El amor en los tiempos de Internet

Palabras clave

The CIU
Autor:
3 de cada 10 usuarios de redes sociales utilizan apps para ligar
Apps para ligar

La vida de la sociedad que se ha visto fuertemente impactada por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el del romance y el ligue no quedan fuera.

Hoy en día, las apps de mensajería instantánea (WhatsApp, Messenger, Mensajes Directos de Twitter, entre otras), las redes sociales, la navegación móvil por internet, los Smartphones, entre otras tecnologías, han multiplicado las capacidades de comunicación y relacionamiento humano respecto a aquellos días en que dependían de líneas telefónicas fijas para hablar con otra persona.

Un papel notable para conocer personas, tener un encuentro sexual o iniciar una relación sentimental lo juegan más recientemente las aplicaciones dedicadas al ligue, como Tinder, Badoo, Happn, Grindr y otras, además de aquellas propiamente sociales que también son usadas intensivamente para relacionamiento sentimental.

Te interesa leer: Usuarios Mac buscan el amor en las redes sociales: Kaspersky

Según una investigación de The Competitive Intelligence Unit (CIU), puesto en números, suman 69.1 millones de internautas en México al cierre del tercer trimestre de 2016, de los cuales, 93.6% son usuarios de redes sociales y 98.7% son usuarios de mensajería instantánea.

Es un hecho que este creciente entorno de conectividad y potencial de comunicación habilita una extensión de los romances y relaciones, es decir, configura un espacio adicional para establecer lazos emocionales.

Por ejemplo, 49.8% de los usuarios de internet consideran que sus relaciones sentimentales se han beneficiado por el uso de redes sociales o mensajería instantánea. Efectivamente no sólo implica la facilidad de comunicación e interacción con la pareja, sino que incluso 28.5% de los internautas encontraron a su “media naranja” haciendo uso de las redes sociales.

No obstante, el uso de las redes sociales y la tecnología no sólo genera beneficios para los ya enamorados. También posibilita la infidelidad entre las parejas:  19.3% de los internautas refiere haber utilizado alguna red social para cometer una infidelidad.

También te interesa leer: En tiempos de San Valentín

Asimismo, ante la posibilidad de conocer personas e iniciar una relación en redes sociales, los enamorados se han vuelto más desconfiados. El CIU indica que, entre los usuarios de internet, 55.7% reportaron que han inspeccionado el Smartphone, tableta o laptop de su pareja.  Fue tan solo un 38% que lo hizo con el consentimiento de su pareja y la proporción restante (62%) tuvo que esperar una oportunidad para hacerlo.

Pero estas búsquedas no son infundadas, puesto que 44.1% ha tenido algún comportamiento obsesivo como celos, enojo o peleas al momento de revisar el dispositivo de su pareja, mientras que 30.7% ha decidido terminar una relación a causa de las redes sociales.

Ante esta creciente preferencia y uso de las redes sociales para romancear con tu pareja o con alguien más, los desarrolladores de aplicaciones encontraron un mercado potencial y de esta forma, también contamos con aplicaciones especializadas de ligue.

Ahora bien, estas aplicaciones se crearon en esencia para interrelacionarse y su uso se define de acuerdo a las preferencias y necesidades de los suscriptores: 42.7% indica que cuenta con una de estas aplicaciones para entablar una amistad, 29.8% para tener encuentros sexuales y 27.4% para “encontrar al amor de su vida”.

Si bien, la penetración de este tipo de aplicación es de casi 3 de cada 10 usuarios de internet, en un futuro cercano se podría registrar un crecimiento significativo, puesto que 34% de aquellos no cuentan con una de estas apps están interesados en hacerse de una cuenta e intentar probar si la labor de romancear y ligar se vuelve más fácil y divertida.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !