El Valor de las Certificaciones

Certificaciones Cisco
Autor:
Las certificaciones son el comprobante que garantiza el que una persona tenga las habilidades que se requieren en el mercado
Mayor especialización

México y el mundo requirien cada vez más de profesionistas de TI, y tener una certificación puede ser la diferencia entre ser considerado o no, o hasta ser elegido para el trabajo que deseamos, de otra forma alguien más tomará ventaja de esa oportunidad.

En nuestro país existe un número muy grande de estudiantes de carreras de Ingeniería en Sistemas o en Electrónica, que toman cursos relacionados con certificaciones de industria, pero pocos son los que realizan los exámenes y logran la certificación. Sin embargo, el dar ese último paso, puede cambiar la vida profesional de una persona.

Cada vez más el campo de las Tecnologías de Información (TI) se hace más amplio y hay un mayor número de especializaciones en las cuales desarrollarse, pues hoy en día es imposible que una persona conozca a profundidad todas las tecnologías existentes en temas de redes, telecomunicaciones, bases de datos, centros de datos, aplicaciones, software, sistemas operativos, análisis de datos, sensores, video, almacenamiento, seguridad informática, etcétera.

Por lo anterior, cada vez más se requiere gente que tenga un mayor nivel de profundidad técnica y mayor especialización. Más aún, las empresas y las entidades de gobierno están digitalizando sus operaciones, procesos y esquemas de atención a mercado, requiriendo de más expertos en tecnología que apoyen en su estrategia tecnológica.

Las certificaciones son el comprobante que garantiza el que una persona tenga las habilidades que se requieren en el mercado, siendo este uno de los primeros filtros que utilizan los departamentos de Recursos Humanos, que incrementalmente buscan candidatos a través de las redes sociales y que, de seguro, buscarán primero a aquellas personas certificadas.

Hay que agregar que la certificación genera credibilidad, tanto con clientes, como con otros profesionales de TI, y muchos de estos ingenieros se convierten en líderes de opinión, pues son respetados y admirados por la comunidad de TI y la industria.

Sin embargo, para Recursos Humanos es complejo encontrar gente con certificaciones. En México aún hay menos gente certificada de lo que el mercado demanda y por lo mismo, el valor de las certificaciones ha aumentado en los últimos años. Esto es una ventaja para el profesionista certificado comparado con el no certificado, ya que se posee una garantía de un trabajo mejor remunerado, ya que hay muchas empresas peleando por contratar a esos pocos certificados en el mercado.

Pero este efecto no es particular de México. La certificación tiene un valor global, que nos abre las oportunidades para poder encontrar oportunidades en otras partes del mundo, y hay varios estudios que demuestran que en varios países, se confirma, el ingeniero certificado gana más que el no certificado.

Una vez que hemos conseguido trabajo, la certificación forma parte de nuestra caja de herramientas con las que contamos para desarrollarnos profesionalmente y destacarnos en la industria. Cada vez son más los empleos a los que pueden acceder los profesionales de TI certificados.

Tómelo en cuenta

Certificarse en etapas tempranas en la carrera profesional es importante para poder dar saltos más rápidos en la carrera.

Al inicio, un certificado en TI con niveles básicos da acceso a oportunidades como los que siguen:

  • Ingeniero de Desarrollo de Aplicaciones
  • Ingeniero de Implementación
  • Ingeniero de Soporte
  • Ingeniero Preventa

Conforme vamos avanzando hacia certificaciones con niveles intermedios y expertos, hay más oportunidades para acceder a posiciones de Consultor, Arquitectos de Soluciones, Gerencias de Ingeniería, y en un largo plazo, llegar a posiciones ejecutivas como Direcciones de Ingeniería, Innovación o Soporte, o poder llegar a convertise en Chief Technology Officers (CTOs) o Chief Information Officers (CIOs).

Por: Ramon Viñals, director de Ingeniería en Cisco México

Contenido relacionado:

Palabras clave

¡ Déjanos un comentario !

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.