El futuro del almacenamiento se decide en la nube

-A A +A
Autor:
Para determinar qué tipo de solución ofrecer a sus clientes, el canal debe tomar en cuenta lo sensible de los datos que maneja, además de los parámetros de disponibilidad y velocidad de acceso a la información
Almacenamiento en la nube
Oferta Cloud

En un inicio el acceso a la nube para gestionar los datos era propio de las grandes empresas, pero hoy existen ofertas para que el canal pueda hacer negocio en diferentes sectores como el financiero, el de las comunicaciones y el de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Para determinar la oferta que los distribuidores e integradores van a presentar a sus clientes deben tomar en cuenta la cantidad de datos que genera, ya que, si es poca, pueden implementar una solución en la nube pública para que el usuario se familiarice con el esquema y posteriormente decida crecerla.

En el estudio que los canales hacen de los clientes deben tener claro también la utilidad que le van a dar a la información almacenada y si existe alguna regulación que los obligue a desarrollar una solución privada.

Te interesa leer: En almacenamiento, la oportunidad se llama flash

Los canales deben dejar de lado ser los proveedores de la solución para convertirse en consultores y presentar a sus clientes las ventajas que les puede traer el implementar determinada tecnología.

Se trata de soluciones que tal vez representen un mayor reto para ser posicionadas en el mercado, pero los ejecutivos entrevistados coincidieron en que el margen que los canales pueden obtener con las mismas es mayor que el que ofrecen otros segmentos en los que la tarea del distribuidor se limita a colocar productos.

Para HPE los distribuidores requieren certificaciones básicas de ventas, preventa e incluso para postventa, para que tengan los conocimientos para instalar y soportar las soluciones.

Dell EMC ofrece soluciones compatibles con la nube

La oferta de Dell EMC se basa en un software de orquestación para plataformas en nube, que se puede aplicar en soluciones de rango alto y medio, en arquitecturas all flash para la automatización.

El modelo MAT del fabricante propone modernizar la infraestructura que ya tienen los usuarios para después automatizarla y transformarla, gracias a su portafolio de soluciones de infraestructura y software.

Ofrece también un proceso de consultoría para ayudar a las empresas a que construyan el camino hacia su nube paso a paso, con una oferta de nube pública denominada VCloud Air de VMware.

Se trata de una plataforma de nube híbrida que incluye infraestructura, recuperación de desastres y es compatible con su centro de datos local, además de que permite transferir las cargas de trabajo a la nube en pocos pasos.

HDS construye soluciones de acuerdo a las necesidades del cliente

Desde las soluciones más básicas, HDS ofrece seguridad para los archivos, buscando la eficiencia de los recursos que las empresas destinan para almacenamiento, apostando por la hiperconvergencia.

La Hitachi Unified Compute Platform es una infraestructura que centraliza y automatiza la gestión de los componentes de los servidores, de almacenamiento y red en varios centros de datos.

La consola de administración permite crear grupos unificados de recursos que se pueden aplicar de acuerdo a las necesidades y a la carga de trabajo.

El fabricante apoya a sus canales para que puedan integrar una solución de automatización de su centro de datos y sus procesos, para que tanto distribuidores como usuarios adopten de la mejor manera.

La finalidad de HDS es que las empresas puedan manejar, gobernar, controlar y proteger sus datos, teniéndolos disponibles en el momento que lo requieran.

Los mayoristas con los que trabaja HDS son Avnet y ScanSource.

HPE pone atención en servidores y periferia

HPE tiene dos estrategias de mercado en cuanto a almacenamiento: la primera basada en los centros de datos con tecnología híbrida y la segunda asociada a la periferia inteligente.

Lo que el fabricante propone es contar con información dentro del centro de datos e información en la nube, con una consola central para disponer de los recursos

En la periferia se encuentra todo lo que vive fuera del centro de datos, como puntos de acceso, IoT y aplicaciones,

3PAR es un servidor de almacenamiento con tecnologías All Flash que ofrece ahorro de energía mayor y una menor dispersión de calor con respecto a los sistemas mecánicos, además de una capacidad de almacenamiento por metro cuadrado más amplia.

La solución cuenta con un chip de uso específico que comprime y duplica la información al momento de la escritura y la descomprime e hidrata durante la lectura.

El portafolio del fabricante se complementa con equipos de menor rango, dirigidos para la pequeña y mediana empresa, como MSA y la línea Store Virtual, que son pequeños arreglos de almacenamiento que pueden ser totalmente flash

El sistema Store Virtual es una solución de almacenamiento definido por software que es escalable con múltiples controladores y permite gestión y migración de la información.

En cuanto a las soluciones de almacenamiento para respaldo, su producto estrella es Store Ones, sistema de respaldo basado en disco, con capacidades de duplicación y replicación de información a grandes distancias.

Para IBM la clave está en el software

Las soluciones cognitivas mediante el Almacenamiento Definido pro Software o Software Define Storage, son las que IBM tiene en el mercado, con las cuales busca atacar desde necesidades pequeñas hasta el segmento empresarial, con almacenamiento flash.

La capacidad de adaptación a los requerimientos de la aplicación y a las demandas de la empresa por parte del software, permite dejar de lado el hardware, brindando soluciones automatizadas.

El fabricante ofrece además soluciones de almacenamiento tradicional con hardware, software y servicios, con los cuales, de acuerdo con Flores, el canal puede empezar a construir la arquitectura de almacenamiento de sus clientes.

Los mayoristas con los que los distribuidores pueden encontrar las soluciones de IBM son Avnet, Ingram Micro y CompuSoluciones.

Pure Storage

Pure Storage ofrece a sus canales la posibilidad de hacer negocio con soluciones totalmente flash que se pueden complementar con los servicios de algún proveedor de nube para que los usuarios finales puedan administrar sus datos.

El fabricante tiene en el mercado un almacenamiento en bloques o de información estructurada, y una plataforma llamada FlashBlade, que está pensada en la nueva era digital, al permitir el manejo de Big Data en un solo repositorio con respuesta en tiempo real.

Las soluciones del fabricante incluyen las actualizaciones de software de forma gratuita, con lo cual, de acuerdo con Alejandro Aguado, gerente de canales de Pure Storage en Latinoamérica, sus socios de negocio pueden olvidarse de que la solución esté al día tecnológicamente y ocuparse de otros temas como el análisis de la información.

Los mayoristas con los que trabaja Pure Storage en México son Grupo DICE, MAPS y Nexsys.

Sistema abierto, el diferenciador de QNAP

Bajo el concepto de sistema abierto, QNAP desarrolló un software QNAP Turbo Storage (QTS), con licenciamiento gratuito y el cual permite obtener réplicas en tiempo real, respaldos, manejo y sistemas de capa a nivel de red.

El almacenamiento de dos bahías es otra solución que ofrece el fabricante, cada una de las cuales soporta hasta 10 TB y se pueden escalar para cumplir con las necesidades de los clientes.

En cuanto al respaldo de información, QNAP ofrece la posibilidad de resguardar los datos del centro de datos en otro en tiempo real, gracias a su servicio RTRR.

Los mayoristas de QNAP son Anixter y Tecnosinergia.

Oracle mejora el rendimiento

Oracle cuenta con la solución All Flash FS Storage System para acelerar las aplicaciones y bases de datos, además de que aumenta la escalabilidad y rendimiento, gracias a su capacidad de integrar distintas bases de datos en un mismo sistema.

Permite consolidar las cargas de trabajo en flash y mantener un rendimiento predecible para aplicaciones críticas con dominios flash y ofrece servicios completos de datos de clase empresarial.

El Oracle ZFS Storage Appliances mejora el rendimiento de las aplicaciones con una arquitectura exclusiva, centrada en la memoria DRAM.

Complementa su oferta con librerías pequeñas para almacenar datos que se necesitan archivar por un tiempo, garantizando que no habrá pérdida de datos.

Los mayoristas de Oracle son Avnet, CompuSoluciones y Nexsys.

Mercado para un canal experto

La especialización es fundamental para que los canales puedan hacer negocio en este mercado, pues dependiendo de la rapidez con la que los usuarios generan información es el tipo de solución que deben ofrecer, ya que no siempre un ecosistema privado o híbrido es la mejor opción.

Dell EMC cuenta con su Partner Program que ofrece capacitaciones de producto y de soluciones, ya sea en transformación digital o transformación de TI, para que sus socios puedan llevar el mensaje de acuerdo a las necesidades y el perfil de su cliente.

HDS ofrece a sus socios de negocio que pertenecen al programa de canales Next Partner, un portal de información detallada de sus soluciones y capacitaciones bajo demanda de acuerdo a las necesidades que va teniendo.

Con la finalidad de que el canal esté preparado para hacer negocio con las nuevas tecnologías, HPE cuenta con certificaciones de preventa venta y postventa, para que sus socios de negocio aprendan a instalar y soportar sus soluciones.

El fabricante tiene un programa de canal para registro de oportunidades y de acuerdo al número de certificaciones que tenga el distribuidor puede ser socio Platinum, Gold y Silver, cada uno de los cuales tiene rebajas y recompensas en dinero por número de ventas.

IBM ofrece seminarios de actualización, para que sus canales conozcan las novedades que tiene en el mercado, además de que brinda capacitaciones enfocadas en cada una de las tecnologías que ofrece, con la finalidad de que sus socios de negocio estén cada vez más inmersos en el mercado de almacenamiento.

Además, reciben alertas semanales sobre lanzamientos, guías de venta, webinars técnicos con los desarrolladores de las soluciones para que puedan aclarar sus dudas y dar solución a las dificultades o problemáticas que genera el mercado.

La especialización que ofrece Oracle se divide por niveles, en los cuales cada distribuidor debe cumplir con cierto número de capacitaciones, que van dirigidas hacia la venta de soluciones, además de webinars, entrenamientos presenciales y apoyo con herramientas de venta.

Pure Storage cuenta con un programa de canales que tiene como finalidad capacitar a sus socios de negocio en la implementación de servicios mediante acreditaciones orientadas a infraestructura convergente, comercialización, venta y preventa.

Q Partner es el programa para integradores de QNAP, en donde los registrados reciben webinars, entrenamiento, capacitaciones en las nuevas soluciones y certificaciones, así como apoyo para proyectos e información especial cada semana.

Apoyo de los mayoristas

Tech Data cuenta con portafolio de soluciones flash

El mayorista Tech Data adquirió recientemente el área de Soluciones Tecnológicas de Avnet, con la cual apuesta por las soluciones flash y centros de datos propios que resuelvan las necesidades de consumo, almacenamiento, conectividad y procesamiento.

El portafolio de marcas de Tech Data para almacenamiento está integrado por Dell EMC, HPE e IBM, con soluciones que buscan incrementar la agilidad de los centros de datos.

Ofrece también servicios de nube pública, en donde el almacenamiento puede ser contratado en un modelo de consumo de pago por uso, para que los usuarios tengan disponibilidad de los datos en el momento que lo requieran.

El área de soluciones apoya a sus canales en la parte de preventa, asesoramiento y acompañamiento para proyectos, además de capacitaciones técnicas y comerciales de equipos físicos o en la nube.

El servicio es importante, Telsa

En el área de almacenamiento, Telsa busca que el canal esté entrenado en los detalles finos de estos productos, para que puedan aprovecharlos en el mercado, por lo que ofrece seminarios en línea permanentemente, en donde se muestran los equipos, funcionalidades y cursos de instalación.

El mayorista busca ampliar su red de socios con empresas orientadas a soluciones, para que compartan el mismo concepto de negocio y puedan ofrecer soporte a sus clientes.

La capacitación ayuda a los canales a tener ingresos por asesorías y soporte técnico, ampliando sus oportunidades no solamente a tener una utilidad a través de la venta de productos, destacó Jesús Salinas, Director de Telsa.

Entre las marcas que comercializa el mayorista destacan Asustor y Promise Technology, con las cuales busca cubrir la demanda de almacenamiento orientado a radiodifusión.

Nexsys, apoyo entre canales y mayorista

Para agregar valor a su oferta, Nexsys acompaña a sus socios de negocio para hacer un levantamiento de las necesidades del cliente, dándole las herramientas para que en un futuro pueda ofrecer ese servicio de manera autónoma.

El mayorista realiza webinars enfocados en la parte técnica y comercial para que los canales conozcan todas las soluciones disponibles, así como talleres conjuntos con los fabricantes para detallar alguna tecnología.

Con los socios que mantienen el esquema de venta tradicional y no quieran o puedan migrar hacia los servicios, Nexsys propone alianzas con canales especializados en esta parte para que la oferta al usuario final sea completa.

La oferta de Nexsys se conforma de Oracle y Pure Storage, con lo cual tiene un portafolio enfocado en soluciones de respaldo y almacenamiento flash.

Más datos, mejor análisis

En lo que respecta a los datos, instituciones como Data Management Association (DAMA) indican que el diferenciador actual está en el análisis de la información, ya que, de acuerdo con su directora en México, Marilú López, los datos deben ser considerados como un activo más en las empresas y así determinar si cumplen con las expectativas.

La ejecutiva indicó que el volumen en la generación de datos está en aumento, pero es indispensable que, de la mano de este crecimiento, incremente la capacidad de interpretación de los mismos para generar valor.

Dicha postura es reforzada por fabricantes del sector como Dell EMC, Hewlett Packard Enterprise, Hitachi Data Systems (HDS), IBM y Oracle, quienes aseguran que el uso correcto de los datos repercute en un aumento de ingresos y reducción de costos para las empresas.

Agustín Flores, gerente de Marca en IBM México, mencionó que ese activo generado de los datos permite a las empresas aprender, analizar y medir tendencias, lo que agrega valor a las decisiones que se tomen a partir de ello.

Reforzando lo anterior, Joao Dos Santos, director de Ventas de Sistemas de Oracle, puntualizó que los datos tienen que estar almacenados de manera íntegra, segura y garantizando su viabilidad y acceso a largo plazo.

“Es necesario recopilar los datos, almacenarlos, garantizar su seguridad, dar acceso a ellos, movilidad y promover la reutilización. Pocas empresas son capaces de realizar este proceso completo”, apunta Marcelo Sales, director de Tecnología de HDS Latinoamérica.

Al respecto, Arturo Benavides, gerente de Negocios de Almacenamiento en Latinoamérica para Dell EMC, opinó que esta búsqueda de nuevos procesos lleva a las empresas a la transformación digital, lo que las obliga a optimizar sus tecnologías de la información y sus centros de datos.

Otro aspecto relevante para las empresas hoy en día es la velocidad con la que necesitan tener disponibilidad de la información almacenada, ya sea para su análisis o actualización, apuntó Alejandro Lomelín, director de Centro de Datos Nube Híbrida de HPE.

Un mercado permeado por las tendencias

No podemos hablar de análisis de datos sin tener una estructura bien definida para el almacenamiento de la información que la empresa va generando, para lo cual se deben tomar en cuenta diferentes tendencias tecnológicas como la Internet de las Cosas (IoT), Big Data y La Nube.

La IoT permite a los usuarios tener un sin número de aplicaciones en dispositivos de uso cotidiano, como lo son smartphones, smartwatches y tabletas, situación que se replica a gran escala con las aplicaciones utilizadas por las empresas.

Cada vez estamos más rodeados de sensores, dispositivos y sistemas conectados, que generan información, lo que ocasiona un crecimiento en la cantidad de datos que se deben almacenar.

IDC afirma que para 2020 habrá al menos 212 mil millones de dispositivos conectados a internet en el mundo y resulta indispensable que las empresas empiecen a invertir en su infraestructura de almacenamiento de datos para soportar la información que se generará en el futuro.

La generación de información de forma masiva recae en otra tendencia, el Big Data, que es toda la información (datos estructurados, semi estructurados o no estructurados), que no puede ser procesada o analizada mediante técnicas tradicionales.

Es importante que los canales y los usuarios no vean al big data como un problema, sino como una oportunidad de negocio y de sacar mejor provecho a su información, respectivamente.

Para poder almacenar de forma correcta la información generada por las empresas, deben dejar de lado las soluciones tradicionales de almacenamiento o complementarlas con soluciones que brinden un mejor control de los datos, tales como la nube, ya sea pública, privada o híbrida.

La nube es un sistema de almacenamiento y administración de los datos de manera remota, es decir, a través de redes, que pueden ser propias de una institución (nube privada), abiertas (nube pública) o combinadas (nube híbrida).

Adicional a la capacidad de almacenar información en la nube, el almacenamiento flash es indispensable para el buen funcionamiento de los centros de datos.

El almacenamiento de datos en flash está basado únicamente en unidades de memoria flash, que tiene beneficios como un menor consumo energético y menor generación de calor, además de un mayor rendimiento.

De acuerdo con Dell EMC, otros beneficios de esta tecnología son, menos picos repentinos en la latencia, mejor recuperación de desastres, soporte de analítica en tiempo real y tasas de transferencia de datos más rápidas.

También te interesa: Latinoamérica apoya el almacenamiento en la nube

Contactos de Negocios

Dell EMC

Nombre: Álvaro Camarena

Cargo: Vicepresidente de Canales para Latinoamérica

E-mail: alvaro.camarena@dell.com

Hitachi Data Systems

Nombre: Oscar Valerdi

Cargo: Gerente de Canales en Latinoamérica

Teléfono: (+52) 1 55 2737 1001

E-mail: oscar.valerdi@hds.com

Hewlett Packard Enterprise

Nombre: Alejandro Lomelín

Cargo: Director de Centro de Datos y Nube Híbrida

Teléfono: (+52) 55 9184 0216

E-mail: alejandro.lomelin@hpe.com

IBM

Nombre: Agustín Flores

Cargo: Gerente de Marca

Teléfono: 5270 6141

E-mail: afloresh@mx1.ibm.com

Pure Storage

Nombre: Alejandro Aguado

Cargo: Gerente de Canales para Latinoamérica

Teléfono: (+52) 1 55 9197 8971

E-mail: alejandro@purestorage.com

QNAP

Nombre: David Lira

Cargo: Gerente de Desarrollo de Negocios

Teléfono: +521-55705-28227

E-mail: davidlira@qnap.com

Nexsys

Nombre: Ulises Negrete

Cargo: Gerente de Soluciones Hardware

Teléfono: (55) 5004 0050

E-mail: ulises.negrete@nexsysla.com

Telsa

Nombre: Lizbeth López

Cargo: Coordinadora de Soluciones Comerciales

Teléfono: 55 5740 2142

E-mail: ventas@telsa.com.mx(14)

Contenido relacionado:

Palabras clave

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.