¿Cuándo llegará la vacuna para el COVID-19 a México?

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
¿Cuándo llegará la vacuna para el COVID-19 a México?
Autor:
Tras varios meses, algunos ensayos clínicos están cerca de la meta de obtener la vacuna contra el COVID-19
Vacuna COVID-19

Infobae.-   Desde el inicio de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, causante del coronavirus, científicos se han esforzado por encontrar una vacuna contra el COVI-19. Tras varios meses, algunos ensayos clínicos están cerca de la meta, por lo que naciones, como México, han comenzado a estimar cuándo podrían aplicarse las primeras dosis. 

Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubon, indicó que la vacuna contra el COVID-19 podría estar disponible en México en diciembre de este año.

Durante su participación en la conferencia matutina en Palacio Nacional del pasado 21 de julio, el canciller señaló la fecha tentativa, destacando la alianza de México con 77 países que tienen nueve proyectos que ha dado resultados favorables. Señaló que será la Secretaría de Salud la que, a su tiempo, decidirá cuál es la mejor opción de vacuna para el país. Además, destacó que las primeras dosis de la vacuna estarán destinadas al personal médico, así como a personas vulnerables como adultos mayores y con comorbilidades.

 

cuando_llegara_la_vacuna_para_el_covid-19_a_mexico_1.png


La OMS pide que no se adelanten con los resultados de Rusia 

Despues de que el 11 de agosto las autoridades rusas confirmaron al mundo que habían encontrado, la que es, la primera vacuna contra el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado celosa, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

Además, ha levantado algunas sospechas, ya que la vacuna anunciada desde Moscú, no figuraba en la lista de los proyectos de vacuna más avanzados de la OMS. Hasta ahora, entre las tres más avanzadas ante la OMS está la de un laboratorio chino, la desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford, y también la del estadounidense Moderna.

 

¿Quién traerá la vacuna a Latinoamerica?

La producción latinoamericana de la potencial vacuna contra el COVID-19 va a estar a cargo de la Argentina y de México, lo que permitirá acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región. Para apoyar el acceso, AstraZeneca y Fundación Carlos Slim anunciaron un acuerdo para contribuir a la producción y la distribución sin beneficio económico en América Latina.

Este acuerdo proveerá inicialmente 150 millones de dosis en la región, excluyendo Brasil, que será cubierto por el acuerdo de AstraZeneca con el Gobierno Brasileño anunciado en junio pasado. Se espera iniciar los envíos en el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos clínicos resulten exitosos.

 

 

Te interesa leer: Pfizer y BioNTech prueban globalmente vacuna contra COVID-19

 

AstraZeneca trabajará en alianza con socios para el suministro de la vacuna de forma que esté disponible de manera equitativa. Actualmente la firma se encuentra trabajando con socios estratégicos en Latinoamérica aprovechando su capacidad productiva para facilitar la disponibilidad temprana de la potencial vacuna.

Checa los detalles aquí: Vacuna COVID-19 suministrada en LATAM por AstraZeneca y Fundación Carlos Slim

 

 

Contenido relacionado: