Datos y más datos, ¿qué hacer con ellos?

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
José Luis Friebel, Jorge Alberto Márquez, Ali Heidari y Juan Verde
Autor:
Durante Data Center Dynamics México 2017, se habló de tendencias y se presentaron novedades en este sector. Se dijo que los datos, al ser un recurso valioso, pueden considerarse “el nuevo petróleo”.
Data Center Dynamics

Casi la mitad de la población mundial es usuaria de Internet, más de 3 mil 500 millones de personas; tan solo en México hay 70 millones de internautas, lo que representa una penetración de 63% entre la población, que permanece conectada a Internet más de ocho horas al día, así lo indicó José Luis Friebel, Director General de Datacenter Dynamics (DCD) para España y Latinoamérica, durante la conferencia La transformación del centro de datos en la era del iCloud.

En la numeralia que se citó en el marco de la 9a edición de DCD México también se dijo que en el rubro de dispositivos móviles se producen 7,600 millones de conexiones a la red. “Gran parte de esa información se almacena en centros de datos, que antes eran grandes infraestructuras y ahora van siendo de menor tamaño, espacios optimizados, e incluso ‘verdes’, como podemos ver de Costa Rica a Argentina, porque hoy, los datos son el nuevo petróleo del Siglo XXI porque son recursos muy valiosos”, afirmó Friebel.

Te interesa leer: Alcatel Lucent se prepara para el Datacenter Dynamics Colombia 2017

Sin embargo, los datos per se, no significan nada. Juan Verde, asesor del Gobierno de EE. UU. en plataformas digitales, afirmó que en las campañas políticas del país vecino han visto cómo la tecnología puede transformar un sector que hasta ese momento ha sido poco dinámico: “Llega alguien como Barack Obama que se rodea de tecnólogos que utilizan herramientas tecnológicas para transformar, para hacer cambio de los que no hay marcha atrás. Con Big data y el análisis de la información se interpreta la información con lo que cambia el panorama por completo. En las más recientes elecciones de Estados Unidos, lo más importante fue que los indecisos fueron los que tomaron la decisión”.

Para Jorge Alberto Márquez, director general de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Secretaría de Energía (SENER), es clave tener información estadística, así como crear modelos de predictivos para hacer una planeación adecuada tanto de espacios de almacenamiento, como de formas de acceso a los datos.

Mientras que Ali Heidari, arquitecto en Jefe de la empresa china Baidu, dijo que “veremos computadoras más inteligentes e intensas que van ayudar en la vida diría de las personas, luego de que en la década pasada los centros de datos empresariales han evolucionado hacia centros de datos que involucran inteligencia artificial. Baidu, Google, Facebook y Amazon, entre otros, trabajamos para que los centros de datos del futuro sean altamente funcionales”.

KIO puso un botón de muestra

Durante DDC, KIO Networks tuvo en exhibición un Centro de datos móvil, de 4 x 3 m. Alejandro Estua, gerente de Ventas en Data Center Business del proveedor, afirmó que este tipo de infraestructura se utiliza “para necesidades específicas, vamos a suponer que es un evento de espectáculos, deportivo o de la industria minera”.

Estua indicó que estos centros de datos móviles se llaman ATOM. En particular, el que estuvo en exhibición fue el modelo SPARC, que es para dos racks.

En esta línea, KIO Networks también tiene el Mini, que es para 4, Atom -a secas- para 8 y un modelo más grande, para 16.

Todos son antibalas, cuentan con la cuestión de redundancia desde el punto de vista eléctrico, de aire acondicionado, de carriers; estos centros de datos cuentan con un sistema para poder correr los racks y hacer que el montaje sea muy práctico, se utiliza un rack para montar las telecomunicaciones, el equipamiento contra incendios y eléctrica y hay dos racks para uso productivo.

El ejecutivo dijo que estos equipos se entregan en un chasis con ruedas; “pero se pueden hacer adecuaciones según lo pida el cliente: en una plancha de concreto, más alto o más bajo, dependiendo de las condiciones”.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !