El negocio latente del Software Administrativo

CFDI versión 3.3
Autor:
Las recientes disposiciones del SAT abren una oportunidad para el canal de distribución, y es que ante el reto que implica el cumplimiento; desarrolladores y prestadores de servicio deberán adecuar su oferta para que como distribuidor y asesor lleves la información al usuario final y la implementación sea rápida
Software empresarial

A partir de la introducción de la versión 3.3 para la creación del Comprobante Fiscal Digital por Internet —CFDI—, obligatorio desde el 01 de enero, el Servicio de Administración Tributaria —SAT— continua con los cambios, no obstante, está consciente de que la adopción deberá ser integral y paulatina.

Recordemos que las principales ventajas del CFDI versión 3.3, es la solución a problemáticas como: emisión de comprobantes a receptores inexistentes, la poca eficiencia en los procesos de facturación, complejidad en el cálculo de impuestos, entre otras.

Sin embargo, en lo que va del año, la autoridad fiscal ha anunciado algunos plazos que, las personas físicas y morales deben tener en cuenta para evitar retrasos y pérdidas en sus ingresos.

El primero de ellos es el complemento para la recepción de pagos, cuya fecha para su obligatoriedad se extendió hasta el 31 de agosto, tal como lo indica la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para este año en su anexo 1-A.

El complemento para la recepción de pago —también conocido como recibo electrónico de pago— es un documento fiscal digital que, como su nombre lo indica, ampara un pago ya sea recibido o realizado por una persona física o moral. Su objetivo es que el SAT lleve un control de cuál es el origen y destino de esos ingresos.

Te interesa leer: El negocio del software administrativo y los servicios

El siguiente cambio que se espera es el de la cancelación del CFDI, aún en revisión por parte del SAT. En la actualidad, la Resolución Miscelánea Fiscal indica que para que una factura electrónica pueda ser cancelada no deben transcurrir más de 72 horas, pasado ese plazo, es necesario pedir autorización al receptor; todo este proceso se realiza a través del buzón tributario.

Y aunque este cambio entraría en vigor el próximo 01 de julio, la realidad es que, a raíz de la facilidad en el complemento para la recepción de pagos, podría haber un ajuste en la fecha y en el motor para su ejecución, lo que retrasaría su entrada en vigor hasta que las reglas del juego estén bien establecidas.

A partir de este contexto, los desarrolladores de software empresarial se han dado a la tarea de actualizar los productos que ofrecen para que tú, como socio lleves la mejor oferta a tus clientes. La ventaja es que, como desde 2017 se dictaron algunas fechas, las principales marcas tuvieron oportunidad de agilizar los procesos para salir en tiempo y forma.

Por ello fabricantes como Aspel de México, CONTPAQi y Microsip ya cuentan con el producto listo para implementar, y también se han encargado de mantener capacitado al canal de distribución sobre las reformas y manejo de las nuevas plataformas.

Si ya eres canal de alguna de estas marcas, solo deberás estar pendiente de los programas de capacitación que te ayudarán a salir del esquema tradicional de venta, para convertirte en un asesor de negocios, lo que te dejará mayores márgenes de rentabilidad y te permitirá ganar la confianza de tus clientes.

Mientras que, si aún no has incluido software empresarial y administrativo a tu portafolio de soluciones, estás dejando una oportunidad, que al menos durante este 2018 estará en constante crecimiento y que te permitiría explorar nuevos nichos de mercado.

Aspel de México fortalece a su brazo ejecutor

Brian Nishizaki, director de ventas de Aspel de México, recomendó a los empresarios enfocarse en el cambio o actualización de sus sistemas administrativos, asegurándose de que estos cuenten con las características necesarias para emitir el CFDI versión 3.3. Y es que, en caso de que las organizaciones no cumplan con las disposiciones fiscales, no podrán facturar y sus ingresos se verían afectados.

Pero esto no es todo, como empresario también debes tomar en cuenta otros puntos, entre ellos, que los productos y servicios que hoy en día ofreces a tus clientes estén incluidos en los catálogos, recuerda que son 17 y en ellos se deben especificar también las claves en unidades de medida.

Bajo este contexto, la estrategia de negocio de Aspel de México consiste en fortalecer a su canal de distribución a manera de que lleve el mensaje al usuario y esté consciente de que tarde o temprano cada una de las disposiciones del SAT entrarán en vigor.

“Aún faltan algunas definiciones, sin embargo, como industria ya estamos informados y sabemos que en cualquier momento se aplicarán, por eso nuestra labor es llevar todos estos temas hacia nuestro canal y hacia los usuarios para que sepan cómo actuar y agilizar sus procesos”, detalló Nishizaki.

Productos sugeridos para cumplir con la obligatoriedad

Estos son algunos de los productos que se ajustaron con el fin de que puedan ser utilizados para cumplir desde ahora con los cambios propuestos por la autoridad fiscal; estos te permitirán mantener bajo control la generación de facturas electrónicas, así como la nómina y contabilidad de las empresas.

Aspel ADM. Se trata de una aplicación en la nube que permite la administración de las principales operaciones de compraventa de la empresa como: cotizaciones, facturas, notas de crédito, recibos de honorarios y de arrendamiento, compras, entre otras. A partir de esta solución, el usuario podrá conocer el inventario de productos, así como su rotación y costo. Se puede usar en cualquier momento desde un dispositivo móvil, tableta o computadora.

Al generar facturas electrónicas 3.3, el sistema también es capaz de agregar al CFDI complementos como el recibo de nómina. En caso de que la facturación del usuario sea baja, puede adquirir paquetes de facturas desde 20, 50 o 100 con una vigencia de un año.

Aspel FACTURe.  Como su nombre lo indica, este producto permite la generación de manera rápida y segura de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet 3.3, ya con las nuevas disposiciones fiscales. Permite la captura de notas de crédito, recibos de honorarios, de arrendamiento, así como de otros comprobantes de ingreso y egreso. Uno de los valores agregados es que también crea comprobantes con múltiples complementos de retención e información de pagos y complementos fiscales.

Aspel Caja. Este producto controla, administra y agiliza las operaciones de ventas, facturación e inventarios de uno o varios comercios, con esto convierte a una computadora en un punto de venta que opera con impresoras de tickets, cajones de dinero, básculas, lectores ópticos de código de barras, lectores de tarjetas de crédito y pantallas táctiles.

Aspel SAE. En su versión 7.0 permite controlar el ciclo de las operaciones de compraventa de las empresas tales como: inventarios, clientes, facturación, cuentas por cobrar, vendedores, compras, proveedores y cuentas por pagar. Automatiza también los procesos administrativos y ofrece movilidad a las empresas al conectar sucursales remotamente a través de dispositivos móviles.

Un paso adelante en capacitación para el canal

Desde el año pasado, Aspel de México implementó un programa de capacitación física y virtual para que el canal de distribución estuviera al corriente en los temas fiscales, sobre todo a partir de las reformas; pero también para que conociera cuáles serían los ajustes que sufriría el portafolio de productos, conocer lo nuevo y llevarlo con el usuario final. De esta manera, el fabricante rebasó los 4 mil 500 canales capacitados, entre directos y de valor agregado, lo que representa cerca del 80% del total de la base de socios.

Para Nishizaki, es importante seguir brindando las herramientas necesarias para el canal, por lo que mantendrá la calendarización de webinars, tanto para socios como para usuarios en donde se explicará —además de los cambios en la reforma fiscal— cómo los productos Aspel ADM, FACTURe, Caja y SAE están listos para utilizarse.

A manera de saber dónde está el negocio, el ejecutivo explicó que aún existen canales a los que únicamente les interesa realizar la venta del sistema.

“Tenemos una estadística que indica que, por cada peso de venta en los sistemas, ya sea en el esquema de venta o suscripción, el distribuidor que ofrece valor agregado puede ganar de tres a cinco pesos extra, sobre todo por las instalaciones, actualización, capacitación al personal. Todo esto es lo que al canal le genera ingresos adicionales, como en todo, hay canales que están aprovechando esto y otros que dejan la oportunidad sobre la mesa”, ahondó.

Contacto de Negocio

Nombre: Brian Nishizaki

Cargo: director de ventas de Aspel de México

Teléfono: (55) 5325-2323

Correo: bnishizaki@aspel.com.mx

CONTPAQi te convierte en asesor de negocios

CONTPAQi es otra de las compañías que ofrecen soluciones de software administrativo y empresarial, cuyo portafolio de productos está actualizado conforme a los requerimientos dictados por el SAT, así lo indicó Alejandro Santiago, gerente comercial.

Debido a esto, la oportunidad de negocio que se abre para la comunidad de distribuidores de la marca es mayor, tanto para los canales que ya trabajan desde hace tiempo con los productos, como para aquellos que apenas se están sumando a las filas de la empresa.

De acuerdo con Santiago, la oferta de valor viene acompañada no solo de brindar productos confiables sino de reducir los tiempos de implementación, factor que a tus clientes le ayudará a no postergar el cumplimiento en la emisión de documentos fiscales.

“Muchos de nuestros nuevos distribuidores están contentos, en el sentido de que, al haber trabajado con otras marcas, con los productos de CONTPAQi se dieron cuenta de la reducción en tiempos de configuración, además de que es una plataforma más sencilla de usar”, resaltó Santiago.

Siguiendo con los valores agregados, el ejecutivo habló de otro tipo de apoyos que brinda a sus socios como: acompañamiento en proyectos, contenido gratuito para garantizar el entendimiento de los beneficios de los productos, capacitación constante, entre otros.

También te inetersa: Aprovecha los cambios fiscales y súmate a la comunidad CONTPAQi

A partir de este modelo de negocio, la marca busca llegar al mayor número de empresas posible, sobre todo a las más pequeñas en donde la inversión en tecnología podría verse mermada al creer que se requieren grandes cantidades de capital.

“Esto nos ha ayudado a que el canal logre capitalizar un nicho de negocio a través de la implementación y asesoría que puede brindar a sus clientes, pues ya entendió que no basta con la venta del hardware, software o cualquier tipo de producto; sino que debe convertirse en un asesor basado en el uso de tecnología.

“De esta manera es como ahora son los distribuidores quienes cada vez nos piden más capacitación en temas fiscales para poder atender a sus clientes, es decir están evolucionando y exigen el conocimiento”, añadió.

Asimismo, la capacitación es uno de los temas en los que continuará invirtiendo, tan solo durante el año anterior reunió a más de 4 mil 600 personas, mientras que durante el pasado enero sumó más de 200 capacitados. 

El programa de capacitación tiene por objetivo hacer que el distribuidor se convierta en un asesor y desarrolle conceptos administrativos, comerciales y contables; así como las configuraciones y adaptaciones a la medida del sistema para procesos más complejos.

Conoce los productos y llévalos a tus clientes

Si bien, el portafolio que ofrece la compañía es vasto, estos son algunos de los productos que puedes contemplar para que tus clientes finales se pongan al día y no dejen de generar facturas electrónicas en su versión 3.3.

CFDI Facturación el Línea +. Se trata de una aplicación web que facilita la emisión y el timbrado de los CFDI, está diseñada para personas físicas y morales que requieran hacerlo desde cualquier equipo.

Además, emite diferentes tipos de comprobantes para ingresos, egresos y traslados, así como notas de cargo y de crédito, recibos de honorarios, de arrendamientos, entre otros. Como valor adicional, podrás cancelar facturas de manera automática sin necesidad de visitar el portal del SAT.

Factura electrónica. Este sistema promete facilitar la emisión, timbrado y recepción de comprobantes fiscales digitales y el control de las cuentas por cobrar, con esto, el usuario podría agilizar las transacciones comerciales. Su diseño es ideal para empresas y personas físicas dedicadas a proveer servicios y que requieren control de clientes y cuentas por cobrar.

Aunado a esto, cumple con la disposición de la contabilidad electrónica, agiliza la consulta de información comercial y reduce tiempos de uso ya que se puede integrar con otros procesos.

Comercial Start. Esta solución se adapta a la administración comercial y también integra los procesos de ventas, facturación, compras, inventarios, cuentas por cobrar y por pagar. El sistema está orientado para la administración de todo tipo de perfil de empresas que requieran controlar clientes, proveedores, costos e inventarios.

Contacto de Negocio

Nombre:  Alejandro Santiago

Cargo: gerente comercial

Teléfono: (55) 5091-0500

Correo: alejandro.santiago@contpaqi.com

Microsip ajusta su estrategia para cumplir con la obligatoriedad

Israel Coto, director de la oficina Ciudad de México de Microsip, explicó que han sido meses de mucho trabajo, los cuales han permitido evangelizar a la comunidad de distribuidores sobre las acciones que debe tomar el contribuyente a la hora de elegir alguna solución contable para cumplir con lo estipulado por el SAT; en donde no solamente se debe tomar en cuenta la nueva versión del CFDI 3.3, sino todo lo que más adelante entrará en vigor.

De acuerdo con Coto, el hecho de que los distribuidores estén mejor preparados permite agilizar la comunicación con el contribuyente o usuario final, quien ya se encuentra mejor informado sobre por qué debe migrar lo más pronto posible a nuevos sistemas.

Asimismo, explicó que la compañía cambió la estrategia, pues a pesar de contar con 55 franquicias y cerca de 500 consultores a nivel nacional, robusteció la dinámica de la capacitación de actualización, lo que además le permitió sumar nuevos canales.

Lo que sí fue un hecho es que el programa de capacitación pasó de concentrarse únicamente en la parte técnica para dirigirse hacia la consultoría contemplando áreas de operación, logística, contabilidad, documentos fiscales y comercio electrónico.

“Esto ha tomado su tiempo, necesitamos llevar apoyo más pausado, pero también continuamos con la labor de reclutamiento para todos aquellos que estén interesados; a estos distribuidores los guiamos en un programa de los cinco puntos en donde se les orienta para que realicen sus primeras ventas e implantaciones”, detalló Coto.

Alista versiones 2018

El catálogo de soluciones de Microsip se actualiza cada año —cada versión va del 01 de abril al 31 de marzo—, por lo que el próximo mes presentará los nuevos productos con sus respectivas mejoras, las cuales contemplan tres puntos: cambios tecnológicos, funcionalidad y reformas fiscales.

Por ello, todos los usuarios que se encuentran en la última versión, es decir la 2017, pudieron acceder a todas las actualizaciones que se generaron a partir de los cambios fiscales, esto sin costo adicional. 

Una vez que sea presentada la versión 2018, iniciará el proceso de capacitación intensiva que incluirá temas técnicos alrededor de la solución.

A partir de esto, la compañía prevé un crecimiento de al menos 20% en ventas a nivel nacional, mientras que en el caso particular de la Ciudad de México buscará superar el 30% con el que cerró el ejercicio anterior.

Productos que cumplen con las actuales disposiciones del SAT

Contabilidad electrónica. Sistema contable que combina lo funcional con lo sencillo. Ofrece amplia flexibilidad para catálogos de cuentas, reportes por departamentos y centros de costos, manejo de presupuestos en forma manual o automática, cumplimiento de requerimientos del SAT, consolidación de empresas, entre otros.

Compras. Permite órdenes de compras, recepción de mercancía y devoluciones, información de proveedores y validación ante el SAT, manejo de cualquier tipo de impuesto o gravamen, integración de cuentas por pagar, prorrateo de gastos y recepciones parciales o totales.

Ventas. Con esta solución se puede registrar todo el ciclo de ventas, desde la cotización hasta la entrega, permite facturación electrónica vigente, sencillo manejo de pedidos, remisiones y devoluciones, flexible manejo de precios, descuentos, kits y combos, actualización precisa de precios en base a diferentes políticas, interacción directa con cuentas por cobrar, y mucho más.

Contacto de Negocio

Nombre: Israel Coto

Cargo: director de la oficina Ciudad de México

Teléfono: (55) 5543-2285

Correo: israel@microsip.com

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !