A crear robots

Autor:
México

En cuatro años, el 40% de las grandes empresas habrá adoptado el software RPA, que hoy...

¿Cuáles son las premisas básicas sobre las que cualquier organización pone en marcha proyectos de inversión? Mejorar los procesos, atender mejor a los clientes y ahorrar costos.

La automatización de procesos basada en robots (RPA por las siglas en inglés de Robot Process Automation), promete cumplir a cabalidad con esas exigencias al tiempo que aporta la posibilidad de que los recursos humanos se ocupen en tareas sustantivas que ayuden a las organizaciones a sobresalir y tener resultados financieros destacados.

En México dos ejecutivas de larga trayectoria en el sector TIC: Martha Cook y Bárbara Mair, se ocupan de evangelizar al mercado sobre las bondades de este tipo de tecnología que comienza a poblar las áreas de múltiples organizaciones productivas, sobre todo aquellas en las que se realizan tareas rutinarias, repetitivas en las que pueden cometerse múltiples errores humanos y que pueden generar desencanto de los clientes por los malos resultados.

Los robots basados en software casi pueden emplearse para automatizar cualquier cosa, desde responder las preguntas de los empleados hasta recuperar información útil de los documentos de auditoría liberando al personal para hacerlo más eficiente. En términos más generales, este tipo de recursos implica entregar servicios de TI como una serie de productos en lugar de la administración tradicional de proyectos de TI cargada con plazos establecidos y procesos rigurosos.

¿Cuál es el potencial que tiene? En cuatro años, el 40% de las grandes empresas habrá adoptado el software RPA, que hoy en día es utilizado por menos del 10% y es que las empresas que emplean a miles de empleados en tareas rutinarias podrán reducir el costo de los procesos transaccionales entre un 50 y un 75 por ciento.

Para el canal consultivo y de integración, el potencial está en ayudar a los clientes a gestionar el cambio, enseñar a los líderes empresariales cómo funciona la tecnología y a evaluar sus operaciones para ver dónde puede encajar una solución de RPA.

Palabras clave

num revista: 
1182
seccion revista: 

¡ Déjanos un comentario !