¿Crisis? No, gracias

Alan Miltz y Nicolás Hauff de Biz Mastery
Autor:
Para alcanzar el crecimiento en su empresa, no basta con tener recursos y trabajar todos los días, es recomendable seguir una metodología de coaching empresarial que involucre liderazgo, responsabilidades y más trabajo
Crecimiento

¿Por qué no crece una empresa? “Porque no hay una visión de hacia dónde va el mercado en el que está esa compañía ni hay liderazgo en el equipo”, responde Nicolás Hauff, coach en Biz Mastery, compañía que da formación y coaching empresarial a empresas medianas con metodologías reconocidas internacionalmente, para facilitar su crecimiento.

El ejecutivo -coach certificado por el Instituto de Crecimiento Gazelles- indicó que luego de más de una década de trabajar al frente de su propia empresa de integración de TI, con altas y bajas, finalmente decidió cambiar de rubro.

“Observé que era constante que hubiera emprendedores que llegaban a un punto en el que ya no crecían; entonces, comencé a buscar metodologías que ayudaran a superar esa fase y di con Verne Harnish y el método Scaling Up, para facilitar el crecimiento de empresas medianas, que facturen 20 o 30 millones de pesos, que ya tienen un equipo de liderazgo”, señaló Hauff.

De acuerdo con el directivo, la metodología Scaling Up se enfoca en cuatro factores que las empresas medianas deben tener siempre presentes durante su proceso de crecimiento: Personas, estrategia, ejecución y efectivo.
“Es importante aprender a planear y a darle seguimiento al plan estratégico”, afirmó Hauff. “Resulta clave implementar herramientas y aprender a pensar en el negocio, en su propósito, en su misión, sus valores y en su mercado meta, en lo que quieren hacer a tres años, el próximo año, en alinear la visión con su equipo directivo”.

Hauff destacó que es muy importante que el empresario identifique qué lo hace relevante para sus clientes y al mismo tiempo, lo hace diferente de su competencia. Para esto, se utiliza la herramienta llamada ‘plan estratégico en una página’, columna vertebral de Scaling Up, que muestra en un vistazo las guías y acciones que hay que tomar para crecer y lo arma el equipo directivo de cada compañía.

Por su parte, Alan Miltz, director de PEARL Financial Services, desarrolló un modelo llamado "El poder del uno", en el que se pide recortar uno por ciento de diversos aspectos, inversiones, tiempos, problemas, y subir 1% el volumen de ventas, cobrar 1% más rápido las cuentas y bajar gastos 1%, lo que tiene un impacto positivo en la compañía de forma inmediata.

Para conocer más de esta metodología, ambos ejecutivos recomendaron prepararse de una manera práctica, siguiendo coaching y comenzar por la lectura de Dominando los hábitos de Rockefeller 2.0   SCALING UP: Cómo es que algunas compañías lo logran… y por qué las demás no, de Verne HARNISH (México, Gazelles Inc., 2014, 266 pp.).

Tener siempre a la vista

Harnish afirma que las compañías tienen un ciclo de vida de tres fases: Inicio = Ratones; Expansión = Gacelas; Equivocación = Elefantes

De todas las empresas que se forman, 96% permanece como “ratones; pocas llegan a la fase de “gacelas”, es decir, las que escalan a más de $10 millones, $100 millones y $1,000 millones.

La clave para ser gacelas consiste en tener presentes cuatro elementos durante su crecimiento

1. Atraer y mantener a las personas correctas

2. Crear una estrategia verdaderamente diferente

3. Realizar una ejecución sin errores

4. Contar con el efectivo suficiente para sobrevivir a las tormentas

¿Cómo lidiar con la complejidad que implica crecer?

En el proceso de expansión, Harnish señala que el empresario se topa con tres barreras limitantes:

1. Liderazgo: Incapacidad para dotar de personal o crear suficientes líderes dentro de la organización que sean capaces de delegar y predecir

2. Infraestructura escalable: Falta de sistemas y estructuras -tanto físicas como organizacionales- para manejar las complejidades de la comunicación y las decisiones que conllevan el crecimiento.

3. Dinámica de mercado: No ser capaces de abordar las elevadas presiones competitivas que ocurren (y reducen los márgenes) al expandir la compañía.

Al deshacer estas barreras, la empresa las cambia y en vez de ser un ancla, esto se convierte en viento a favor para que el bote navegue más rápido. Para ello, Harnish recomienda que la compañía aumente las capacidades de su equipo de liderazgo, instale una infraestructura escalable para administrar las complejidades crecientes que conlleva el crecimiento y se mantenga en la cima de las dinámicas de mercado que afectan los negocios.

Contacto de negocio

Nombre: Nicolás Hauff

Cargo: Coach en Biz Mastery

Teléfono: (01 55) 2452 9200

Correo: nhauff@fillgap.com

Contenido relacionado:

Palabras clave

¡ Déjanos un comentario !

CAPTCHA
Esta pregunta es para validar si es o no una persona la que intenta enviar este formulario. Nos ayuda a prevenir que se publiquen mensajes por spammers. Gracias por su comentario.
Al enviar este formulario acepta nuestro Aviso de privacidad Infochannel.