ECommerce conquista Latinoamérica

Palabras clave

Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico
Autor:
Cada vez más consumidores usan este esquema, lo que impulsa a las empresas a generar experiencia de compra positiva
Mercado en expansión

La semana pasada se llevó a cabo en México el eRetail Day Latinoamérica 2015, evento con el que terminó el tour que inició  en Chile y que tiene por objetivo visitar 12 países para servir como punto de encuentro de la oferta en donde se puede observar que el ritmo del comercio electrónico y los negocios por internet  es cada vez más maduro.

Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, explicó que en conjunto con organizaciones locales como el caso de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) se busca promover eventos que permitan el aumento de la oferta de productos y servicios que se venden a través de este canal cumpliendo con las mejores prácticas para generar una experiencia de compra positiva.

De acuerdo con Pueyrredon, la industria del e-commerce ha registrado  crecimientos durante los últimos cinco años en Latinoamérica superiores al 30% siendo México y Brasil las naciones que mayor facturación han generado.

Por si esto fuera poco, la región superó en 2014 los 70 mil millones de dólares. En temas de volumen transaccional Brasil está a adelante seguido por México, Argentina, Chile, Colombia y Perú mientras que por madurez de la oferta se encuentran Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

Cabe destacar que el mercado mexicano ha tenido un crecimiento importante en los últimos dos años pero la llegada de Amazon a principios de 2015 provocó un despertar por parte de la oferta tradicional.

Privalia, Dafiti y Linio en los últimos cuatro años han mostrado por qué le falta madurez a México y es que estas se han convertido en líderes de categoría con muy poco tiempo en el mercado y han desplazado a jugadores tradicionales los cuales deberían liderar y no lo están haciendo”, ahondó.

El ejecutivo señala que existen jugadores que están incursionando en las ventas online de manera profesional y con el nivel de madurez que hay en otros países latinoamericanos.

En el caso particular de México se compra a través de este modelo de comercio por precio, comodidad y conveniencia.

Y es que el presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico refiere que un consumidor estaría dispuesto a pagar hasta un 10% más por un producto o servicio si lo adquiere en oferta local, es decir en su propio país.

“Las empresas tendrán que generar una experiencia igual o superior respecto a los canales tradicionales pues quienes compran esperan que se les brinde confianza, diversos medios de pago, buena logística, entre otros valores”, precisó.

¿Es complicado montarse en esta nueva ola?

Se debe entender que el e-commerce es finalmente comercio y que detrás de la pantalla hay un consumidor de carne y hueso que utiliza distintos canales  para obtener un bien o servicio y que lo único en que difiere es en la metodología y la forma que utiliza para llevar a cabo ese acto.

Este no va a reemplazar a los canales tradicionales pero sí habrá una convergencia, lo que se conoce como omnicanalidad por parte del consumidor y una multicanalidad por parte de la oferta pues lo que quiere el consumidor es una experiencia positiva sin importar el tipo de canal que utilice.

El ejecutivo refiere que el comercio minorista en países maduros como Inglaterra y Alemania es entre el 10 y el 12% mientras que en Brasil que es el país más maduro de la región alcanza apenas cifras del 5% cuando en Argentina y en Chile llega al 2%.

También es importante considerar si ofrece medios de pago que no sean necesariamente en línea pues menos del 50% de las ventas online se pagan con tarjeta de crédito, hay sitios que ofrecen transferencias bancarias, pagos contra entrega o a través de tiendas de conveniencia. 

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !