¿Dónde está el futuro de la Inteligencia Artificial?

IA

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
China y EU se disputan el liderazgo en Inteligencia Artificial
Autor:
Existen a nivel global dos países que destacan por estar a la vanguardia en el diseño, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías: China y Estados Unidos. Pero ¿quién será el líder en los próximos años?
Liderazgo global

La innovación, el apoyo del gobierno y la constante “prueba y error”, hacen que China se mantenga a la vanguardia en Inteligencia Artificial. Aunado a esto, existe el factor poblacional: actualmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que el mercado chino se conforma por 1,400 millones de habitantes (19% de la población mundial) lo que significa una capacidad enorme de producción y aprovechamiento de datos.

INFORMACION

En 2017, el gobierno de China publicó su “Plan de Desarrollo de Siguiente Generación de Inteligencia Artificial”, cuya meta principal es alcanzar liderazgo global en esta tecnología en el año 2030. A pesar de ello, Estados Unidos se empuja como el otro gran jugador del mercado y pionero del tema, cuyo liderazgo es visible tanto en el campo empresarial como en el académico.

Actualmente, el país norteamericano está en el boom de grandes implementaciones que facilitan la vida del ser humano, desde aplicaciones en el celular para realizar compras de productos, hasta asistentes virtuales que conocen los gustos y aficiones del usuario a través de la Inteligencia Artificial; todas enfocadas a atender necesidades inmediatas.

Si bien ambos países se disputan el liderazgo, también conllevan varias lecciones:

De acuerdo con Erika Domínguez, Directora de Planeación Estratégica de KIO Networks, una de ellas es la adaptabilidad, pues cada vez es más claro que los negocios que prevalezcan serán aquellos que estén dispuestos a entender el cambio y actuar en consecuencia.

Te interesa leer: Inteligencia Artificial, ¿qué es y qué no?

Además, el desarrollo de la Inteligencia Artificial no sólo requiere de grandes cantidades de datos; necesita enfoque y talento para poder desarrollar e implementar soluciones dirigidas a resolver, hacer más eficientes o más accesibles aspectos muy concretos de la vida cotidiana. Y finalmente Instituciones, empresas y organismos necesitan empoderar al talento para poder desarrollar un enfoque sostenible y de alto impacto en beneficio de la sociedad.

“Aunque aún es pronto para definir en qué idioma se hablará la IA, aunque ya hay grandes avances y desarrollos, los alcances de las tecnologías aún son un enigma; lo que es seguro es que no será un tema de suerte, sino de toma de decisiones oportunas para hacer más eficientes los recursos como la imaginación, uno de los más renovables y sociales que tenemos”.

Contenido relacionado: