Desarrollan software capaz de detectar patologías en bebés

Autor:
Esta innovación permite detectar sordera, asfixia o hiperbilirrubinemia con solo analizar el llanto de los bebes

expansion.- Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), del Instituto Nacional de Rehabilitación, la UAM, la Universidad de Florencia y la de Lieja han desarrollado un software capaz de procesa el llanto de los bebés para poder detectar con hasta 95% de precisión alguna patología, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este nuevo programa hace uso de modelos computacionales inteligentes que permiten analizan el llanto del bebé en los primeros seis meses de vida para detectar la sordera, la asfixia o la hiperbilirrubinemia.

“Una muestra completa de llanto se divide en segmentos pequeños”, explicó Carlos Alberto Reyes García, doctor en Ciencias Computacionales. “A cada uno de estos segmentos les extraemos sus características acústicas con vectores de datos, posteriormente estos vectores se pasan a los modelos de clasificación y así se determina qué tipo de llanto es”.

Asimismo, señala que el programa también es capaz de medir aspectos cualitativos en los que se aprecian cambios drásticos en la frecuencia del llanto del bebé, dobles armónicos, vibratos, silencios, concentración de ruido y tipos de melodía.

“A estas muestras se les quitan los silencios para hacer una línea de llanto continua y a partir de ahí se procesan los datos que usamos para entrenar nuestros modelos, los cuales se implementan para hacer un reconocimiento de patrones similares en todas las muestras que se tomaron”, detalló.

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !