimiento de su negocio.

Escucha y aprende de tus futuros clientes

Hoy conocemos empresas cuya mesa directiva está compuesta por gente que lleva un promedio de 20 años manteniendo a flote el barco, muestra de consistencia y solidez en un país donde las crisis que hacen quebrar compañías suelen ser frecuentes, sin embargo los modelos de negocio y los clientes evolucionan, por lo tanto para mantener una rentabilidad ascendente y no estancarse es preciso adaptarse y nadar en la misma dirección que esta corriente de cambios.

Parte de dichos cambios viene acorde al surgimiento de la generación conocida como Millennials, ¿representa un reto?, sí, pues la exigencia para satisfacer sus necesidades es alta y este sector engloba a los próximos líderes empresariales y futuros clientes, asegura Mario Alberto García, quien ejerce como consultor de nuevos negocios en Telmex, una de las empresas más sólidas en México y a nivel mundial.

Para que puedas ofrecer productos o servicios a los nuevos compradores necesitas primero comprender muy bien sus características, y una de las principales es que a diferencia de la generación X y de los Baby Boomers tienen un control “maravilloso” y nato de la tecnología, por lo que ya no solamente deben enfocarse en lo que ésta les puede resolver, sino en su alta expectativa derivada de los niveles de información manejados por la juventud.

Tómalo en cuenta

La próxima generación de clientes no es de fácil convencimiento al tratarse de consumir tecnología, por ello una de las principales recomendaciones de García para los proveedores autorizados de los diferentes fabricantes es abrir cada vez más espacios en los que el comprador pueda acercarse a tener una experiencia de uso directa de los productos o servicios, pues de este modo se consigue la fidelidad de estos clientes con determinada marca.

El especialista hace un énfasis especial en este aspecto ya que no se trata solamente de estudiantes o usuarios hogareños, sino que 75% del dinero que circula actualmente en el país es manejado por personas menores de 27 años.

Abrir la puerta a las oportunidades

Como departamento de recursos humanos en una empresa de la vieja escuela es común el rechazo a los jóvenes por falta de experiencia, pero es necesario entender que los skills no son solamente cognitivos, hay otra serie de habilidades que se pueden aprovechar de gente que cuenta con capacidades de evolucionar y reaccionar en los diferentes mercados, son más flexibles y aportan un enfoque distinto en la manera de trabajar.

Partiendo de que los niveles de creatividad e innovación están directamente relacionados con las necesidades y problemas por resolver, es necesario que se promueva la exposición de proyectos para generar valor por parte de esta nueva generación, atreverse a buscar sus aportes y si en tu empresa dedicada a la reventa o distribución consideras que no encaja su perfil, es recomendable por lo menos tener un acercamiento a la forma en la que toman decisiones para que tengas la posibilidad de adaptarte al nuevo comprador, pues de seguir vendiéndoles de la misma manera los mismos productos pronto dejará de hacer sentido el negocio.

“Es necesario observar y comprender por qué empresas como Google o Facebook tienen la puerta más grande para contratar a chavos innovadores, eso es lo que los mantiene vigentes y a estas alturas lo menos que podemos hacer es tener confianza hacia esta nueva generación, no nos cuesta nada escuchar ideas frescas, entender procesos nuevos que pueden resultar en buenas oportunidades; es preciso entender que hoy no es opción, es una necesidad por la manera en la que se mueve el mercado y más vale que reaccionemos lo más pronto posible”, expone el consultor de negocios.

Agudiza tu sentido de consultor

Otro consejo de García para que los canales de distribución mantengan en alza el nivel de rentabilidad en su negocio durante la nueva era consiste en identificar la división del mercado en dos grupos:

  • Empresas que ven la tecnología como un gasto
  • Empresas que ven la tecnología como una inversión

El segundo grupo de clientes genera más valor en su proceso y en él tienes amplias posibilidades de aumentar tu ganancia por ventas sin importar si te especializas en hardware, software o infraestructuras mientras estés alineado con los nuevos modelos de negocio. El primer grupo suele estar conformado por empresarios de la vieja escuela con quienes puedes obtener ganancia no solo en venta sino por asesorías, es preciso llevarlos de la mano en tu estrategia de modo que sus gastos en tecnología se conviertan en inversión, se genere un cambio en su perspectiva y se incluyan gradualmente en el segundo grupo.

La apuesta por los jóvenes

Mario Alberto García fundó el Centro de Tecnología e Innovación (CTIN) nacido de una idea del ingeniero Carlos Slim, quien tras alguno de tantos viajes regresó con la idea de generar un semillero de jóvenes con talento.

Desde un principio el centro ha sido filantrópico y su principal meta es que los jóvenes crezcan, lleven proyectos a su cargo pues la idea es contar a futuro con gente con la que se pueda hacer negocio y contrarrestar la llegada de elementos del extranjero cuando el país cuenta con el talento necesario.

Existe la necesidad de encontrar proveedores con quienes se pueden apalancar los jóvenes que guiarán las nuevas empresas, nuevos espacios, además de que desarrollarán los nuevos productos y servicios.

La principal ventaja es que el modelo está adaptado para cubrir la necesidad de los jóvenes con una beca que alcanza para sus necesidades personales y permanecer de forma activa realizando proyectos, y ser parte de Grupo Carso tienen acceso a todos los directivos de la empresa de telecomunicaciones, reciben visitas de grandes influencias de tecnología a nivel mundial para intercambiar opiniones, exponer sus proyectos y de esta forma se les da una perspectiva distinta en la que se den cuenta que ser mexicano y ser creativo tiene más ventajas que desventajas, y están a nivel de cualquier empresario en cualquier país.

El CTIN busca oportunidad para que las nuevas generaciones se integren a una buena empresa y a la empresa le da la oportunidad de contar con buenos elementos jóvenes, además de que en el país están surgiendo muchos proyectos similares, pues se busca replicar el modelo en otras entidades por medio de diferentes empresas y esto es una situación que pueden aprovechar los canales de distribución para acercarse a sus futuros consumidores y encontrar mentes creativas que aporten a su negocio.

Empresa exitosa

Este año la revista Forbes colocó al empresario mexicano Carlos Slim Helú en el segundo puesto de su lista de multimillonarios solo por debajo de la cabeza de Microsoft, Bill Gates, y mantenerse entre el primero y segundo lugar durante los últimos años no es gratis, sino resultado de una visión y ejecución oportuna de los negocios aún en tiempos de crisis global.

Slim ha compartido durante mucho tiempo consejos en diversos medios y aquí recopilamos algunos que podrían resultar útiles para adoptar en sus empresas.

  • La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios. También es la solución de muchos de los problemas de nuestros países. Es lo que hacemos a través de las fundaciones del grupo.
  • Estar siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.
  • El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades.
  • Tener estructuras simples y organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, con desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Tener flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña, que son las que hacen grandes a las grandes empresas.

El eslabón más cercano

Como intermediario comercial ocupas el lugar más cercano al consumidor, aprovecha esto para identificar sus nuevas necesidades y ocúpate de resolver problemas que a nadie más han preocupado y sobre todo coloca un sello que permanezca en la mente de tus clientes, es una de las principales sugerencias del gerente de Centro de Desarrollo Empresarial en Fundación ProEmpleo, Mauricio Ortiz.

En tiempos de crisis siempre surgen oportunidades y hay que saber explotarlas, por lo tanto siempre ten a la mano tu tarjeta de presentación y un buen speech, asegúrate de enfocar tus esfuerzos de venta en nuevos nichos del mercado, no tengas miedo de acercarte a los sectores más necesitados de producto a costos accesibles.

Para mejorar los procesos creativos de tu empresa, Ortiz también recomienda que tengas constantemente la respuesta a la interrogante ¿Qué hace aquella otra empresa, sea mi competencia directa o no, que no estoy haciendo yo y que puedo mejorar?

Enfoca toda tu atención en tus clientes y adecua los productos o servicios que vendas a sus necesidades, no sus necesidades a tus productos, y sobre todo no tengas miedo de ofrecer algo nuevo, agregó.

Recuerda siempre que la tecnología es perfectible, si alguien lo puede crear, alguien lo puede comprar, sin embargo es bueno reconocer nuestras capacidades y limitaciones, por lo que si tienes nuevas ideas para complementar las soluciones que ofreces y no cuentas con los recursos para implementarlas las alianzas estratégicas son opciones viables, pues abres la puerta a que incluso tus competidores acudan a la fortaleza de tu empresa en ocasiones y te brinden también nuevas oportunidades de negocio en donde posiblemente no lo habías observado, explica el gerente de negocios.

Revisa tus procesos desde cero

Sin importar si tu empresa de distribución o reventa es nueva o ya cuenta con experiencia, las capacitaciones y asesorías constantes beneficiarán tu operación. El fabricante o fabricantes a los que decidiste aliarte te ofrecen los entrenamientos comerciales y técnicos necesarios para generar ganancia con la marca, pero ser una empresa per se tiene más aspectos que cuidar.

Ante el hecho de que los canales de distribución en su mayoría pertenecen al segmento de las Pymes y esto significa que tienen por delante tanto un amplio potencial de crecimiento como riesgos, Ortiz invita a profesionalizar el desempeño como empresa mediante talleres como los que ProEmpleo imparte sin obligar a desembolsar grandes inversiones, donde especialistas empresariales guíen a tu compañía desde procesos como desarrollo humano, contabilidad y finanzas, venta y responsabilidad social.

Las empresas que ya tienen más de un año de vida en el mercado no pierden nada con tener capacitaciones continuas en temas más específicos como el uso de la tecnología a su favor, por mencionar un ejemplo, explica el experto; además de planes de negocios y la optimización de sus herramientas para el desarrollo como publicidad, marketing, manuales de administración y asesorías fiscales, así como apoyo con diagnósticos para detectar nuevas áreas de oportunidad.

De cualquier entorno se aprende

La motivación para el crecimiento y el éxito no brota de una sola fuente, y en la cultura mexicana un deporte como el futbol es ideal para que el empresario, aunque parezca que poco tiene de relación con sus funciones diarias, analice y adopte ideologías y pensamientos que lo lleven a robustecer su negocio.

2 de octubre que tampoco se olvida

Hace una década la selección mexicana de futbol en la categoría sub 17 tuvo un logro inédito hasta entonces al arrebatar a Brasil la Copa del Mundo bajo la dirección de Jesús Ramírez, situación que marcó un parteaguas en un país que para muchos aspectos de la vida a la gente le daba miedo soñar en grande.

Después de conseguir el campeonato mundial de futbol, Chucho Ramírez reveló en diversas entrevistas y sus conferencias “Crónica de un campeonato anunciado” los secretos que llevaron a un equipo bajo su comando al mayor triunfo de ese deporte:

  • “La mente es causal en todo momento, de ahí deriva entrenar fuerte para mejorar las habilidades técnicas, a veces confundimos eso con un ‘échale ganas’, que ya es pura cuestión física”
  • “Para el reclutamiento primero eliges a tus jugadores por la parte deportiva, posteriormente te fijas en lo que hay a su alrededor, su mentalidad y en cómo se comportan fuera de las canchas sin el balón; todas las sesiones que tuve con los chavos en las aulas jamás estuvieron relacionadas con el futbol, todo se enfocaba en el aspecto mental”
  • “También se le debe dar crédito al resto del cuerpo técnico, no es trabajo de una sola persona, además de un director técnico, que en este caso fui yo, y de los jugadores, participan también los médicos y los preparadores físicos, cada pieza es fundamental”
  • “Mi estilo como dirigente es de comunicación y convencimiento, yo no obligo a nadie a hacer nada que no quiera hacer, mi técnica se enfoca más en motivar a la gente; sin mente no hay táctica ni fuerza, primero hay que preparar la mente para que el éxito sea una consecuencia”
  • “Aquí no hay límites. Somos de México. Sin embargo, el entorno no juega, aunque puede ser negativo. Hay quienes dicen: ¡No, este cuate quiere ser campeón del mundo, está loco! No te dan permiso de soñar. Aquí sí hay permiso de soñar. Todo es posible”
  • “Lo que dije a los jugadores en el partido de la final fue breve: ya estamos en el lugar donde deseábamos estar, Brasil es un buen equipo pero nosotros también, no vamos a luchar contra la historia de Brasil, vamos por lo que hemos trabajado”
Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !