Dark Tequila: el virus mexicano que roba información bancaria

Desde 2013 se empezó a detectar la presencia del virus y hasta este año identificaron a 30,000 usuarios infectados.
Autor:
Dark Tequila permite a los ciberdelincuentes obtener datos sobre cuentas o cajas de ahorro vía correo electrónico y en memorias USB.
Dark Tequila

Kaspersky Lab, empresa de seguridad informática, advirtió sobre “Dark Tequila”, un virus que circula desde hace cinco años en México, el cual es usado para el robo de credenciales de usuarios de instituciones financieras, vía correo electrónico y en memorias USB, en entidades como Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con la compañía, desde 2013 empezó a detectar la presencia del virus y hasta este año identificaron a 30,000 usuarios infectados, 23% en Ciudad de México y 3% en Guadalajara y Monterrey, siendo los principales objetivos la banca, los pagos o mensajes en línea, así como sitios y herramientas para desarrollo.

Te interesa leer: Ataques cibernéticos van al alza en América Latina

En este sentido, Santiago Pontiroli y Thiago Marqués, analistas de seguridad informática de la empresa, destacaron la necesidad de protección y cuidado ante este tipo modular, creado por configuración para computadoras de escritorio y que opera sin que el afectado se percate. Además, sugirieron algunas medias para evitar ser víctimas del virus como: permitir sólo aplicaciones deseadas o conocidas, actualizar el sistema operativo y aplicaciones instaladas, así como restringir acceso como administrador y a recursos compartidos.

Por su parte, el director del equipo global de Investigación y Análisis América Latina de Kaspersky Lab, Dmitry Bestuzhev, comentó que han notificado de esa situación a las autoridades mexicanas, como sucede en los países donde se detectan casos de ese tipo. No obstante, llamó a usuarios y empresas a verificar cualquier archivo adjunto de correo electrónico, así como inspeccionar las unidades USB con una solución antimalware antes de abrirlas.

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !