Distribuidor exclusivo

Autor:
México

Con la novedad de que en 2018 HP podría poner en marcha un programa de ‘Distribuidor Exclusivo’ a fin de que algunos de sus principales socios de negocio se comprometan a no vender productos o servicios de su competencia directa.

Ya en el pasado la marca ha operado este tipo de acuerdos bilaterales en el que las partes implicadas en el contrato se comprometen a no trabajar para otros, con base en una serie de condiciones estipuladas y beneficios aceptados por ambos.

Algunos distribuidores que han sido consultados sobre su interés y condiciones que establecerían para suscribir este tipo de convenios señalan que el fabricante no ha establecido del todo los tipos de compensaciones que podría ofrecerles, de ahí que sea complejo comprometerse a no trabajar para otros y arriesgarse a perder nuevos negocios, clientes y ganancias. Así las cosas, habrá que esperar a ver qué define el equipo comercial del fabricante, y lo atractiva que resulte sus propuesta. Al menos en México existen ejemplos tangibles como el de los mayoristas team, CompuSoluciones, e integradores como Compucad, de que apoyar en exclusiva a la marca genera beneficios.

En contraste a lo que se planea en la iniciativa privada, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), puso en la mesa una propuesta para los candidatos a ocupar la Presidencia de México para que se ocupen de dar el paso y terminar con décadas de privilegios para sus amigos y aliados políticos, respaldadas por regulaciones deficientes. Sugirió establecer una plataforma para modernizar la economía del país que permita crecer con equidad, erradicando una economía de ‘cuates’ y de ‘privilegios’, para transitar a una con competencia.

En el documento “Competencia económica. Plataforma para el crecimiento 2018-2024”, recomienda acciones para que México crezca con cualquier candidato para los poderes ejecutivo y legislativo.

Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), advirtió que no se puede ignorar que hay regulaciones, actuaciones y comportamientos de las autoridades, de todos los órdenes de gobierno, que son obstáculos claros a la competencia y que deben eliminarse ya que cuando no hay competencia, los ciudadanos pagamos más por los bienes y servicios que consumimos, los cuales pueden ser, además, de mala calidad. Sin competencia, por ejemplo, en compras de gobierno, hay mayores probabilidades de concursos dirigidos.

Lo obvio, nada es eterno y, después de 26 años de antigüedad el programa 'Intel Inside', diseñado para financiar a los fabricantes de equipos originales y socios de canal e impulsar la venta de PCs, podría sufrir el recorte de entre el 40 y 60% de su presupuesto en 2018, ante la estrategia del fabricante de impulsar otras áreas de negocio que no son específicas del canal o centradas en la PC. Los fondos ahora se destinarán a impulsar el negocio en el centro de datos, o se mantendrán en las arcas de Intel para mejorar sus reportes de ganancias y márgenes.

De ocurrir el ajuste, ocasionaría incrementos en el precio de los equipos originales hasta recortes en el marketing por parte de los desarrolladores de sistemas y recortes en los programas de mercadotecnia y canales de Intel que venden productos con los procesadores Intel Atom, Core y Xeon. Los socios que compran estos procesadores acumulan fondos de co-marketing y se les reembolsa por actividades de marketing compatibles.

#Porsiocupan. Para estar al día sobre lo que la principal asociación de distribuidores del país da a conocer a través de @Twitter, den de alta: @AnadicDeMexico. Ahí podrán enterarse de las actividades que llevarán a cabo en enero – en la CDMX- para oficializar al organismo, y los avances de la reunión planeada para el mes de mayo en la que lanzarán la convocatoria para que se inscriban los candidatos a ocupar el puesto de Presidente Nacional.

Se acabaron las ediciones de Infochannel de este año, deseamos que tengan felices fiestas y que sus proyectos se coronen exitosamente. Nos encontramos en 2018. Dejemos que el nuevo año encuentre una mejor versión de nosotros mismos

num revista: 
1158
seccion revista: 

Fondue de la Industria

Contenido relacionado