Ecología y negocios

Autor:
México

Los negocios del futuro pueden ir enfocados al diseño y oferta de servicios que potencien el...

¿Dónde están las oportunidades para los negocios del futuro? En el diseño y oferta de servicios y soluciones que se basen en el respeto y la conciencia medioambiental existe un abanico de potenciales clientes.

Este grupo de consumidores conforma una de las ollas que se encuentran al final del arcoíris para los integradores de tecnología; pueden ser también un vehículo para cumplir con los objetivos de responsabilidad social que mueven a muchas organizaciones.

Una de las áreas en las que siempre se visualiza potencial es en la de reciclaje de productos electrónicos. Es un modelo con un buen presente y un gran futuro. El plan de negocio se basa en alguno, o varios, de los residuos reciclables que genera la industria, partiendo del papel o empaques que envuelven a los productos, hasta el plástico y las piezas de baterías y equipos electrónicos que pueden separarse para volver a procesarse y ser utilizados en nuevos dispositivos.

Pero el sector da para mucho más, su aporte a la protección del medio ambiente es verdaderamente sustantivo, sobre todo ahora que el mercado se vuelca hacia el consumo de servicios y a priorizar la adquisición de este tipo de prestaciones frente a la adquisición de productos.

Por tanto, los negocios del futuro pueden ir enfocados al diseño y oferta de servicios que potencien el uso del capital humano frente al uso de activos físicos; aunque cabe la posibilidad de que ambas propuestas sean válidas e importantes para los clientes, sobre todo cuando se trate de brindar asesoría y de promover y financiar el uso de tecnología ecológica.

La economía no está reñida con la ecología, ahora ésta le ofrece grandes posibilidades para crear y hacer crecer nuevos modelos de negocio. Además, son actividades que implican un alto componente tecnológico y de innovación. La innovación se presenta, hoy en día, como uno de los mayores retos empresariales para los gerentes y directivos en los próximos años, sobre todo si se persigue que sea una innovación basada en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Palabras clave

num revista: 
1174
seccion revista: 

¡ Déjanos un comentario !