El futuro es integral y colaborativo

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Álvaro Camarena, vicepresidente senior de Canales para Latinoamérica en Dell Technologies
Autor:
El todo definido por software facilitará la adopción de la hiperconvergencia
Hiperconvergencia

En medio de un mar de tendencias tecnológicas está el concepto de Todo Definido por Software (software defined everything) que cambia la infraestructura de las organizaciones interesadas en digitalizarse.

“Los sistemas de virtualización de infraestructura se adoptarán más, como networking por software, almacenamiento y hasta servidores. Cuando se requiera que todo embone, será necesaria la hiperconvergencia”, dijo Álvaro Camarena, vicepresidente senior de Canales para Latinoamérica en Dell Technologies.

La hiperconvergencia rompe los silos (elementos aislados que no se integran ni se comunican entre sí) porque empaqueta varias soluciones virtualizadas en un mismo lugar: networking, almacenamiento y cómputo en un mini data center que puede conectarse a nubes públicas, privadas o híbridas.

Hiperconvergencia es la solución de más alto crecimiento y esperamos que se duplique por varios años seguidos. Esto no quiere decir que dejará de haber lo demás, como los arreglos de storage. Nosotros impulsaremos ambas tecnologías por igual porque ambas son importantes y se aplica a casos diferentes”, dijo Camarena.

La hiperconvergencia es ideal, y será demandada, por empresas pequeñas y medianas que quieran volverse digitales, ya que se beneficiarán de tener varias soluciones virtualizadas en un mismo lugar, evitarán tener varios proveedores y ahorrarán en costos, explicó el ejecutivo.

Si quieres estar vigente en cinco años haciendo este tipo de negocios primero debes transformarte tú. Hay demasiadas opciones y tendencias, por lo que tienes que definir en dónde quieres jugar, hacerte experto en dos o tres áreas y adoptarlas dentro de tu empresa. En la medida en la que virtualices escritorios, servidores y tengas multiclouds, será más fácil que platiques de estos temas con tus clientes.

Ya que no estarás resolviendo problemas de tecnología, sino problemas de negocios con tecnología, debes entender y enfocarte en ciertas industrias en particular. Con esto se dará la tendencia de la colaboración entre integradores para combinar sus especialidades y desarrollar proyectos en conjunto.

“Hace ocho o nueve años era menor la necesidad de un usuario final de ir con alguien que le aconsejara, porque solamente compraban sus productos y los conectaban a una red y ya. Ahora sí creo que los partners jugarán un papel fundamental”, dijo Camarena.

“Si en cinco años nos volvemos a reunir, estaremos hablando de tendencias que hoy ni imaginamos, sin embargo los datos seguirán ahí, serán una constante. Esto demandará talento que sepa sacar valor a los datos, por lo que la de Data Scientist será la profesión más demandada.”, dijo Camarena.

Acerca de Álvaro Camarena

Antes de encargarse de la ejecución del programa de canales para Latinoamérica, fue vicepresidente y director general del segmento de Hogar y Pequeños Negocios y se encargó del Marketing para la región. Antes de unirse a Dell, trabajó durante ocho años en Computación en Acción, una empresa de desarrollo de software.