Cuáles son las acciones que debemos tomar ante la incertidumbre del TLCAN

KPMG-Renegociación del TLCAN
Autor:
En las últimas rondas de renegociación del TLCAN poco se ha avanzado, y cada vez es más evidente que su futuro se basará en la decisión de EE.UU. de reducir las “medidas tácticas”.
TLCAN

La quinta ronda del TLCAN concluyó sin avances significativos. Se caracterizó por las conversaciones técnicas y la revisión de las propuestas controversiales que el equipo estadounidense estableció en las mesas anteriores. La ronda cinco tuvo algunos avances en temas como anticorrupción, facilitación comercial, comercio digital, procedimientos aduaneros y telecomunicaciones, entre otros.

La voluntad de EE.UU. de seguir negociando después de marzo, el resultado de las elecciones presidenciales en México y las elecciones intermedias de EE.UU., tendrán un efecto en el futuro de la renegociación.

Con una incertidumbre sobre la meta final que probablemente se extenderá por lo menos hasta el primer trimestre de 2018. Dado que parte de la planeación del escenario se realiza con anticipación, por regla general no es incorrecto esperar mayor claridad sobre el estado final.

Te interesa leer: Industria digital quiere participar en renegociación del TLCAN

Hoy es posible tomar decisiones o emprender acciones a un costo o con un efecto operativo mínimos, que incrementen el grado de preparación de los negocios para mitigar, o aprovechar, los posibles cambios que se efectúen al TLCAN.

  • Identificar los componentes del negocio que están dentro del alcance del TLCAN: ¿Qué productos se benefician de las tarifas del TLCAN y cuáles son sus costos en comparación con las tasas de nación más favorecida (MFN) o tratados de libre comercio alternativos? ¿Qué porcentaje de los empleados requieren una visa?
  • Considerar si es necesario tener apoyo en relaciones públicas para hacer llegar los mensajes corporativos.
  • Asegurarse de tener en cuenta la posibilidad de un impacto futuro en el transcurso de cualquier actividad de revisión o planificación comercial prospectiva; por ejemplo, la estrategia de precios hoy podría ser bastante diferente a la luz de posibles cambios

Esto significa que cualquier negocio con comercio transfronterizo necesitará revisar su cadena de suministro y verificar el efecto que sobre él tendrá la reforma, considerando siempre que esté en línea con la planeación de escenarios sobre el TLCAN. Cada vez que se considera la realización de cambios en el flujo de bienes o servicios a partir de una perspectiva de planeación tributaria de ingresos, temas relacionados con el comercio y las aduanas deben ser parte integral del plan de trabajo.

Escrito por César Buenrostro, socio Líder de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG en México

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.