Divertirse, la clave para ganar

Luis Soto, director de la zona norte en Hewlett Packard Enterprise Financial Services
Autor:
Entre risas y abrazos, se realizó la 17 edición de la Copa Infochannel de Golf 2018. Luis Soto repitió como campeón de la justa, mientras que Héctor Bucio se hizo acreedor de la motocicleta que este año patrocinó CT Internacional.
Copa Infochannel de Golf 2018

La fecha de la Copa Infochannel de Golf 2018 llegó y las actividades se realizaron con un éxito total. Luego de una semana cruelmente fría, el sol iluminó el Club de Golf La Hacienda, en el Estado de México, y dio la bienvenida a miembros de la industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de varias regiones del país, entre integradores, representantes de fabricantes y mayoristas que al recocerse se sonreían, se daban la mano y un abrazo que disipó por completo el aire invernal.

En la zona de práctica algunos participantes empezaron a calentar el cuerpo minuto antes de que se escuchara el escopetazo de inicio de la edición 17 de la Copa. Ahí, más de un jugador practicó sus tiros y agradeció el buen tino con el que había amanecido, sabiendo que ese aspecto sería de ayuda para desempeñarse bien en la modalidad Stableford.

En este formato de juego gana el que tenga el menor número de golpes y sume más puntos al final. Cada hoyo puntúa con relación al par, que es el número de golpes que se deben dar para embocar la bola y que está determinado por el hoyo en el que se esté. Por ejemplo, el hoyo cuatro es de par tres, el hoyo 12 de par cuatro y el hoyo siete de par cinco.

Un par equivale a dos puntos, un birdie (un golpe menos del par) da tres puntos, un águila (dos golpes menos) da cinco puntos, un albatros (tres golpes menos) da ocho puntos, un bogey (un golpe más del par del hoyo) no da ningún punto y un doble bogey (dos golpes más) resta un punto.

Los 167 jugadores se formaron en equipos de seis personas para recorrer los 18 hoyos del campo. Cada participante pertenecía a una categoría: A, los de hándicap más bajo; B y C, los del hándicap más alto. El hándicap es la ventaja en golpes que recibe un jugador en función de su nivel de juego, mientras más bajo, más experimentado es.

Mientras unos decidieron quitarse el frío en la zona de práctica, otros decidieron tomar café y cargarse de energía con el desayuno mientras platicaban con sus amigos. El primer escopetazo sonó a las 8:20 de la mañana y los jugadores abordaron sus carritos para dirigirse al hoyo en el que iniciarían.

El equipo 1A se dirigió al hoyo uno “¡Qué bonita gorra!”, le dijeron a Luis Férez, director General de Ingram Micro México cuando se cubrió la cabeza con una cachucha patrocinada por Grupo CVA. El segundo escopetazo sonó y el ejecutivo fue el primero en tirar. A partir de ese momento las bromas y las risas se convirtieron en silencio, para no romper la concentración, y aparecían de nuevo luego de que alguien golpeaba una pelota.

Los objetivos y motivaciones de los participantes variaban en cada uno. El de Pablo Acevedo, director General de E Comercio, era el networking y divertirse. Hasta las primeras horas de la mañana, su puntaje resaltaba en el equipo 7B y se expresó optimista respecto a los premios.

“El poder verlos (a los integrantes de la industria), sobre todo a inicios del año, es un momento estratégico para platicar qué es lo que tienen en mente todos, compartir ideas y ver dónde podemos optimizar y mejorar en conjunto. Lo más importante en un torneo es divertirse. Quiero quedar en el top cinco y ganarme un premio”, dijo Acevedo.

Otro jugador que se mostraba competente en el campo fue Enrique León, socio de Edumundo y ex campeón de la Copa en los años 2015 y 2016. Sus logros en el juego han sido fruto de 25 años de golpear la pelota.

“El golf es un deporte que te exige mucha dedicación, tienes que practicar, siempre aprender algo nuevo y corregir tus errores. No compites contra nadie, es una batalla contra ti mismo, al igual que en los negocios, se trata de superarse para llegar al objetivo”, declaró el jugador de la categoría A.

Los jugadores que resaltaban en el campo no siempre eran de categorías altas o personas con décadas de experiencia en el golf. Alejandro Meneses, director General de Avantec, jugaba en la categoría C y realizó el tiro más preciso de su grupo en el hoyo 17. En este lugar se dibujó una línea en el centro del campo. La meta era dejar la bola lo más cerca de la línea, logro que se premiaría al final de la Copa.

“Estoy en la lucha para obtener el premio por el tiro más preciso. También planeo ganar la moto en el hoyo 9. La estrategia es estar relajado, concentrado, dejar que trabaje el bastón y hacer lo que tengo que hacer. El proceso está alineado al swing, sería el mismo método en el capital intelectual, tener procesos muy definidos para ser precisos en el negocio”, dijo Meneses.

En el hoyo 18 los jugadores participaban por obtener el premio al tiro más largo, es decir, aquel que quedara más cerca del hoyo. Aunque Elena Campos, directora de As Digital, tuvo el tiro más largo del equipo 10a, lo que más valoró de la Copa fueron sus compañeros de juego.

“Se siente bonito y luego más con este grupo que es tan simpático, es muy amigable y soy la última en pensar que iba a ganar (el tiro más largo de su equipo) porque ellos son excelentes jugadores. La experiencia y la convivencia es importante para mí”, dijo la ejecutiva.

Hasta la una de la tarde, Silvia Nava, programadora en ITG Consulting, había hecho el tiro más largo (248 yardas) en el hoyo 18.

“Ya me pasó una vez en que iba ganando y luego me ganó un señor, por eso no me quiero emocionar, aunque sí me gustaría ganar el tiro más largo. A mí no me gusta mucho participar en torneos porque me pongo nerviosa, pero sí quise participar en este por representar a la empresa”, dijo la capitana del grupo 11B, el de las mujeres.

Otra dinámica especial se realizó en el hoyo 15, en donde CT Internacional premiaría con un automóvil al jugador que hiciera un hole in one, es decir, al que metiera la bola con un sólo golpe. En la zona de tiros estaba estacionado el preciado premio para motivar a los concursantes. Saúl Rojo, director general del mayorista, recibía a los equipos con bebidas, fruta y saludos fraternales.

El silencio era más profundo en ese hoyo, y es que un automóvil deportivo no es cualquier cosa, hacer un hole in one tampoco. “Bien René, bien”, dijo Rojo cuando uno de los jugadores sacó una bola sin éxito. “Quizás con un poco más de fuerza”, recomendó. “Nada más te dicen que te puedes ganar un auto y ya tiras bien”, dijo burlonamente un jugador a su compañero.

Axel Rosenberg, director general de Tequila Networks, estuvo muy cerca de hacer un hole in one. Aunque se sintió mal por no meter la bola en un solo tiro, el jugador de categoría A valoró la presencia y convivencia con sus amigos en el equipo 8a.

Aunque nadie ganara el automóvil, sí se premiaría el mejor Oyes del hoyo, es decir, al jugador que, dentro del green (el área rasurada al rededor del hoyo), deje la bola más cerca de la bandera en el primer tiro. En los hoyos cuatro y 13 también se reconocerían a los mejores Oyes, pero el más importante estaba en el hoyo 9, pues el ganador se llevaría una moto BMW, también patrocinada por CT Internacional.

Todos los equipos al pasar por el hoyo 9 estaban participando en la eliminatoria del mini torneo por la moto. Los que dejaran la bola en el Green, pasaron a la final que se jugaría al finalizar la Copa. Felipe Monje, director General de Tecno Firmware, fue uno de los afortunados finalistas.

“Me siento muy contento y satisfecho de mi juego, estoy súper emocionado y sé que voy a ganar, ya me vi en la moto. Mi objetivo no es tanto hacer networking porque veo frecuentemente a esta bola de hampones”, dijo con alegría el jugador del equipo 10B.

Carlos Barrera, director General de Seventh Advisor Solutions, también se subió al Green del hoyo 9 cuando tiró participando en el equipo 3A. Su objetivo no sólo era ganar la moto, sino la categoría B en la que estaba concursando. El concentrado jugador dijo tener 10 años de experiencia jugando golf y practicar todos los fines de semana con su hijo como parte de su convivencia familiar.

“En un hoyo te puede ir muy mal, pero el siguiente es otra oportunidad para que te vaya muy bien. El golf es un reto de perseverancia, mentalidad y de no desesperarse para que las oportunidades buenas lleguen en su momento y saberse levantar de algún mal tiro. La Copa Infochannel es el mejor torneo de la industria de tecnología, aquí están los principales integradores, fabricantes y mayoristas”, dijo Barrera.

Clínica

Poco después de las 10:00 a.m. y a la par de la Copa, se realizó la clínica, una sesión de aprendizaje y práctica para los novatos a la que asistió Sandra Maytorena representando a Infochannel; Denisse López de Epson; Diego Mercado, director General de Stylos Tech; Kes Van Rongen, director Comercial del centro de soluciones Héroes de Grupo CVA; Eduardo Montellano, director de Canales de Kaspersky Lab; y Jorge Patiño, gerente de Consumo de la misma empresa.

“Aquí se dan los conceptos básicos: el grip (la forma de agarrar el bastón), la alineación y la postura. Luego empezarán a hacer un buen timing, el tiempo para pegarle a la pelota. Muchos lo hacen muy rápido o muy lento, se trata de ritmo y no de fuerza para tirar bien”, dijo Alfonso Reyes, entrenador del campo.

Los asistentes se mostraban curiosos y entusiasmados por dar sus primeros tiros. Reyes los reunió para dar las indicaciones y mostró los movimientos que deben hacer antes de comenzar a golpear. “Para alguien que empieza es importante calentar, porque al hacer el swing se pueden lastimar”, dijo el entrenador.

Cada uno se colocó en un cuadro desde donde empezó a tirar con las primeras indicaciones de Reyes. El entrenador visitaba a cada uno para corregir la posición de la cabeza, la inclinación de su cuerpo, el movimiento de las manos, la fuerza de sus brazos, el movimiento de sus rodillas al terminar un tiro y básicamente cada actividad de su cuerpo. Entonces los principiantes aprendieron que el golf tiene su chiste.

Van Rongen tenía problemas con el tamaño de su bastón por la altura que caracteriza al ejecutivo holandés. “Usted necesita un palo más largo”, dijo el entrenador, “o dos”, mencionó Maytorena burlonamente. “Lo estás haciendo bien”, reconoció Patiño al directivo de Grupo CVA al ver sus primeros golpes.

Los diestros deben cargar la fuerza en el brazo izquierdo, mientras que los zurdos deben cargarla en el derecho, explicó Reyes a Patiño, cuya mano dominante es la izquierda. Luego de varios minutos tirando bolas, el entrenador llevó a Montellano a una sala de la clínica para mostrarle en un video cómo podía mejorar su posición al tirar. Los novatos se concentraban en aprender, mientras que Reyes observaba quién se movía mejor para darle un reconocimiento.

¿Cómo participaron las marcas?

Los que terminaban su participación en el hoyo 9 y en el hoyo 18 podían pasar al Mini Putt, patrocinado por Kaspersky Lab. Ese espacio era como un campo de golf en miniatura. La dinámica consistía en pararse en un punto a 25 yardas del hoyo cuatro y tirar un hole in one. Si nadie la metía en un sólo tiro, se premiaría a quien la dejara más cerca.

La marca de seguridad cibernética también patrocinó el hoyo 18 con carnes frías y bebidas, mientras que Epson en el hoyo ocho, Quality Management System en el hoyo 10 y KC Rentas y Barco en el hoyo 11 también regalaron bebidas a los jugadores. Ingram Micro invitó los líquidos en un carrito que recorrió todo el campo.

En el hoyo cuatro, Stylos organizó un pequeño concurso de fútbol en donde los participantes que llegaban a la zona de tiro tenían que meter un balón a la portería esquivando dos conos. El premio era un termo y playeras. La marca aprovechó para mostrar algunos de sus productos, entre ellos los nuevos audífonos Disorder.

Perfect Choice también se puso dinámico y montó un tiro al blanco en donde los jugadores de cada equipo que llegaba a la zona de tiros del hoyo 12 podían lanzar tres dardos, aquellos que generaban más puntos entraban a un sorteo que se realizaba antes de que el grupo partiera al siguiente hoyo. En el sorteo los concursantes podían ganarse bocinas sumergibles, audífonos bluetooth o teclados inalámbricos.

Otra marca de accesorios que mostró sus novedades fue TechZone, que mostró la línea Ginga Go que consta de audífonos inalámbricos de diadema, in ear, auriculares alámbricos, cables USB, power banks, bocinas, entre otros productos que comparten la misma paleta de colores (azul, negro, gris, y diseño militarizado).

Además, mostró una solución básica de smart home compuesta por un sensor de movimiento, barras de contacto, un timbre, una sirena y otros productos conectados a un cerebro que por conexión WiFi permiten la manipulación de los dispositivos por medio de una aplicación.

A un lado de TechZone estaba el stand de HyperX patrocinando el hoyo uno. Su dinámica consistía en reproducir una grabación en alguno de los headsets gamer que estaban en exhibición para identificar el tipo de golpe: tiro al hoyo, en la arena, putt o driver. Los que adivinaban se ganaban un termo.

Cerca de la zona de comida, Silimex mostró un simulador de fórmula uno, regaló un kit de golf para limpiar los bastones y mostró algunos productos para el cuidado de los equipos de cómputo.

¿Quién se llevó la moto?

Aunque la final por el mejor Oyes en el hoyo nueve estaba programada a las 15 horas, la Copa se jugó con demasiada tranquilidad y terminó pasadas las 16 horas. Minutos después los finalistas se reunieron en la zona de tiros, donde estaba estacionada la esperada moto que se iría con quien dejara la pelota más cerca de la bandera. Los jugadores aprovecharon los minutos previos para saludar a Saúl Rojo o platicar entre ellos.

El primero en tirar fue Carlos Canales, quien no quedó cerca del Green, pero fue animado por los demás. Luis Férez, que al igual que Canales jugó en el equipo 1A, llamó a Iván, su caddie, para ayudarle a afinar su puntería. “Ahí está bien señor”, dijo Iván, sin embargo, al lanzamiento le faltó fuerza y la bola cayó antes del lago.

Uno a uno los jugadores pasaron nerviosos pero emocionados, entusiasmados con la idea de llevarse a casa una motocicleta BMW. Antes de golpear, medían el tiro que harían para definir el movimiento idóneo que los llevaría a la victoria.

Sin embargo, no todos tenían suerte, algunos no llegaban ni a la mitad de la distancia que tenía que recorrer la bola, otros tiraban al lago, a la trampa de arena que está antes del Green y muchos otros le daban a los árboles. Gestos y expresiones de desesperación y resignación se emitían después de los tiros fallidos.

El silencio era denso, en juego estaba el vehículo y la concentración era importante. La sobriedad se interrumpía para dar palabras de consuelo a los jugadores o de felicitaciones a los que lograban entrar al Green, como fue el caso de Felipe Monje que cayó en donde debía y fue celebrado por ello, al igual que Mónica Martínez, Héctor Bucio y Ramiro Bustamante, entre otros.

Al final de cada golpe efectivo se medía la distancia. Después de que el último jugador tiró, el ganador ya estaba decidido: Héctor Bucio, con 3.40 metros de distancia, pronunció Rojo. Los aplausos sonaron, pero el ganador ya estaba en el Green.

Cuando los otros jugadores lo alcanzaron, uno de ellos le derramó cerveza sobre el cabello y lo felicitó, abrazos y palabras de enhorabuena le llovían a Bucio, director General de Grupo Vec, quien estaba atónito ante su logro y los ojos se le mojaron de alegría. “¡Tirazo wey, tirazo cabrón!”, le dijo otro jugador antes de abrazarlo.

“Me siento muy feliz. Yo sólo vine por diversión y me llevo una moto. La voy a subastar al mejor postor, porque soy re malo para las ruedas. Mi motivación el día de hoy fue convivir con los amigos que son todos los de la industria, cada uno de ellos que han estado en la Copa durante tantos años, ésta es la décima para mí y empecé a jugar golf por estar en este torneo. El golf, al igual que la industria exige dedicación, paciencia, perseverancia y trabajo en equipo”, dijo Bucio con la voz quebrada.

Los ganadores de la Copa

Otro que se llevó las palmas fue Luis Soto, director de la zona norte en Hewlett Packard Enterprise Financial Services, quien por segunda vez consecutiva se posicionó como el campeón de la Copa Infochannel de Golf.

“Me gusta este torneo porque conoces a toda la gente del medio. Conoces gente importante con la que puedes hacer negocios, he conocido personas en este torneo con quienes he podido llevar una amistad. Si te diviertes, juegues bien o mal, te vas a ir contento. Me vine a divertir con personas que quizás algunos son competidores, pero aquí somos amigos y es lo mejor que me llevo”, dijo Soto.

Aunque el también mejor jugador del torneo (Gross) no llegó al campo con una estrategia definida, dijo que siempre trató de dar lo mejor en cada hoyo, si bien sí estuvo “en el relajo” con su equipo, a la hora de golpear la bola, la concentración fue clave. Esto lo relacionó con el ámbito laboral, ya que puedes tener amigos, pero la responsabilidad en el trabajo es lo primero.

“El golf me gusta porque puedes tener hoyos buenos o malos, pero cada uno es una nueva oportunidad, es como en la vida. Aquí conoces a la gente tal cual es. Como tú eres en el campo, lo vas a ser fuera, con tus amigos y en el trabajo”, dijo Soto.

El campeón, quien lleva siete años practicando golf, dijo que las condiciones del campo fueron de ayuda en su triunfo y reconoció el desempate que se dio con Mauricio García Cepeda, director de Service Now, a quien considera un buen amigo. Aunque ambos iban a la delantera, García tiró un bogey y Soto un par en el hoyo uno.

Por primera vez en la historia de la Copa Infochannel, una mujer fue la ganadora de una categoría. Mónica Martínez, directora General de Theos del Bajío, obtuvo el primer lugar del estrato B y del grupo de las Damas.

“Le dije a Marco (Maytorena) ‘ya viste que le gané a todos los hombres’. Yo empecé a jugar cuando era chiquita, luego lo dejé y lo retomé hace 15 años para participar en la Copa Infochannel. Mi principal motivación fue ganarme la moto, estuve cerca, pero vine a divertirme y a pasármela bien. Muchísimas gracias por todo al staff de Infochannel, vendré el próximo año a llevarme la moto o el carro”, dijo Martínez.

Los galardonados fueron:

Ganadores de la categoría A

Primer lugar (Campeón de la Copa): Luis Soto con 33 puntos

Segundo lugar: Matilde Valdés con 31 puntos

Tercer lugar: Mauricio García con 31 puntos

Ganadores de la categoría B

Primer lugar: Mónica Martínez con 34 puntos

Segundo lugar: Ismael Velázquez con 31 puntos

Tercer lugar: Héctor Bucio con 31 puntos

Ganadores de la categoría C

Primer lugar: Miguel Ángel Urdapilleta con 39 puntos

Segundo lugar: Jesús Fonseca con 36 puntos

Tercer lugar: Antonio González con 35 puntos

Campeones del torneo:

Mejor jugador (Gross): Luis Soto con 80 golpes

Primer lugar de las damas: Mónica Martínez con 34 golpes

Primer lugar de los novatos: Diego Mercado

Mejor equipo: 12A integrado por Roberto Mikse, Israel Roura, Sinhue Cabrera, Gustavo Francisco Vargas, Miguel Ángel Urdapilleta y Javier Juárez.

Mejores Oyes:

Hoyo 4: Alejandro Robles con un metro de distancia

Hoyo 13: Carlos Canales con 2.20 metros de distancia

Hoyo 15: Axel Rosenberg con 1.23 metros de distancia

Hoyo 9: Héctor Bucio con 3.40 metros de distancia

Mejores Tiros:

Mini Putt: Israel Roura con cero centímetros de distancia

Hoyo 17 (más preciso): Oscar Milán con 3 centímetros de distancia

Hoyo 18 (más largo): Mauricio García Cepeda 269 yardas de distancia

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.